aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

El susto de Navarrete

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Martes 09 de marzo de 2010

“Y de pronto, estando a la mitad de la cena, siento que alguien me toca el hombro. Yo volteo y me encuentro a un personaje siniestro atrás de mí…” Se equivoca si cree que el relato salió de Cuentos de Ultratumba. Es la voz del senador Carlos Navarrete narrando a la periodista Carmen Aristegui “el tenebroso día” en que se encontró a Carlos Salinas de Gortari. “Y el tipo me plantea: ‘Señor senador, los políticos siempre deben dialogar. Le pido por favor que me acepte una entrevista con el señor gobernador Enrique Peña Nieto’”. ¿Y por qué el susto de Navarrete? Estaba en la boda de la hija del senador priísta Manlio Fabio Beltrones. Departía alegremente en una mesa con los senadores priístas Jesús Murillo Karam, Francisco Labastida y María de los Ángeles Moreno. Se le acercó un priísta, Salinas de Gortari. Y le planteó una reunión con otro priísta: Peña Nieto. Lo más fácil para él, de nervios frágiles, sería que no se metiera a la Casa del Horror y se mantuviera lejos: en el PRD, su Castillo de la Pureza (ajá).

El “boletín” que se distribuye por internet, falsificado supuestamente por gente del Cártel del Golfo y filtrado como documento “oficial” de la Defensa Nacional, tiene sellos, firmas, título, logos y muchas faltas de ortografía. Le contamos aquí el sábado. Lo más novedoso, aparte de anunciar un “toque de queda” en ciudades de Tamaulipas, es que confirma la ruptura de ese grupo delictivo con su (al parecer) ex brazo armado, Los Zetas. Sorprende cómo la “ciberactividad” de los criminales ha crecido y se ha diversificado en las últimas semanas. Ya brincó a Wikipedia: Si usted busca “Gulf Cartel” encontrará un apartado que dice: “Alliance of CHAPO GUZMAN and the FAMILIA MICHOACANA Cartel” en el que hackers de los criminales emitieron un “comunicado al pueblo”. Cabe preguntarse: ¿y el gobierno mexicano? ¿Por qué no rastrea esa actividad que se mueve libremente en canales internacionales como Youtube? Queda más claro por qué los especialistas sugirieron a la Federación prepararse en muchas vías (financiera, tecnológica, inteligencia) antes de lanzarse a una guerra armada.

El presidente Felipe Calderón fue duro, durísimo: “La intolerancia, la discriminación y la violencia hacia las mujeres no puede tener cabida en el México moderno. Es muchísimo lo que las mujeres han hecho por México. Nuestro país está en deuda con las mujeres porque aún no se les han respetado en la práctica plenamente sus derechos”. Las activistas presentes salieron desconcertadas. ¿Pues qué no es él quien debe hacer algo por la equidad de género?, se preguntaron. ¿A quién regañaba?

Apunte final: Bola de nieve que crece: Ayer, el periodista disidente cubano Guillermo Fariñas exigió al gobierno federal condenar las violaciones a derechos humanos en la isla. Asumir, como casi la mayoría de los países de occidente, una posición crítica. ¿Hubo un acuerdo secreto, ahora que están tan de moda, para no criticar a Cuba a cambio de que Raúl Castro viniera a la cumbre de Cancún?



PUBLICIDAD.