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Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Preocupa a móviles rezago en Renaut

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

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A un mes de que venza el plazo para que los clientes de telefonía móvil se den de alta en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, hay un rezago de 50%

Viernes 05 de marzo de 2010

De acuerdo con las cifras que difundió ayer la Cofetel, que preside Héctor Osuna, al cierre del 3 de marzo, sólo 36.6 millones de usuarios de telefonía móvil han cumplido con el trámite de registrarse ante el Renaut, es decir que hay un rezago de más de 50% porque hay 83.5 millones de usuarios.

El plazo que — no hay que olvidarlo— estableció el Congreso dentro de las medidas para combatir la inseguridad y sobre todo la extorsión telefónica vence el 10 de abril.

A pesar del evidente rezago en el registro, la Comisión Federal de Telecomunicaciones insiste en que no habrá una prórroga ante la gran preocupación de las concesionarias móviles: Telcel, Iusacell-Unefon y Telefónica que tendrán que suspender automáticamente el servicio a los usuarios que no hayan cumplido con este trámite.

Las concesionarias se quejan también de que la autoridad no les deja realizar una campaña de promoción del Renaut que incluya tanto a la Cofetel como a la Secretaría de Gobernación porque una de las razones de los clientes para registrarse es el temor de que haya un mal uso de sus datos personales.

Lo que se anticipa es que las concesionarias recurrirán al amparo en caso de que la Cofetel y la Secretaría de Gobernación se nieguen a otorgar una prórroga porque estamos hablando de que de otra forma —si cancelan el servicio— perderían a la mitad de sus clientes que en más de 80% están en la categoría de pre pago que son los que pagan las tarifas más altas por minuto.

 

SE COCINA ACUERDO SCT-MVS

Una buena noticia en el sector de telecomunicaciones es que es factible un acuerdo entre la SCT que encabeza Juan Molinar Horcasitas y MVS que preside Joaquín Vargas sobre la banda 2.5 a 2.7 Ghz. Aunque hay un total de 10 concesionarios en esta banda que fue licitada en 2005 para el servicio de televisión restringida, en realidad MVS tiene más del 80% de los 190 Mhz de esta banda que hace 10 años tenía un escaso valor y que ahora se considera óptima para Wi-Max y para resolver los problemas de saturación de la banda que enfrentan en todo el mundo las empresas de telefonía móvil por el uso de los llamados teléfonos inteligentes en especial de los iPhones que utilizan hasta cinco veces más espectro que los teléfonos que sólo se usan para llamadas de voz.

La postura de la SCT es que el espectro no sólo es demasiado para una sola empresa, considerando que el tope que fijó la CFC para las nuevas licitaciones de 1.7 a 1.9 Ghz es de 70 Mhz, sino que está subutilizado y no sólo en el caso de MVS sino de todas las empresas. Lo que exige Molinar Horcasitas es que las empresas utilicen el espectro mientras que MVS que ha interpuesto ya más de 90 amparos en contra de la SCT y la Cofetel sostiene que el espectro no sólo no está subutilizado sino que lo requiere para el servicio de Wi-Max para las nuevas computadoras móviles o tablet como la iPad que permiten la conexión a internet en forma automática sin necesidad de un hotspot.

Ojalá en efecto se llegue a un acuerdo porque los litigios legales en efecto frenan no sólo a la tecnología sino al avance de la competencia en perjuicio de los usuarios.

CONSULTA PÚBLICA PARA MEJORAR CFC

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, no sólo reconoce que se requiere una mayor transparencia en la toma de decisiones y operaciones de la CFC como lo estableció el excelente análisis del panel organizado por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias sino que incluso ya inició una consulta pública a través del portal de la propia CFC para que los interesados participen con propuestas sobre cómo mejorar a la Comisión.

El panel de 30 expertos convocados por el CEEY, que dirige Enrique Cárdenas, reprobó a la CFC con una calificación de 5.2 por dos motivos fundamentales: por la falta de transparencia en sus resoluciones y porque requiere de mayores facultades para promover una mayor competencia.

Pérez Motta informó que está revisando el análisis del CEEY a detalle y que coincide en las críticas en materia de transparencia y de la necesidad de mayores facultades lo que hoy está en revisión en el Congreso.

En cuanto a la consulta pública, Pérez Motta informó que el próximo 9 de abril presentará al pleno de Comisionados de la CFC una propuesta que recogerá los resultados de esta consulta, precisamente para mejorar en materia de transparencia.

 

 

 



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