aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Los retos de la inexperta Guevara

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés


Con escepticismo recibió el sector turístico el nombramiento de Gloria Guevara Manzo como nueva secretaria de Turismo, debido a su inexperiencia

Jueves 11 de marzo de 2010

El problema con el nombramiento de Gloria Guevara Manzo es que el haber estado al frente de Sabre Travel Network en México, no implica de ninguna manera que tenga experiencia en el sector turístico, porque Sabre, que en México constituyeron en forma conjunta Aeroméxico y Mexicana de Aviación en 1993 junto con Sabre Holdings, sí es el sistema de reservaciones más grande del mundo, pero lo que requiere el sector es que quien encabece la Secretaría de Turismo tenga conocimientos amplios del sector —más allá de tener relaciones con agencias de viajes, aerolíneas y hoteles— y experiencia gubernamental.

Desafortunadamente y a pesar de que en forma reiterada (y ayer no fue la excepción), se ha insistido en que el turismo es una prioridad nacional desde hace más de 20 años, la Secretaría de Turismo ha sido utilizada como trampolín o refugio de políticos y ninguno de sus titulares ha tenido experiencia en el ramo. Hay que recordar que incluso el presidente Calderón intentó desaparecer a la Secretaría de Turismo para fusionarla con la de Economía pero fue frenado en el Senado, por el intenso cabildeo que realizaron los empresarios turísticos agrupados en el CNET y los secretarios de Desarrollo Turístico de los estados encabezados por Sara Latife de Quintana Roo.

Aunque se le concede el beneficio de la duda, el discurso de toma de posesión de Guevara Manzo decepcionó porque no incluyó entre sus prioridades lo que constituye en opinión del CNET el mayor problema actual del turismo nacional, que es la mala imagen que tiene México en el extranjero.

El principal reto de Guevara Manzo será así demostrar que su nombramiento no se debe sólo a sus amigos en la Presidencia de la República o a una necesidad de cubrir la deteriora cuota de mujeres en el gabinete del presidente Felipe Calderón y tendrá que trabajar rápidamente en una propuesta que convenza al sector para mejorar la imagen del país ante la dramática caída en indicadores de captación de turistas, divisas e inversión en el mes de enero y la ausencia de una campaña que hubiera permitido atraer a turistas en la temporada invernal.

Un factor clave será el nombramiento del nuevo director del Consejo Mexicano de Promoción Turística (CNPT) que ojalá no sea otro brody o sister, sino alguien que realmente conozca de mercadotecnia, pero sobre todo del sector turístico.

 

SCOTIABANK DISPUESTO A INVERTIR MÁS EN MÉXICO

La presidenta y directora general de Sccotiabank en México, Nicole Reich de Polignac, la primera mujer en dirigir un banco en nuestro país, reconoce que el grupo está muy interesado en aumentar sus inversiones en México a través de adquisiciones.

Scotiabank tiene hoy una gran solidez y debido al fortalecimiento del dólar canadiense y al hecho de que es uno de los bancos que no se vio afectado por la crisis financiera del año pasado, está en búsqueda de nuevas inversiones no sólo en México sino en América Latina donde recién invirtieron en la compra de un banco en Colombia.

La principal condición que establece Scotia en materia de adquisiciones en México o en cualquier lugar del mundo es que realmente se genere una sinergia, y en este sentido el banco más atractivo es Banorte aunque no hay ninguna negociación al respecto.

En el caso de México sin hacer mucho ruido Scotia ha duplicado su presencia porque ha pasado de 300 a 666 sucursales en los últimos cinco años y para este 2010 la meta es abrir entre 30 y 50 sucursales y no sólo renovar su red de mil 500 cajeros automáticos sino ampliarlos a un ritmo de 50 a 80 al año.

Aunque Scotiabank se mantiene en quinto lugar en México, tiene un liderazgo en crédito automotriz con 27% del mercado, y el segundo en el hipotecario con 12%.

Entre los nuevos productos que ha lanzado al mercado está un crédito para la remodelación de vivienda y mantiene Valora, un servicio que premia a los clientes cumplidos al otorgarles una menor tasa.

 

CARLOS SLIM, EL MÁS RICO DEL MUNDO

La lista de los millonarios más ricos del mundo que anualmente publica la revista Forbes es muy polémica no por su metodología para calcular la fortuna de los grandes empresarios del mundo —con base al valor de capitalización en bolsa de sus empresas— porque persiste en incluir en la lista a El Chapo Guzmán, lo que hace que esta lista tenga cada vez menos seriedad. Sin embargo, siempre genera nota y más ahora que por vez primera aparece el mexicano Carlos Slim Helú en primer lugar desbancando ni más ni menos que a Bill Gates y Warren Buffett que quedaron en segundo y tercer sitio.

 

 



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.