aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Ángel Losada enfocado a Grupo Gigante, meta duplicar sus ventas por 10 mil mdp en 5 años y en camino más adquisiciones

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


PESE A LAS versiones que circulan en cuanto a que Ángel Losada Moreno podría buscar retomar Mexicana por separado, le confirmo que dicho objetivo no está en la mira del hombre de negocios dueño de Grupo Gigante

Viernes 10 de septiembre de 2010

*Forman pequeñas cableras nueva asociación al margen de Canitec, para sobrevivir ante consolidación; en octubre Casa y Boutique Palacio en Cancún; BMV fiesta un mes después; PRI crítica de fondo a propuesta de SHCP

PESE A LAS versiones que circulan en cuanto a que Ángel Losada Moreno podría buscar retomar Mexicana por separado, le confirmo que dicho objetivo no está en la mira del hombre de negocios dueño de Grupo Gigante.

Como le platicaba hace unos días éste y el resto de los accionistas que encabezó Gastón Azcárraga Andrade optaron por asumir sus pérdidas en esa línea aérea, tras convencerse de que en las condiciones actuales de la aviación, Mexicana no era viable, máxime las pérdidas acumuladas en 44 meses de su administración.

Fuentes relacionadas con Gigante confirman que más allá de las versiones de supuestas diferencias, los accionistas aceptaron por consenso ceder la compañía a un precio simbólico, pese al sinsabor que significó el tropezón.

De ahí que Grupo Gigante esté hoy plenamente enfocado a sus proyectos y a fortalecer ese negocio más allá de la complicada crisis que prevalece.

El año pasado, pese a todo esa compañía pudo crecer aunque no en la medida de sus expectativas y en este 2010 volverá a repetir un ejercicio con avances.

Como recordará, a finales del 2007 Gigante concretó la venta de unas 300 tiendas a Soriana de Ricardo Martín Bringas.

Como parte de la transacción conservó las propiedades que hoy constituyen Gigante Grupo Inmobiliario (GGI) una de sus tres divisiones.

Este es el rubro que más inversión exigirá en los próximos años y de hecho implica gran cantidad de proyectos en la mira.

Recién se inauguró un centro comercial en San Esteban, Naucalpan sobre casi 29 mil metros cuadrados en donde se asientan Chedraui, Cinemex, Office Depot, entre otros.

Para noviembre vendrá uno más en Lomas Verdes y ya se preparan otros en Acapulco Diamante, Cancún, Guadalajara, así como dos proyectos de vivienda media en el DF y el inmueble corporativo Dos Patios en Polanco sobre 7 mil 700 metros cuadrados y una inversión de 446 millones de pesos.

Gigante tiene 127 propiedades inmobiliarias susceptibles de desarrollarse en 25 estados y en donde se ubican mil 200 locales comerciales.

Su otra división la conforman Office Depot que dirige Ángel Alverde y que hoy significa 183 unidades en México, 18 en CA esto es Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, El Salvador y 8 más en Colombia, que es su plaza más reciente fuera del país.

Es la líder en el negocio de papelería, artículos de oficina, electrónicos con un 40 por ciento del mercado aquí. Es más del doble de Office Max que comanda Alejandro González Zabalegui.

En esa división se desprendieron a finales del 2008 de su 50.01 por ciento de Radio Shack.

Está también su concepto de tiendas Super Precio con 350 unidades, de las cuales 104 fueron producto de una adquisición a Grupo Corvi de Benjamín Villaseñor.

Ahí igual está encajada The Home Store, su formato más novedoso, que data de febrero del 2009 y que son tiendas con artículos de decoración, accesorios, regalos, muebles. Hoy son 7 unidades y para 2011 se llegarían a 17.

Por último está el negocio de Hospitalidad y Servicios con su cadena de restaurantes Tok’s que dirige Federico Bernaldo de Quiroz con 700 unidades.

En esta división se prevé avanzar pronto, ya sea con crecimiento propio o vía adquisiciones. Hay por ahí algunas operaciones en puerta que podrían cuajar este mismo año.

Vale señalar que en el plan estratégico del equipo de Losada en el que también está Sergio Montero, se proyecta duplicar el tamaño actual del grupo en los próximos 5 años.

Hoy Gigante implica ventas cercanas a los 10 mil millones de pesos y una plantilla de 17 mil 500 trabajadores.

El Grupo Hotelero Presidente con 13 unidades de ciudad y playa y que también pertenece a los Losada, se maneja por separado.

***

RESULTA QUE EN el ámbito de la TV de cable comienzan a presentarse algunas diferencias entre sus actores, mismas que por lo pronto no han podido dirimirse al interior de la cámara del gremio, o sea Canitec que lleva Alejandro Puente. Como sabe, en esa industria se ha dado un marcado proceso de consolidación tras de que Televisa de Emilio Azcárraga adquirió el 50 por ciento de TVI de Francisco González y el 49 por ciento de Cablemás de Alejandro Álvarez Figueroa. Esta última ha realizado algunas compras al igual que Megacable que lleva Enrique Yamuni. De ahí que la situación de algunas pequeñas cableras sea complicada, máxime el acceso a contenidos vía PCTV. En consecuencia muchas de estas cableras acaban de conformar la Asociación de Redes de Televisión de México A.C. Como imaginará sus directrices no necesariamente convergen con Canitec y Televisa, y su objetivo estaría en dar los pasos conducentes para sobrevivir.

***

SERÁ EN LA primera semana de octubre cuando Palacio de Hierro que lleva José María Blanco inaugure en Cancún sus dos nuevas tiendas, en este caso Casa Palacio y Boutique Palacio. Este es el concepto más nuevo que se echó a andar en Acapulco. En lo que hace a Casa Palacio será su tercera unidad. En la misma línea seguirán sendas tiendas en el Centro Comercial Acoxpa en el sur del DF del arquitecto Juan Sánchez Aedo.

***

NO OBSTANTE QUE Prudential Real Estate Investors colocó desde mediados de agosto sus CKD’s por 3 mil 695 millones de pesos, será hasta este lunes cuando se realice una ceremonia en la BMV que preside Luis Téllez y a la que fueron convocados Ignacio Deschamps de BBVA Bancomer como líder colocador y Maite Igareda cabeza operativa de la firma en AL. Fue la primera vez que Prudential levantó recursos en México para su Prumex Industrial 3 orientado a parques industriales. Así que la celebración vendrá casi un mes después.

***

AYER QUEDÓ CLARO que el enfrentamiento entre el PRI con la SHCP de Ernesto Cordero y el PAN que aún encabeza César Nava no se circunscribirá sólo al tema del IVA, puesto que el tricolor también ha encontrado temas de fondo en el matiz presupuestal. Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, ya se pronunció por hacer ajustes para que, de forma responsable, la orientación sea propiciar crecimiento. Y es que hay ajustes sustanciales en lo que es infraestructura incluso en agua potable, carreteras y el Programa de Actividades Productivas para el Campo. También se cree los ingresos están subestimados y que no hay un ajuste suficiente al gasto corriente puesto que la nómina trae un avance del 2 por ciento real. Es más el déficit público de 0.3 por ciento, debería mantenerse al nivel del 2010 que es del 0.7 por ciento.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.