aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Busca Mexicana llevar crédito por 970 mdp a 5 años con Bancomext, otros elementos del fraude y Visintini más de un lío

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*Banco Ve por Más, de las opciones evaluadas por Su Casita para posible fusión; sube Advent 4 nuevos socios operativos para analizar aquí; Actinver a $10.75 y sobredemanda; vigentes acciones vs subasta de frecuencias

Jueves 06 de mayo de 2010

LE PLATICABA QUE en este mes Mexicana que dirige Manuel Borja Chico tendrá que realizar el primer pago de un crédito que recibió en noviembre del 2009, en el contexto del golpe que la aviación tuvo por la recesión y la influenza AH1N1.

La SHCP aprobó entonces vía Bancomext, una partida de 3 mil millones de pesos, como parte de un programa de estímulos para la economía que anunció el presidente Felipe Calderón.

Mexicana aseguró que está preparada para honrar el primer compromiso (unos 75 millones de pesos), más allá de algunos esfuerzos que se realizan en el mercado para mejorar el perfil de su deuda.

Lo cierto es que Mexicana sí ha buscado reprogramar los términos de ese financiamiento con Bancomext al llevarlo de 2 a 5 años en un planteamiento que el banco de desarrollo que comanda Héctor Rangel Domene ya recibió por escrito.

Esa operación tuvo dificultades en su momento por el tema de las garantías.

La aerolínea exhibió 10 aviones A320-200 propios con más de 20 años de antigüedad y que aparentemente no eran suficientes. Los mismos fueron valuados en unos 13 millones de dólares cada uno.

La firma especialista Jet Escape había recibido el mandato de Mexicana de desprenderse de esos equipos, valuando cada unidad en 9 millones de dólares, lo que se publicó en un boletín del 23 de julio del 2009. En la industria se habló de una “garantía inflada” puesto que Cyprus Airways había vendido en diciembre del 2008 uno de tres equipos similares en 5.6 millones de dólares.

Al final Mexicana también aportó algunas propiedades que podrían haber equilibrado el respaldo para obtener unos 970 millones de pesos, siguiendo los pasos de operaciones similares que Bancomext cerró con Interjet de Miguel Alemán y Aeromar de Marcos Katz.

La disyuntiva ahora para ese banco es la señal que enviaría a los otros acreditados del programa, de aceptar ampliar las condiciones a Mexicana.

Por lo demás en la industria hay versiones de que esa aerolínea podría verse en la necesidad de entregar dos aviones A330 que hoy utiliza en sus vuelos a Brasil y Madrid, por rezagos de pago con CIT, firma estadounidense de arrendamiento.

A esto sume el asunto de la destitución de Gerardo Barrera a la dirección de finanzas junto con la de Miguel Ángel Ayala en auditoría interna que le adelantaba hace unos días.

Mexicana rechazó que el tema de los dos ejecutivos esté relacionado, pero en los pasillos de la aerolínea se insiste en que efectivamente estos fueron sorprendidos en un fraude hasta ahora calculado en 15 millones de pesos. Se habla de pagos apócrifos a firmas de consultoría detectados por auditores externos que habrían encontrado que las compañías relacionadas con las facturas exhibidas no existían.

Barrera habría salvado el enojo de Gastón Azcárraga y su consejo por la intervención de Javier Barrera su hermano, uno de los hombres de mayor confianza del influyente empresario.

Gerardo Barrera habría tenido que garantizar el quebranto con un pagaré en el que endosó las escrituras de su casa y otros activos.

Junto con esto, considere además las inversiones que Mexicana hizo en Stanford, que en julio del 2009 la misma aerolínea desmintió vía su vocero Adolfo Crespo.

Estas habrían ocasionado un quebranto de 100 millones de pesos y Barrera utilizó su margen discrecional como cabeza financiera para realizarlas. Ahora mismo la sustitución de Barrera por Claudio Visintini ha comenzado a generar cuestionamientos, puesto que al ejecutivo recién llegado le preceden algunos escándalos en su trayectoria profesional.

Fue despedido de Real Turismo en 1995 cuando el gobierno intervino ese grupo que era de Álvaro López Castro. Más tarde en 1999, como financiero de Química Borden de Aroldo de Rienzo se vio involucrado en acciones legales de varias casas de cambio por un fraude de casi 3 millones de dólares. Algunos de estos recursos aún continúan desahogándose en los tribunales.

***

UNA DE LAS opciones que ha sondeado Su Casita de José Manuel Agudo para amarrar una eventual alianza es con el banco Ve por Más que encabeza Antonio del Valle Perochena y que lleva Jaime Ruiz Sacristán. Obviamente no hay aún ningún acuerdo de las gestiones de esta sofom que se dan en el contexto de las restricciones que prevalecen en los mercados para el fondeo de esas instituciones, así como del interés que hay de la Caja de Madrid que preside Rodrigo Rato para vender su participación del 40 por ciento. Por lo pronto hace unos días Su Casita concluyó una inyección de capital por 370 millones de pesos.

***

Y LA NOVEDAD es que Advent, el fondo de inversión que encabezan aquí Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, acaba de subir a 4 profesionales mexicanos como parte de su programa global de socios operativos. En éste participan 70 expertos de alto nivel que han ayudado a esta firma a evaluar oportunidades de negocio y reforzar sus puntos de vista en lo que es el ámbito de fusiones y adquisiciones en el mundo. En este caso se trata de Isaac Chertorivski quien colaboró por 26 años en Bacardí; Hans Joachim Kohlsdorf ex cabeza de Siemens México, firma en la que colaboró por 28 años; Alejandro Rodríguez, quien fuera director de banca de inversión de BBVA Bancomer y el embajador Andrés Rozental, actual presidente de Arcelor Mittal México. Los 4 apoyarán la toma de decisiones para lo que serán las inversiones del quinto fondo de inversión de Advent ya listo por mil 650 millones de dólares para AL.

*** 

MÁS ALLÁ DE que la jornada bursátil no ayudó, Actinver que preside Héctor Madero tuvo una sobredemanda en el libro, por lo que su oferta se cruzará hoy en la bolsa con excelentes resultados para diluir un 15 por ciento de su capital a 10.75 pesos por acción. Se calcula que el paquete ofrecido se pudo haber diluido en alrededor de 2 mil inversionistas. Hoy como es costumbre en la BMV que preside Luis Téllez se aprovechará para hacer caravana con sombrero ajeno.

***

AUNQUE LA MULTICITADA subasta de frecuencias a cargo de Cofetel que lleva Héctor Osuna sigue adelante, no se puede descartar que las acciones legales que mantienen algunos grupos pudieran prosperar incluso en el transcurso de la subasta. Le adelantó que hay aún cantidad de recursos que se desahogan en los juzgados. Entre los interesados estarán Televisa de Emilio Azcárraga con Nextel de Peter Foyo, MoviStar a cargo de Francisco Gil Díaz, Telcel de Daniel Hajj y Iusacell por mencionar algunos.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.