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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Negocian SCT y GDF aportaciones para licitar este año Suburbano 3 con nuevo trazo, 15 mil mdp y el tren 2 más adelante

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*Acuerdan en principio Tenedora K y PC Capital para endoso de títulos de Mexicana; aval de CFC a Asur en el Riviera Maya esta semana; Bailleres firme en timón de GNP; Fonatur en regreso de Disney; lista planta de Inboplast

Lunes 17 de enero de 2011

LO QUE HA sucedido con el Tren Suburbano 1 que corre de Buenavista a Cuautitlán no es la mejor noticia para los esfuerzos que realiza el gobierno federal para empujar ese tipo de transporte en las ciudades con mayor densidad poblacional.

Aquí en el Valle de México desde el principio de la administración se contemplaba construir dos trenes más para conectar el DF con el Edomex, que desgraciadamente por la crisis debieron reprogramarse.

Aunque los Sistemas 3 y 2 del Suburbano no están para nada cancelados en el programa de proyectos de inversión de SCT que encabeza Dionisio Pérez Jácome, de todos modos habrá aún que hilar delgado para que puedan concretarse.

En el interés de SCT, como le platicaba, un tema prioritario que se busca desahogar es el de la problemática financiera del Suburbano 1 que opera CAF que comanda aquí Maximiliano Zurita.

Ese medio de transporte enfrenta dificultades económicas que se buscan corregir con una serie de propuestas que ahora mismo se analizan entre los ejecutivos de más alto nivel de la compañía española que preside José María Baztarrica y la gente del gobierno, en este caso SCT y SHCP que lleva Ernesto Cordero.

CAF ha tenido que echar mano de un fondo de contingencia que se formó para el Suburbano 1 por 15 mil millones de pesos y que ya se encuentra reducido a una tercera parte.

Sucede que los aforos programados para ese medio de transporte no se han cristalizado por las deficiencias con las que arrancó el sistema de alimentación y porque no reconocerlo, también por la crisis que ha mermado el poder de compra.

Se espera tener listo un arreglo en este primer trimestre para evitar que CAF acuda a un concurso mercantil para enfrentar una deuda comprometida por 3 mil millones de pesos.

Pero más allá de lo anterior, la subsecretaría del Transporte a cargo de Humberto Treviño, ha retomado el proyecto del Suburbano 3, que era el más avanzado.

Le adelantó que en definitiva ese tren tendrá un trazo diferente al que se había programado en un principio desde Chalco-La Paz y Neza.

Los estudios de viabilidad recomendaron modificarlo a Chalco-La Paz-Constitución de 1917 en el poniente del DF, para que el Suburbano conecte con la línea 8 del Metro.

El tren tendrá los mismos 30 kilómetros y se bifurcaría en una especie de “W” a la mitad del recorrido para dirigirse a su nuevo destino en el DF.

Este giro implicará que las aportaciones que realizaría en un principio el Edomex de Enrique Peña Nieto las debe realizar el GDF de Marcelo Ebrard.

Aparentemente ya hay conversaciones entre SCT y el encargado del área de transporte del GDF, Armando Quintero. La inversión programada por unos 15 mil millones de pesos no se ha modificado.

Hay la expectativa de que el GDF sí participe, puesto que el gobierno federal ha colaborado en otros proyectos de la capital como la línea 12 del Metro.

Una ventaja que ayudará son los derechos de vía que ya se tienen en la zona que se incorporará al nuevo trazo y que eventualmente se utilizarían un tipo de tren ligero.

Obviamente habrá que dar tiempo y de momento se realizarán en las próximas semanas un grupo de estudios que deberán corroborar las expectativas de rentabilidad para ese medio de transporte.

Estos deberán estar listos en el transcurso del primer semestre, lapso en el que también se pretenden lograr los acuerdos entre el gobierno del DF y la SCT para cristalizar este tan importante proyecto de transporte en una megalópolis en la que cada vez son mayores las dificultades para desplazarse.

De ser así, la licitación se realizaría en el último tramo del año, en tanto que en definitiva el Sistema 2 quedará pendiente para más adelante, quizá para el 2012, aunque el tema de las elecciones quizá lo entorpezca.

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AUNQUE EN EL rescate de Mexicana prevalecen enormes interrogantes respecto a los avances alcanzados para obtener los 200 millones de dólares que se requieren y con ello la base de accionistas, le adelantó que en lo que hace al endoso de las acciones, Arturo Barahona y Pablo Coballasi de PC Capital y el abogado Jorge Gastélum representante de Tenedora K, ya lograron un acuerdo en principio para sacar adelante ese requisito que apuntaba a convertirse en otro gran obstáculo. Esto fue fruto de las conversaciones que como le adelanté se realizaron la semana pasada.

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Y EN TORNO a la licitación del Aeropuerto Riviera Maya ya en marcha y cuyas ofertas están previstas para finales de marzo, le adelantó que esta semana la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta podría tener lista su resolución para lo que hace a la participación de Asur de Fernando Chico Pardo, uno de los actores firmes para construir y operar esa nueva terminal aérea. Los otros dos postores son Tradeco de Federico Martínez Urmeneta con la argentina Corporación América de Eduardo Eurnekian y con grandes interrogantes Grupo México de Germán Larrea, aliado a GAP que ahora dirige Fernando Bosque. Se cree que la entidad antimonopólica dará el aval a Asur, puesto que es un asunto ya muy analizado.

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PUES NADA QUE las versiones en el ámbito asegurador en el sentido de que Alejandro Bailleres Gual podría dejar el timón de GNP para incorporarse a la estructura de Grupo Bal no son correctas. En los distintos proyectos que hay este año para empujar el avance de esa institución financiera, no está previsto para nada un cambio en tal sentido.

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SERÁ ESTE MIÉRCOLES cuando se concrete el retorno de Disney Cruise Line que dirige Robert Iger al Pacífico Mexicano en una ruta que recorrerá Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta. La noticia es importante por la baja que ha tenido el arribo de esas embarcaciones al país por el tema de la inseguridad. Las negociaciones estuvieron a cargo de Fonatur que dirige Rosa Adriana Pérez Quesnel y en concreto por Fonatur Operadora Portuaria. Los arribos serán semanales por 2 años. Disney había dejado de llegar a Cabo San Lucas desde agosto del 2008 con el Disney Magic, cuando lo hacía básicamente en el verano.

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ESTA SEMANA ARRANCARÁ la primera Planta Recicladora de Plásticos y Empaques Flexibles que han empujado los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast) que encabeza Juan Antonio Hernández. Está en Arandas Jalisco y “Anguiplast” requirió una inversión de unos 35 millones de pesos. El compromiso de ese rubro es el crear 23 plantas en todo el país para aumentar el material reciclado del 18% al 40% en un lapso de 4 años.



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