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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Yerro en tenencia de Economía “lluvia sobre mojado”, hasta agosto 499 mil autos e inseguridad genera desánimo en ventas

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*Pendientes unos 200 refrendos en radio, SCT-Cofetel sin decidir y jaloneos políticos electorales el otro riesgo; coloca Banamex 9 mil mdp aquí a tasas récord; Vista Gold arranca Concordia en BC; Tenedora K deja Mexicana

Miércoles 08 de septiembre de 2010

LE COMENTABA DEL par de problemas que enfrenta la industria automotriz y que nublan aún más el panorama de un negocio que como sabe no vive sus mejores momentos.

Uno es la amenaza para los distribuidores en la Ley del Lavado de Dinero que los corresponsabilizaría a verificar la legítima procedencia de los dineros que se utilicen en cada compra-venta.

Ya de por si quedan prohibidas casi todas las operaciones en efectivo, lo que se justifica para cerrarle el paso a la informalidad y sobre todo al crimen organizado, pero que tendrá sus efectos en las ventas.

El problema es que cada distribuidor debería investigar a sus clientes, lo que aparece como un exceso, por lo que no es descartable que el legislativo corrija.

Por otro lado están las reglas defectuosas que generó Economía que lleva Bruno Ferrari para exentar hasta 250 mil pesos la tenencia tanto en el año que corre como en 2011.

Dado que el apoyo disminuye conforme transcurre el año, resulta que el estímulo para que el cliente se anime a cambiar su auto será menor en el último tramo del año, por lo que en una de esas la mejor temporada pudiera verse empañada.

Aquellos que decidan comprar en enero del 2011 recibirían el apoyo de la tenencia completo, lo que implica que hay un estímulo invertido. La industria representada por AMIA que preside Eduardo Solís junto con AMDA ya había alertado del yerro al gobierno, pero con las prisas por el anuncio que hizo el presidente Felipe Calderón, el asunto se dejó pasar.

Lo puntual habría sido colocar el estímulo para el año en curso y después replicarlo en 2011 para no generar lo que hoy se da.

En AMDA la situación ya provocó la salida de Luis Gómez Sánchez, aunque vale aclarar que Guillermo Prieto el ex presidente de la BMV no lo sustituirá. Esa era la versión válida hasta el martes.

Prieto, familiarmente ligado a Guillermo Prieto y Compañía, distribuidora de Chrysler de las más prestigiadas, se mantendrá como parte de la junta de gobierno de AMDA en la que están por ejemplo Andrés Ocejo, Juan Manuel Arriaga, Jorge Tame, Alberto López de Nava, etc.

De momento en AMDA quedarán al frente para lo externo Guillermo Rosales, mientras que en lo interno el responsable será Fernando Lascurain, quienes reportarán directamente a la junta.

Vale señalar que esta agrupación está ya más que curtida, puesto que tiene una historia de 65 años.

Para el rubro automotriz lo de la tenencia es como “lluvia sobre mojado”, ya que sus ventas hasta agosto se mantienen 22 por ciento por debajo de las que se tenían en 2008 para estas fechas, o sea antes de la crisis, puesto que apenas se han colocado entre 66 y 67 mil unidades.

Con ello la cifra en los primeros 8 meses se ubica en unas 499 mil unidades, en línea con las previsiones que tenía la industria para todo el 2010 con apenas 800 mil unidades.

Esta es una cifra realmente desalentadora, considerándose que en 2008 se colocaron más de un millón de vehículos.

Además de la crisis y la falta de crédito bancario, está también el tema de la inseguridad que ha comenzado a inhibir la venta de vehículos nuevos y que ha golpeado el ánimo del consumidor.

El mercado de autos del país va de mal en peor, puesto que apenas en el 2000 México y Brasil se encontraban con el mismo nivel de ventas.

Ahora en cambio la nación sudamericana ya está en más de 3 millones de unidades al año, fruto de una política gubernamental decidida para estimular el consumo interno, sobre todo en lo que hace a vehículos económicos.

Si realmente se pretende recuperar el empleo y el consumo en el país, la receta que habría que seguir no es tan complicada, aunque hoy por hoy es sólo un recurso de la retórica oficial.

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DADOS LOS PREVISIBLES forcejeos que podrían presentarse en el Congreso en torno a la Ley de Radio y Televisión, especialmente en un ambiente que comienza a calentarse por los jaloneos electorales al 2012, un tema que podría complicarse es el de unos 200 refrendos radiofónicos que se mantienen pendientes en el país. El asunto involucra a grandes y pequeños grupos por igual, no obstante las viejas discusiones sobre el tema. Quedan por resolver las contraprestaciones o bien el asunto de una eventual licitación, disyuntiva con la que existe incertidumbre jurídica para esas empresas. La SCT de Juan Molinar y Cofetel que lleva Mony de Swaan siguen empantanados. El riesgo es que de prevalecer dicho estatus la resolución de los expedientes pudiera arrastrarse, incluso hasta el otro sexenio. Algunos miembros de la CIRT que comanda Karen Sánchez se muestran más que inquietos.

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AYER FUE EL turno para Banamex que dirige Enrique Zorrilla. Colocó papel en el mercado mexicano por 9 mil millones de pesos, monto superior a la emisión que recientemente ofertó BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps. Impuso también niveles récord en cuanto a su tasa. La emisión original se suscribió 1.5 veces. Un primer tramo fue por 4 mil 670 millones de pesos a 7 años y con un diferencial sobre el TIIE de 28 días de 0.35 por ciento, que conforme a los que saben es la mejor tasa ofertada en 2010 para papel corporativo a ese plazo. El segundo tramo de mil 330 millones fue a 10 años y con un diferencial sobre los bonos M10 de 1.20 por ciento y que igual estableció una nueva marca con ese horizonte.

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HOY EN LA Paz, BC se hará la presentación de un nuevo proyecto minero a cargo de la estadounidense Vista Gold Corp con sede en Denver y que comanda Fredrick H. Earnest. Se trata de Concordia que se ubicará en San Antonio y El Triunfo, viejo distrito de esa actividad en la zona. Explotará oro y otros metales asociados y se contempla una inversión de 217 millones de dólares. Sólo en la construcción se van a generar 400 empleos.

 

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COMO LE HABÍA anticipado ayer tras de que el juez Felipe Consuelo Soto autorizó el concurso para Mexicana, Tenedora K representada por Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro ya se separaron totalmente de ese proceso. SCT nombró al otrora director jurídico de la aerolínea Javier Christlieb como administrador. No faltó ayer quien festinara de forma errónea que con eso se inicia el proceso de rescate de esta compañía por el gobierno. También se dice por ahí que Banorte de Roberto González Barrera por tener en prenda las acciones de la aerolínea será quien asuma. Difícil de creer, dada su circunstancia y la deuda por mil 150 millones de dólares. Como conciliador la propia SCT designó a Gerardo Badín.

 

 

 

 



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