aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Más crédito en 2010 compromiso de la banca y tema en Acapulco, concentración una herencia, avances y el reto de SHCP-CNBV

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*Bajan 26% pasajeros en aeropuerto de Toluca en 2009, el factor Interjet y el largo plazo; enConfianza otro por banco; presentó Aramburuzabala en Europa su Artega GT; mañana rubro del plástico y 20 mil plazas en riesgo

Martes 09 de marzo de 2010

LA CONSIGNA DE la banca comercial del país estará este año en empujar el crédito lo más posible, de tal manera que ese ingrediente contribuya a mejorar el ritmo de crecimiento de la economía.

De hecho le anticipo que ese será uno de los temas centrales de la convención bancaria en Acapulco el 22 y 23 de abril, en el contexto de la presidencia en ABM de Ignacio Deschamps, con el apoyo de Luis Robles Miaja.

Ya también se tiene confirmada la mesa en la que participarán los representantes en el Senado de los tres principales partidos, Gustavo Madero del PAN, Manlio Fabio Beltrones del PRI y Carlos Navarrete del PRD, para que se discuta el tipo de banca que se quiere.

Son recurrentes las iniciativas en torno a ese sector que se presentan en el legislativo, por lo que el gremio ha tenido que estar muy atento para evitar que algunas, hechas sobre las rodillas, afecten su accionar. Se espera que este 2010 el crédito pueda volver a crecer, luego de que el año pasado se quedó tablas en términos reales o incluso tuvo un ligero avance, excluyendo el financiamiento al consumo, que fue el que más cayó.

La estimación de la ABM es avanzar 20 por ciento en la cartera comercial, que es la que se orienta a empresas y al menos 15 por ciento en hipotecario. Para el consumo también se visualizan números positivos.

La colocación del crédito al consumo ha tenido recurrentes caídas mensuales desde finales del 2008, la más pronunciada en febrero del 2009 del 16 por ciento, aunque en noviembre se tuvo un ligero repunte del 0.5 por ciento.

En los últimos días se ha cuestionado el papel que ha tenido la banca en la crisis. Se ha ponderado la conveniencia de que buena parte de la actividad de este rubro esté en manos de firmas extranjeras y del alto nivel de concentración de 5 bancos en el crédito.

Aquí le platicaba que 80 por ciento de la cartera comercial está en BBVA Bancomer, Banamex que lleva Enrique Zorrilla, Santander de Marcos Martínez, HSBC de Luis Peña y Banorte de Alejandro Valenzuela.

Este no es un tema nuevo y sólo se preservó tras la crisis de 1995 que obligó a la administración de Ernesto Zedillo a buscar nuevos propietarios debido a la quiebra de aquellos que se habían incorporado con la privatización.

Con Vicente Fox y Felipe Calderón se ha empujado la llegada de más bancos. A la fecha hay 41 vs 23 de 1996 y como le he platicado vienen más.

Un análisis de la ABM hace ver que en 2002 los tres bancos más grandes: Bancomer, Banamex y Santander tenían el 55.8 por ciento del crédito a empresas contra 51.9 por ciento de hoy. Quiérase o no otros bancos, incluidos medianos y pequeños han ganado terreno. Quizá no a la velocidad deseada, por lo que la SHCP de Ernesto Cordero y la misma CNBV a cargo de Guillermo Babatz tendrían que inducir ajustes para acrecentar aún más la competencia y propiciar a toda costa más financiamiento.

La ventaja es que la crisis no afectó a la banca mexicana que cerró con una capitalización del 17.3 por ciento, morosidad de 3.3 por ciento y un índice de cobertura (reservas/cartera vencida) del 166 por ciento.La regulación y la supervisión han funcionado, mientras que en los países epicentro de la crisis como EU o GB las ayudas al sector bancario fueron del 28.4 y 64 por ciento del PIB en cada caso.

***

 

 

EL SEÑALAMIENTO A SCT de Juan Molinar por los slots ahora a Volaris que dirige Enrique Beltranena en el AICM y lo que ello conlleva para el debilitamiento del plan para el aeropuerto de Toluca, vino del Edomex de Enrique Peña Nieto, uno de los tres socios junto con el gobierno federal y OHL de José de Andrés de Oteyza. Y es que aunque la aerolínea va a manejar sólo un vuelo a Tijuana, no se descarta que sea la punta del iceberg para más operaciones. De hecho su vuelo desde el AICM competirá con el que tiene desde Toluca al mismo destino, casi a la misma hora, lo que llama la atención. Ya la división de Interjet le generó una caída a esa terminal de unos 650 mil pasajeros o bien 20 por ciento de lo que se pretendía crecer. En 2009 ese aeropuerto que lleva Alejandro Argudín terminó con 3 millones de pasajeros, o sea una caída del 26 por ciento frente al 2008. Para éste se espera una recuperación de máximo 3 por ciento. Más allá de la coyuntura la Administradora Mexiquense del Aeropuerto de Toluca (AMAIT) mantiene su visión en el largo plazo dada la saturación del AICM. Ya se tiene el 72 por ciento de la reserva territorial necesaria para una segunda pista de cara al objetivo de llegar a 24 millones de pasajeros.

***

 

OTRA FIRMA QUE ya inició los trámites para obtener el aval de un banco es la microfinanciera “enConfianza” de Mauricio Hubard. De hecho fue la primera solicitud que se presentó tras de que en enero se diera a conocer la última parte de las reglas por parte de la CNBV que lleva Guillermo Babatz. Los apoya desde hace más de 10 meses la firma Akya de Max Jinch, especialista en trámites de licencias. En su haber están las de Banco Wal-Mart, Compartamos y la de Su Casita como sofol. En lo legal está el despacho Bello-Gallardo-Morales y Tsuru con Miguel Gallardo.

***

 

 

NO HACE MUCHO trascendió la inversión que realizó Tresalia Capital de María Asunción Aramburuzabala en la firma automotriz de origen alemán Artega Automobil GMBH & Co. La mexicana se quedó con el 100 por ciento del capital. Bueno pues fíjese que hace unos días ya presentó el modelo 2010 del Artega GT en el Motor Show de Ginebra. El equipo de la automotriz es encabezado por Wolfgang Ziebart, ex BMW en donde colaboró por más de 20 años. Las operaciones están a cargo de Peter Müller, quien lideró el área de mercadotecnia y desarrollo de nuevos productos de BMW y Porsche. El deportivo compacto se producirá en edición limitada. Vale señalar que esta inversión de Aramburuzabala se dio en el contexto de su divorcio con el ex embajador de EU en México Tony Garza, hace 10 meses.

***

 

 

MAÑANA SE REUNIRÁ la industria del plástico nacional para analizar las reformas a la Ley de Residuos Sólidos del DF que entrarán en vigor en agosto y los ajustes que obligarán al comercio a utilizar sólo bolsas biodegradables lo que pone en riesgo a más de 20 mil empleos directos. La junta será encabezada por Guillermo Salas de ANIPAC y la AMEE que comanda Jorge Martínez Montes. También se comunicarán los detalles de los contactos con Juan Elvira, titular de Semarnat y Martha Delgado, secretaria del medio ambiente del DF.

 

 



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.