aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Busca Canacintra con Nafin crédito y factoraje en su objetivo de insertar a sus afiliados en las compras de gobierno

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*El 27 de septiembre los pictogramas en cigarrillos; rumor de que Losada con IXE evaluarían Mexicana y Banorte descartado; ANTAD consumo plano en agosto y 1,500 mdd en el año; más gasto corriente y bajaría el de inversión

Jueves 09 de septiembre de 2010

TAMBIÉN EN EL ámbito de la industria manufacturera la inseguridad ha comenzado a hacer mella en el ritmo de las inversiones, sobre todo en aquellos estados fuertemente afectados.

Aún así, es obligado no bajar la guardia e insistir en el impulso a todas aquellas medidas que puedan fortalecer el mercado interno, máxime que la última crisis evidenció que depender exclusivamente del sector externo y en particular de EU, no es la mejor receta.

En las últimas fechas las agrupaciones del sector privado han sido enfáticas en esa línea, y en especial Canacintra que preside Sergio Cervantes Rodiles que se ha dado a la tarea de empujar una mayor vinculación de sus agremiados a las compras de gobierno.

En esta administración con Felipe Calderón efectivamente se ha buscado beneficiar a las Pymes mexicanas con una derrama anual de más de 46 mil millones de pesos que implica ese concepto.

El punto es hacerlo realidad, tema que para Canacintra se ha convertido en nodal vía su nuevo presidente que apenas tomó las riendas en marzo pasado.

Al final la esencia de una cámara es su representatividad y los servicios que ofrezca a sus agremiados. Canacintra viene de años muy complicados en los que su membresía se adelgazó y sus finanzas estuvieron en serios predicamentos.

Hace un par de años con Miguel Marón al frente y con el propio empresario michoacano Cervantes Rodiles como tesorero, se liquidó con la banca una deuda de 30 millones de pesos que se arrastraba.

De la misma forma se tienen ya 50 mil afiliados en casi todo el país vía sus 80 delegaciones.

Al interior se ha reestructurado su organigrama y no hace mucho se incorporó un nuevo director que es David Cervantes Romero. Se está en la búsqueda de una nueva cabeza para lo comercial y el área de relaciones públicas.

Con el programa de compras de gobierno Canacintra busca contribuir a que sus miembros se inserten de mejor forma en el mercado nacional.

Para ello se perfecciona un directorio de cada uno de los proveedores por dependencia gubernamental, para evaluar cuantos de ellos son Pymes. No es una labor fácil puesto que son casi 95 mil contratos que se pretenden personalizar.

Con la misma SFP que lleva Salvador Vega Casillas se ha iniciado un esfuerzo para apuntalar el Compranet a fin de eliminar cualquier sesgo y de que el ganador de un contrato sea específicamente el que seleccione el sistema vía Internet.

Hay también un programa de capacitación para las Pymes integrantes de Canacintra, a fin de que éstas realmente puedan acreditar en las compras de gobierno. En ese terreno se cuenta con el apoyo de Economía vía Miguel Villegas, encargado de esa área.

En lo financiero con Nafin que lleva Héctor Rangel Domene, se busca que el simple contrato de una compra al gobierno sirva para acreditar a financiamientos para surtir al menos la mitad del requerimiento. Igual se pretenden esquemas de factoraje para que las compañías accedan a la liquidez indispensable para cumplir con esos compromisos.

El punto es hacer todo lo necesario para que las Pymes sean las beneficiarias de los presupuestos del gobierno y no compañías multinacionales, las más de las veces ligadas a importaciones que no se reflejan en el empleo del país.

En esa misma dirección Canacintra está empeñada en reconstituir diversas cadenas productivas con muchas de las grandes compañías que en los últimos años se han desarticulado en perjuicio de nuestra planta productiva.

Como ve el esfuerzo de Canacintra es muy específico y se espera a mediano y largo plazo también dar resultados muy concretos.

***

 

 

MÁS ALLÁ DE que en este periodo se presentará una iniciativa del senador Ernesto Saro para elevar más los impuestos a los cigarrillos, resulta que este 27 de septiembre entrarán en vigor las nuevas presentaciones de cajetillas con los famosos pictogramas y leyendas sanitarias que aprobó el Congreso. Las disposiciones aparecieron en el DOF el 24 de diciembre del 2009 y se busca generar otro elemento disuasivo en el consumo de ese producto que manejan Cigatam que lleva Mindaugas Trumpaitis y BAT que dirige Andrea Martini. Estos pictogramas ya se utilizan en Canadá, Australia o Brasil. Las imágenes de fumadores afectados ocuparán el 30 por ciento de la cara frontal de la cajetilla, 100 por ciento del reverso y una de las caras laterales.

***

 

 

AHORA LA VERSIÓN en el tema Mexicana es que algunos de sus ex socios podrían intentar rescatarla en el concierto del concurso, esto es sin deudas y condiciones laborales acotadas. En esta última parte la labor gubernamental sería fundamental. Se rumora y así se lo transmito, de Ángel Losada de Gigante e IXE de Enrique Castillo. Le confirmo que Banorte que dirige Alejandro Valenzuela no tiene el menor interés en esa emproblemada aerolínea que pese a todo tiene importantes activos como sus slots, rutas, la marca, sus sistemas operativos y claro la base de mantenimiento.

***

 

 

HOY SE DARÁN a conocer las ventas de agosto de la ANTAD que encabeza Vicente Yáñez. Como le adelantaba no serán la panacea y revelan que el consumo sigue plano. En tiendas iguales hay un avance del 1.5 por ciento y en el año de apenas 3.3 por ciento. Ya sin inflación los números son negativos. La falta de reformas mantiene anclado el avance del mercado interno y sume la inseguridad y el desánimo del consumidor. Con todo y ello estas empresas han invertido mil 500 millones de dólares y generado 9 mil empleos en 2010.

***

 

 

AYER POR LA noche Ernesto Cordero de SHCP entregó al Congreso el Programa Económico 2011. Como se había anunciado no hay ajustes en lo fiscal y en lo que es el gasto destaca la caída que habrá en el presupuesto de SCT de Juan Molinar y en conjunto en lo que es el esfuerzo de inversión. En cambio el gasto corriente trae un aumento de 114 mil millones de pesos que no concuerda con un entorno complicado en el que se prevé un PIB del 3.8 por ciento con una inflación del 3 por ciento, un déficit de cuenta corriente de 13 mil 216 millones de dólares y del 0.3 por ciento en lo que hace a finanzas públicas. Para la economía de EU se estima un avance del 2.8 por ciento, el petróleo se fijó en 63 dólares el barril, pero con una plataforma de exportación menor de apenas un millón 149 mil barriles diarios. Uno de los grandes debates estará en el IVA en donde el PRI de Beatriz Paredes y el PRD de Jesús Ortega van aliados para bajarlo del 16 al 15 por ciento, para lo que creen hay margen.

 

 

 



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.