aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo microscopio | Eduardo Brizio

Nunca haber sido árbitro

El ex árbitro profesional conoce el comportamiento del futbolista dentro y fuera del campo de juego. Gusta de escribir de forma amena las innu ...





COLUMNAS ANTERIORES

“El Gansito” Padilla ha “malbaratado” los gafetes que otorga la fifa a sus países afiliados. Fabricio Morales, Jorge Eduardo Gasso y Jaime Herrera recibIERON la distinción, pero sólo el último cubre el perfil

Miércoles 05 de enero de 2011

Hace algunos meses tuve el gusto de participar como “fiscal” en la pantalla chica, en Tribunal TD, un programa de debate que se trasmite por el Canal de las Estrellas los martes por la noche. El tema en cuestión era el arbitraje mexicano, al que no tuve empacho de criticar en varios sentidos: que ha perdido identidad, que ya no tiene autoestima y que su autonomía es prácticamente inexistente.

El doctor Codesal fungió como “defensor” haciendo, la verdad sea dicha, un estupendo papel. El jurado, compuesto por: Arturo Yamasaky, Toño Moreno y Alberto Lati tuvieron a bien al final del “juicio” declarar “inocentes” a los hombres de negro de los cargos que yo les imputaba. Aunque en la votación abierta 90% del “respetable” opinó que eran culpables.

Ahora, luego de que el árbitro Román Medina fue agredido flagrantemente por Rubens Sambueza y los jerarcas del futbol lo presionaron para que minimizara los hechos y en vez de un año de suspensión, todo quedará en cinco irrisorios partidos. Me parece que la historia me está dando la razón.

Del mismo modo, durante el “juicio”, yo argumentaba que la administración del Gansito Padilla ya lleva cuatro años al frente de los silbantes y en todo este tiempo no han sido capaces de formar a un sólo juez estelar en el balompié mexicano.

Pues resulta que en esta primera semana de 2011 se han entregado los gafetes de FIFA, distinción que se otorga supuestamente a los mejores árbitros y que significa algo así como su licencia para poder pitar encuentros internacionales y está limitado a únicamente 10 nazarenos por país.

Para su conocimiento debo mencionar que había tres lugares vacantes, los que fueron ocupados por Jaime Herrera, Fabricio Morales y Jorge Eduardo Gasso.

El caso de Jaime Herrera me parece indiscutible, toda vez que ha dado sobradas muestras de ser un árbitro confiable; sin embargo, el asunto de Fabricio Morales me parece patético; digo, se trata de un juez que ha dirigido solamente 11 juegos en tres torneos. Si es tan bueno como para representar a México ¿Por qué no le dan más partidos? ¿Por qué no pita en la Liguilla?

Mención aparte merece el caso de Jorge Eduardo Gasso, un silbante de 44 años, que es una gran persona, pero que nunca ha dado el estirón y se ha conformado con dar una de cal y dos de arena.

Si es verdad que están trabajando formando nuevas generaciones para que lleven el silbato ¿Cómo es posible que le hayan dado el gafete de FIFA a Morales y a Gasso?

Qué manera de malbaratar lo que en otros tiempos era considerado un logro importante. Ahora ¡se regalan gafetes! Es lo malo de… nunca haber sido árbitro.

 



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.