aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Itinerario Político | Ricardo Alemán

Que declare Scherer en la PGR

Nació en la ciudad de México en 1955 e inició en 1980 su carrera profesional como reportero del diario "A.M." de León Guanajuato. Ha trabaj ...

Más de Ricardo Alemán



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Miércoles 14 de abril de 2010

Dice Genaro García Luna que a título personal él está convencido de que Julio Scherer debe ser llamado a declarar por la PGR, luego de su encuentro con Ismael Zambada (El Mayo). Y reitera, “… a título personal”.

Luego señala que si el asunto estuviera en su esfera de influencia, en tanto servidor público, “yo lo hubiera llamado a declarar”. Y dice más; “cuando le preguntamos al procurador —al titular de la PGR—, dijo que analizaría bien el asunto”. Tampoco se quedó ahí el secretario de Seguridad Pública federal; “…si yo me entero del encuentro y existe flagrancia, los meto a la cárcel a lo dos”; al periodista y al narcotraficante.

Al abundar sobre el encuentro entre Scherer y El Mayo, García Luna dice entender, respetar y compartir el derecho y la legislación que garantiza la preservación de las fuentes periodísticas. Aún así, asegura, “Scherer debe ser llamado a declarar, aunque le asista el derecho de preservar su fuente.. aunque haya dicho que no es un delator… porque es obligación del Estado perseguir a criminales como El Mayo… ahora bien, si Scherer aporta o no datos para la investigación, esa es otra cosa”.

En plática informal con periodistas, García Luna debió reconocer graves “hoyos negros” en la relación de figuras públicas presuntamente vinculadas con el narcotráfico y el crimen organizado, como los casos de del alcalde de Garza García, Mauricio Fernández y el ex alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra, candidato del PRI al gobierno de Sinaloa.

Según el secretario de Seguridad Pública federal, Fernández y Vizcarra debían ser llamados a declarar y ser investigados para que aclaren sus presuntos vínculos con el crimen organizado. En el caso del panista Mauricio Fernández, dice García Luna que son tan abrumadoras las evidencias, y el propio alcalde declaró que contrató a criminales vinculados con el narco. Luego matizó: “Parece que Fernández ya declaró en tres ocasiones ante la PGR”.

Respecto a Jesús Vizcarra —candidato del PRI a gobernar Sinaloa—, García Luna dijo que hay muchas cosas poco claras, como su presunta relación con Ismael Zambada (El Mayo) —vínculo que se acredita en una fotografía tomada hace 20 años, en donde aparecen Vizcarra y El Mayo—, además de una versión que presuntamente vincula a los dos anteriores con el encuentro de Scherer y El Mayo.

Explica García Luna. “Una versión dice que la fotografía de Scherer y El Mayo busca quitarle lo caliente a la fotografía de El Mayo y Vizcarra… y la relación de eso se explicaría porque el hijo de Scherer estaría en el equipo de campaña de Vizcarra”. Y aclaró, “es una versión que corre”.

EN EL CAMINO. Tiempo de paradigmas. Pronto también acabará el fuero militar. Y los crímenes por “daño colateral” serán juzgados por civiles.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.