aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Telecom y Medios | Gabriel Sosa

Telmex, a la tv

Profesor e Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco. Licenciado y maestro en Ciencias de la Comunicación ...

Más de Gabriel Sosa



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
La entrada de Telmex a la tv y a la convergencia plena fue uno de los temas importantes en la conferencia de prensa que ofreció este lunes el empresario Carlos Slim

Viernes 04 de febrero de 2011

“Le seguimos poniendo velitas cada año” al “Acuerdo de convergencia” del 2006, dijo. Su incumplimiento, agregó, provoca “retraso en la tecnología, en los beneficios al consumidor… menores alternativas, menos competencia”.

Óscar Von Hauske, director de Telmex Internacional, fue más enfático: “Ya es anacrónica la restricción o la prohibición que se dictó en 1990 para que no hubiera competencia de parte de Telmex en sistemas de tv por cable. Nadie entiende la verdadera restricción, si es en tv abierta o restringida. El título dice que no podrá dar servicio de tv al público”.

He seguido de cerca la discusión sobre Telmex y la tv. En su momento dije que el “Acuerdo de convergencia” era en realidad el “Acuerdo Telmex”. Han transcurrido muchos años de eso y lo cierto es que más allá del cumplimiento o incumplimiento de la interconexión (que se continúa manejando como “moneda de cambio” para la modificación del título de concesión), la telefónica continúa con el candado que le impide ofrecer triple play.

¿Este impedimento es a favor de la competencia o a favor de determinadores competidores? La pregunta es pertinente porque se trata de un tema sensible entre los consumidores. Desde que comencé a escribir del tema, he recibido decenas de comentarios en mi blog personal (radiomexicana.blogspot.com), la mayoría de ellos a favor de que la empresa se incorpore a la convergencia para abaratar los precios de quienes ya ofrecen triple play, pero también porque hay lugares a los que no llega más red que la de Telmex.

Debemos reconocer que la empresa ha sido cautelosa en este tema. Si bien no ha dejado de manifestar una y otra vez su molestia por este impedimento, no ha iniciado acciones legales ni se ha ido “por la libre” como otros operadores. Carlos Slim dijo que Telmex “podría dar video porque mandaría ceros y unos (y) porque el cliente los convierte en ceros y unos”. Y agregó: “la verdad es que Telmex ya manda video en internet a cualquier cliente”, pero recalcó que esperarán hasta que el gobierno les dé luz verde para ofrecer telefonía, internet y tv.

¿Hasta cuándo será la decisión? Más allá de cualquier justificación o requisito, hasta que el presidente de la República o su sucesor lo desee. Felipe Calderón tiene ese poder y lo utilizará cuando lo crea conveniente. Mientras tanto, la tecnología avanza. Con el desarrollo de la banda ancha inalámbrica, Telcel podría convertirse en un fuerte proveedor de tv y de video bajo demanda (como servicio de valor agregado) y superar el obstáculo artificial que tiene Telmex, pero implicaría a la larga un uso poco eficiente de la infraestructura de fibra óptica ya instalada.

Según Telmex, 79% de los países inició el proceso de convergencia plena antes de 2004 y por lo tanto México tiene ya un retraso de más de seis años en esta materia. Aun sin restricciones para ofrecer tv, la telefónica deberá enfrentar más obstáculos, entre ellos la imposibilidad legal de retransmitir los canales abiertos de tv en su red, tema también sensible en el que muy pocos legisladores quieren meterse, por razones obvias.

ARISTEGUI, EN FM

El pasado 12 de enero, el noticiario de Carmen Aristegui en Noticias MVS (102.5 FM) cumplió dos años al aire. Desde los primeros meses de transmisiones se fue colocando entre los más escuchados de la radio en el DF. La última medición de INRA, de diciembre de 2010, la ubica en el primer sitio en FM, con 0.62 puntos de rating promedio de lunes a viernes en el horario de 6:00 a 10:00 hrs. En segundo sitio aparece Óscar Mario Beteta, de Radio Fórmula, y en el tercero Ricardo Rocha y Eduardo Ruiz Healy, de la misma empresa radiofónica.

Si se agregan las audiencias de AM, Óscar Mario Beteta pasa al primer sitio con 0.86 de rating. Le sigue Ricardo Rocha y Eduardo Ruiz Healy, con 0.79, y en tercero Carmen Aristegui con 0.69. El noticiario de la periodista también se transmite en La Mejor 560 de AM, de Grupo Radio Digital. Felicidades.

OBSERVATEL Y LA RADIO

Con buena estrella y bajo el liderazgo de Irene Levy nació Observatel, el pasado lunes. Al acto efectuado en la Universidad Iberoamericana, asistieron los presidentes de la Cofetel y la Cofeco, legisladores, directivos de cámaras empresariales, líderes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios del gobierno y especialistas.

El poder de convocatoria de Levy muestra el interés de la mayoría de los actores por avanzar en un sector que reclama certeza jurídica, políticas públicas de largo alcance, convergencia y estímulos para continuar creciendo y disminuir las diferentes brechas de acceso a las nuevas tecnologías.

En representación de la CIRT, el presidente del Consejo de Autorregulación de dicha cámara, Emilio Nassar, dio la bienvenida a Observatel y aportó datos muy interesantes sobre la propiedad de la radio: 23 de los principales grupos controlan 33% de las frecuencias; otro 23% de las estaciones operan como permisos (sin fines de lucro) y el 43% restante lo tienen unos 250 radiodifusores independientes, por lo que no existe concentración de la industria en pocas manos. “Esta diversidad ha sido fundamental para la apertura democrática de México”, dijo Nassar.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.