aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Exigen refresqueras gradualidad y apego a ley, y en ciernes lluvia de amparos vs. reglas de la SEP si no se escucha a IP

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*Proteak sí colocó vía SAI en la BMV por 790.2 mdp, es la primera forestal y se estrena figura de SAPIB; Holding Monex también se listará en bolsa este mes; De Swaan otro polémico nombramiento de FCH y cero expertis

Jueves 01 de julio de 2010

LE ADELANTABA DE los comentarios que realizó PepsiCo a Cofemer de Alfonso Carballo del anteproyecto que se discute para lo que serán las reglas para alimentos y bebidas en las escuelas a partir del próximo ciclo escolar.

La multinacional integrada por la refresquera que lleva Paula Santilli, Sabritas de Pedro Padierna y Gamesa-Quaker de José Luis Prado consideró que las reglas transgreden los principios de legalidad y constitucionalidad.

Se cree que una política escolar para controlar el sobrepeso y la obesidad debe sustentarse en acciones coordinadas entre empresas, sociedad y gobierno, con soporte científico tal cual se suscribió en el Acuerdo Nacional para la Salud.

Pepsi y otras agrupaciones han criticado esas reglas porque prohíben el uso de endulcorantes artificiales, ignorándose la evidencia científica.

Además se estima que se generará confusión al consumidor al estigmatizar esas materias primas, lo que también se apega a los refrescos incluidos en una relación de productos que se sacarán de las escuelas desde agosto.

En esa lista están también la leche entera, yogurts, pan dulce, flanes, cereales, sopas instantáneas y botanas y galletas que no respeten topes en kilocalorías.

De ahí la avalancha de opiniones vs. los lineamientos de la SEP que comanda Alonso Lujambio y su Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR). Otros que han hecho comentarios son Lala de Eduardo Tricio, Danone de Didier Lamblín, Jumex de Eugenio López Rodea, Unilever de Guilherme Loureiro, Sigma de Mario Páez, Hershey’s, Chocolates Bremen, ConMéxico de Jaime Zabludovsky y las cámaras del azúcar, panificación, conservas, leche y maíz.

Jumex critica que los alimentos líquidos como los jugos reciban un trato diferente al de los sólidos, y Danone defiende el rol de los productos lácteos y su contribución a la dieta. Lala a su vez está convencida de que la leche y sus derivados son productos con apreciables nutrientes.

En lo que hace a la Asociación Nacional de Productores de Refresco (ANPRAC) que preside Jorge Zindel y que lleva Luis Riba Rincón Gallardo su escrito es categórico: las reglas de la SEP son violatorias de la Constitución, excluyentes, discriminatorias, complejas de aplicar y supervisar y no responden al objetivo que pretenden.

Además no tienen sustento científico y dañan la reputación de la cadena del refresco y azúcar.

Privilegian la estigmatización del refresco y sus ingredientes en lugar de promover una dieta compatible con el Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes.

Los lineamientos son incongruentes porque prohíben y no incentivan el uso de endulcorantes no calóricos. También son desorientadores al equiparar “el plato del buen comer” que es una NOM con una mal llamada “jarra del buen beber” que surgió de un estudio copiado de la realidad de EU y criticado por los expertos.

La ANPRAC sostiene que las reglas contra la obesidad deberían tener un enfoque integral, gradual en su implementación y que en el caso del refresco se eche mano de la variedad de productos y tamaños disponibles.

Será el 8 de julio cuando concluya la consulta pública en Cofemer y entonces la SEP deberá emitir su dictamen final.

Esta dependencia vía su director jurídico Ricardo Salgado Perillat adelantó que no necesariamente se apegará al dictamen de Cofemer, puesto que no es vinculativo.

Le anticipo que las empresas de alimentos y bebidas preparan una lluvia de amparos contra esas reglas, al advertir fallas jurídicas, entre ellas la falta de competencia jurídica de la SEP en temas de salud.

Incluso se habla de conformar un frente común en el CCE que preside Mario Sánchez para graduar esa regulación a las escuelas en un asunto en el que la polémica tiene trazas de crecer.

 

***

 

 

RESULTA QUE EN el caso de Proteak la historia fue diferente a la del Grupo Tres Marías de Enrique Ramírez que optó por posponer su oferta por la volatilidad.

Esta firma forestal que fundó y preside Héctor E. Bonilla y que lleva Luis Eduardo Tejado si siguió y ayer tuvo el cierre de su colocación.

Proteak Uno SAPIB obtuvo 790 millones 294 mil pesos al ofertar más de 77 millones de CPO’s (con tres acciones) a 10.25 pesos. El estructurador y asesor fue SAI de Jaime Serra, Hernán Sabau y Gustavo Meillón. El monto fue menor a lo proyectado, sin embargo, la operación es relevante porque es la primera forestal que obtiene recursos vía una oferta de capital en la BMV que preside Luis Téllez y porque estrenó la figura de una Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB), lo que abre una veta de financiamiento para compañías medianas y pequeñas. Proteak que se especializa en plantaciones de árboles de madera dura como la teca tiene 3 mil 905 hectáreas en Nayarit, Jalisco y Tabasco. Comefor, su subsidiaria, comercializa la madera en EU e incluso Europa y Sudamérica. Los recursos servirán para su crecimiento y adquirir mayores reservas.

***

Y OTRA OPERACIÓN que igual seguirá adelante es la de Monex que preside Héctor Lagos. Todo está apunto para que se liste en la BMV el 12 de julio. También aprovechará la figura de la SAPIB y que un 12 por ciento de su capital está entre sus trabajadores y ex empleados. Sus títulos sólo tendrán un precio de referencia, pues no se ofertará ni una acción. La entidad que se inscribirá es Holding Monex de la que descuelgan el GFMonex con su banco, casa de bolsa y la operadora de fondos, Pagos Intermex, así como la compañía de vales Prestaciones Universales que posee un 20 por ciento del mercado.

***

OTRO NOMBRAMIENTO DEL presidente Felipe Calderón que se presta para la polémica se concretó ayer. Ya había trascendido desde la semana pasada. Se trata de Mony de Swaan, coordinador de asesores de su amigo Juan Molinar. El jefe del ejecutivo no se ha caracterizado por cuidar el expertis de sus colaboradores y en el caso de De Swaan Addati no tiene ninguna experiencia en telecomunicaciones. Como comisionado tendrá que tomarse un tiempo para aprender, cuando en ese negocio las respuestas deben ser inmediatas.

Es egresado del Colmex en Relaciones Internacionales y tiene una maestría en la London School of Economics. Trabajó en el IFE, Segob, Sedesol, IMSS y tuvo un paso de 2 años en Pfizer como director corporativo. Además su procedencia de SCT, pone en duda la multimencionada independencia de Cofetel, considerando que dos comisionados, en este caso Rafael del Villar y Gonzalo Martínez Pous también vienen de esa dependencia.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.