aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atando cabos | Denise Maerker

Peña Nieto va solo…. II

Realizó sus estudios profesionales en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, la Maestría en Cienci ...

Más de Denise Maerker



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Miércoles 10 de marzo de 2010

… y derechito a Los Pinos*. Algunos comentarios respecto a la columna del lunes. La obvia: decir que Peña Nieto va solo en la carrera presidencial no implica congratularse por el hecho, es más bien un grito de alarma por cómo se presentan las cosas rumbo al 2012. Pero que Peña Nieto no tiene hoy un adversario de talla está a la vista de todos, quien no quiera verlo es porque prefiere confundir —un mal que nos aqueja a todos— sus deseos con los hechos.

La aclaración metodológica: sí creo en las encuestas como un método probado de medición de las preferencias, electorales, en este caso. Pero tampoco confundamos; los datos de la encuesta sólo dicen que hoy los entrevistados en sus hogares, un grupo representativo de la población, cree que Peña Nieto va a ganar (50.9% ) en el 2012, que 24.7% espontáneamente manifiestan querer que Peña Nieto sea el próximo presidente y que puesto a competir con López Obrador y Creel, éste les saca a ambos una ventaja de 38 puntos.

*La lectura de estos datos es la mejor explicación de por qué PAN y PRD, a pesar de lo costoso que les puede resultar, han decidido ir en alianza en varios estados. Es hoy o nunca. Si no empiezan a equilibrar las condiciones de competencia este año, el 2012 va a ser para el PRI un día de campo.

*El rompimiento del pacto Paredes-Nava y el escándalo que ha provocado es la mejor prueba de que en Los Pinos se leyeron con alarma las encuestas. Más vale un pacto incumplido y un presidente nacional chamuscado que la certeza de que Calderón, después de haber pegado propaganda en contra del PRI desde chiquito, le vaya a regresar la presidencia a ese partido sin siquiera dar batalla.

*Que la posición como puntero de Peña Nieto lo vuelve objeto de todos los ataques es indiscutible. Dice Carlos Loret que “Dios cuide al puntero” y recuerda que en el 2004 López Obrador iba ganando ampliamente y no llegó; sin embargo, no nos engañemos, los poderes que se fueron con todo contra López Obrador por considerarlo un peligro para México y porque anticiparon que iba a vulnerar sus intereses hoy están de plácemes con la ventaja de Peña Nieto en las encuestas.

*Un triunfo de Peña Nieto en el 2012 sería trágico para la joven democracia mexicana. En sólo diez años de haber sacado al PRI de los Pinos las fuerzas que empujaron la democratización del país están tan debilitadas y desgastadas que para competir tienen que unir fuerzas y el PRI y su candidato puntero no ha dado ninguna muestra de modernidad, mucho menos de haberse convertido a la democracia.

 

 



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.