aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

De Swaan a Cofetel, termina doble ventanilla

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés


Sigue la grilla intensa al interior de la Cofetel por el nombramiento del nuevo presidente que sustituirá a Héctor Osuna quien terminó su gestión el pasado domingo

Miércoles 30 de junio de 2010

Es un hecho que el presidente Calderón nombrará hoy a Mony De Swaan, el coordinador de asesores del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, como nuevo comisionado de la Cofetel, pero lo que aún está en estira y afloje son las negociaciones para que sea nombrado como nuevo presidente.

Aunque De Swaan tomará posesión de inmediato y el jueves habrá Junta de Gobierno, en la Cofetel hay muchos temas pendientes que resolver y es probable que la elección se realice hasta el viernes.

Hay que recordar que sólo los cinco comisionados de la Cofetel serán los que voten para elegir al nuevo presidente y como ya le hemos señalado, el problema es que todos quieren, por lo que hay un intenso cabildeo por parte de la SCT y de la Presidencia de la República para convencer a Gonzalo Martínez Pous, a Ernesto Gil Elorduy, José Luis Peralta y Rafael del Villar para que acepten que el nuevo comisionado sea el sucesor de Héctor Osuna.

Hay pros y contras en la elección de De Swaan. El primer contra es su muy breve —aunque intensa— experiencia en el sector de telecomunicaciones que inició de hecho con el nombramiento de Molinar Horcasitas como titular de la SCT el año pasado. Será, de hecho, el comisionado con menor experiencia porque José Luis Peralta ha estado desde el sexenio pasado en la Cofetel igual que Martínez Pous, quien además fue director jurídico de la SCT en este sexenio. Del Villar fue subsecretario de Comunicaciones con Luis Téllez, y Gil Elorduy, es comisionado de la Cofetel desde abril del 2006.

El segundo contra de De Swaan es su evidente cercanía con Molinar Horcasitas con lo que la Cofetel perdería autonomía, aunque a favor está que habrá mayor coordinación; que las decisiones al interior de la Cofetel se toman por mayoría de los comisionados; y que la meta es terminar finalmente con la doble ventanilla, porque Gabriela Hernández se va a su casa y por lo pronto no será sustituida por lo que se espera que desaparezca la subsecretaría.

Para el sector lo más importante para que realmente desaparezca la doble ventanilla es que se modifique el reglamento de la SCT y se publique el de la Cofetel.

ECONOMÍA, ACUERDO CONLOS ACEITEROS

Sin hacer mucho ruido, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y la subsecretaria de Industria, Lorenza Martínez llegaron a un importante acuerdo para integrar una cadena productiva en el mercado de aceites y oleaginosas en México que busca frenar la gran dependencia que tenemos hoy frente al extranjero, ya que importamos 90% del consumo nacional de estos productos.

Una de las medidas de Ruiz Mateos, que fueron muy criticadas por los productores e industriales de aceite en México, fue la desgravación arancelaria que entró en vigor a principios del año pasado, ya que se redujeron los aranceles de un promedio de 20% a 0%.

Los productores mexicanos se quejaron de esta desgravación y cabildearon en su contra en el Congreso, asegurando que se favorecía a países como Colombia, Estados Unidos, Italia, China, Alemania, Brasil y España que son los grandes productores internacionales.

Lo que se firmó es un Convenio de Colaboración para el Desarrollo Económico Sustentable a nivel regional en materia de productos oleaginosos y fue suscrito por las secretarías de Economía y la de Agricultura, Ganadería y Pesca, (Sagarpa) y por parte del sector privado por la Cámara Nacional de la Industria del Aceite y Grasas Comestibles; la Cámara de Aceites y Proteínas de Occidente; la Asociación Nacional de Industriales del Aceite y Mantecas Comestibles.

Lo interesante del acuerdo que busca desarrollar la cadena productiva integral es que la Secretaría de Economía subirá los aranceles de 0% a 5% mientras que los industriales se comprometen a invertir para que en un plazo de 2 años se reduzcan las importaciones actuales de 90% a 75% del consumo nacional con el desarrollo de cultivos de palma y semillas, lo que permitirá reducir el precio al consumidor.

FONATUR, DECISIÓN CORRECTA

Bien por el presidente Calderón que cesó de inmediato a Miguel Gómez Mont como director de Fonatur tras el patético y lamentable zafarrancho que protagonizó en Sudáfrica.

Gómez Mont ofrece hoy una conferencia de prensa y emitió ayer un comunicado en el que pretende justificarse asegurando que estaba de vacaciones y que él y su familia también fueron agredidos.

Sin embargo, es inadmisible que un funcionario público en día hábil o festivo se comporte como un auténtico barbaján y menos aún cuando tenía entre sus responsabilidades fomentar el turismo y traer inversiones a México.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.