aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

La discapacidad de Paulette • Palabra de “El Mayo”

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Martes 06 de abril de 2010


Noviembre de 2005. Julio Scherer era homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por su labor editorial. Hoy es criticado / festejado por su encuentro con El Mayo Zambada. (Foto: Juan Boites)

El asesinato de Paulette Gebara Farah, la niña de cuatro años que tenía una discapacidad motriz es una vergüenza.

Vergüenza porque desnuda la ineficiencia total de las investigaciones y las autoridades encargadas de ello. ¿Cómo es posible que tras nueve días de desaparecida, el cadáver de la niña aparezca en el lugar donde supuestamente desapareció? ¿Cómo comprender que hasta el procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, haya aceptado no sólo que no se aseguró el lugar sino que ni él se le ocurrió buscar debajo de la cama o en medio del colchón y el tambor donde “apareció” Paulette muerta días después curiosamente después de un apagón?

No hay nada en claro pero sí cientos de preguntas.

Arraigan a los padres de Paulette y a las dos niñeras de la familia Gebara Farah por inconsistencia en las declaraciones. A la madre, Lissette Farah, le dan públicamente el status de “indiciada”, pero luego la dejan libre, con escolta policiaca, junto con el padre y también las niñeras.

Mucho se dice sobre la frialdad de las declaraciones de la madre, del padre, de incluso análisis de expertos como Juan Pablo García que ve signos de asco, ocultamiento de información en sus declaraciones públicas. En Youtube circulan videos con hipótesis al respecto, incluso sobre el parecido de una ropa vista en una entrevista con TV Azteca que luego fue con la que habría aparecido el cadáver de la niña.

Pero a mi también lo que me avergüenza es la ligereza de las opiniones —“bien” o mal intencionadas, producto de una cultura que no acepta la diversidad— sobre la discapacidad de Paulette.

Basta darse una vuelta por los comentarios de las muchas notas escritas al respecto que –—vox populi, pero también sin prueba alguna y quizá sin experiencia alguna en la cercanía con alguien con discapacidad— la ubican como una de las causas de su asesinato.

¿Es la discapacidad de Paulette un factor a tomarse en cuenta en el esclarecimiento del caso? El sólo pensarlo —y el que tantas personas lo den por hecho— hace que el caso Paulette sea aún más terrible por lo que dice de nosotros, como sociedad…

Controvertida para unos, elogiada por otros, fue la entrevista que Julio Scherer sostuvo con Ismael El Mayo Zambada y que aparece en el número de la revista Proceso que circula esta semana. Una entrevista que sólo pudo realizarse en México, donde un periodista da con uno de los narcos más buscados por el gobierno, mismo que lleva a cabo una guerra en contra el crimen organizado.

En la charla, El Mayo dice que tiene pánico de que lo agarren. Y que en cuatro ocasiones ha sentido muy cerca al ejército, “arriba, sobre mi cabeza”. Vía el fundador de Proceso, le hace saber al Presidente que sus colaboradores encargados de esta guerra lo engañan, que le dan datos que no son ciertos, y que van perdiéndola:

—El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción. Así de fácil.

Literalmente al presidente Felipe Calderón ayer se le movió el suelo, y no fue por el mensaje que le mandó El Mayo Zambada sobre que lo proveen de información falsa.

Fue en su visita a Baja California, donde supervisó las acciones del gobierno federal a los damnificados del sismo de 7.2 grados en escala de Richter que afectó esa zona el domingo pasado.

Estaba en un acto público cuando se sintió una —de las más de cien que se han registrado— nueva réplica. No sé si Calderón tenga conocimientos en geología, pero informó a los presentes que la “tierra se está acomodando poquito”.

Dentro de todo lo grave de esta situación, cabe mencionar que sólo se registraron dos muertes. Si tomamos en cuenta que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, este sismo fue más fuerte que el registrado en enero pasado en Haití. Uff.

Una de las diferencias fueron los materiales y reglas de construcción que se tienen en nuestra zona fronteriza.

Ayer se conmemoraron diez meses del incendio en la Guardería ABC. Hoy recuerdo a María Magdalena Millán García, quien no debió morir en ese sitio.

Él lo dice:

—(sobre mis aspiraciones presidenciales) No les voy a pedir permiso, nunca lo he pedido, sobre todo cuando deseo ejercitar mis derechos dentro del partido… no les voy ni siquiera a preguntar: Santiago Creel quien sí, otra vez, insistirá en ser candidato del PAN a la presidencia en el 2012.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.