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Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Política de aviación de SCT para agosto y en abril definición con Canaero de inquietudes, entre ellas slots en AICM

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

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*Su Casita negocia con bancos medianos para eventual alianza; Comerci avance consistente y este mes a concurso preconcertado; con Promecap de socio Unifin listo para crecer en 2010; Homex nuevas reglas hasta el 2012

Viernes 05 de marzo de 2010

A PROPÓSITO DE la llegada de Volaris al AICM se ha generado una enorme inquietud en la industria de la aviación, aduciéndose falta de claridad en la política del gobierno en ese rubro.

La línea aérea que preside Pedro Aspe y que lleva Enrique Beltranena acaba de seguirle los pasos a Interjet que dirige José Luis Garza, trastocando con ello el modelo de negocios que promocionaron al aparecer en el mercado.

Las dos compañías surgidas en el sexenio de Vicente Fox con Pedro Cerisola como titular en SCT serían compañías de bajo costo y para ello utilizarían una terminal más económica como la de Toluca.

Por entonces SCT ya promocionaba esas terminales aéreas satélite para desahogar al AICM que lleva Héctor Velázquez, luego de que su objetivo de crear una nueva terminal en el DF se abortó.

Lo curioso es que en Toluca hasta se concedieron ventajas fiscales vía el TUA para atraer a esos dos importantes inquilinos, que ahora optaron por diversificar su accionar, con las lógicas consecuencias para ese aeropuerto.

De ahí la inquietud de otras empresas de aviación por la aparición de la política aeronáutica, máxime que el año pasado el documento fue un compromiso de la SCT que lleva Juan Molinar.

En realidad la dependencia sí ha trabajado en el tema y desde el 2009 se hicieron consultas con las líneas aéreas para conocer sus principales inquietudes, de lo que se derivó que Canaero que lleva Juan Rodríguez Castañeda entregara un análisis que básicamente incluyó siete puntos.

En el ínter el equipo de la subsecretaría de Transporte que lleva Humberto Treviño ha revisado a profundidad la política aeronáutica de otras nacionales para aprovechar sus bondades.

A últimas fechas se ha vuelto a tener contactos con Canaero e inclusive con los tres grupos aeroportuarios más importantes del país, rubro vital en el asunto, como es el caso de Asur de Fernando Chico Pardo, GAP que lleva Jorge Sales y OMA de Víctor Bravo.

Obviamente el expediente todavía tomará sus semanas, por lo que la política de aviación, ya con un alcance de mediano y largo plazo, podría estar lista quizá hacia agosto.

Lo que sí podría discutirse con las líneas aéreas, no este mes pero sí hacia abril o a más tardar mayo, son algunos elementos del análisis que presentó Canaero y que no necesariamente corresponden a la estructura medular de una política de aviación.

Por parte de las líneas áreas había inquietudes en materia de inversión extranjera, en lo laboral y justo en lo que se refiere al manejo de “slots” o espacios en el AICM que obviamente se discutirá de manera previa. En ese apartado encaja la llegada de Volaris al AICM, al igual que la solicitud que ya formuló Viva Aerobús que dirige el irlandés Donal Rogers y que seguramente dará pie a la presencia de esta otra aerolínea en la sobresaturada terminal de la capital del país.

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LE COMENTABA HACE unos días de las gestiones que realiza Su Casita que encabeza José Manuel Agudo, para buscar una alianza con un banco. Dichas gestiones se dan en el contexto de las dificultades que presenta el mercado por la astringencia financiera. Sin embargo el martes en España el periódico Expansión informó que La Caja de Madrid que preside Rodrigo de Rato tiene interés en desprenderse de su participación del 40 por ciento en la sofom mexicana, lo cual podría concretarse en mayo. El movimiento tendría que ver con la problemática económica que se vive en ese país. Aquí por lo pronto le adelanto que Agudo y su equipo han tenido contactos, básicamente con bancos medianos para tratar de amarrar una asociación. Quizá eventualmente sustituiría a la firma hispana.

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AHORA SI SE espera que a finales de este mes, Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova y que lleva Carlos González Zabalegui, puedan presentar en los tribunales su solicitud de concurso mercantil “preconcertado”, toda vez que en los últimos días se han logrado consistentes avances en lo que es el proceso de reestructura que arrancó a finales del 2008 y la manera como participarán los distintos grupos de acreedores. Tanto los bancos que fondearon recursos a la cadena de autoservicios, como las instituciones vinculadas a los derivados e incluso una buena parte de los tenedores de bonos que se colocaron en EU, han aceptado los términos económicos al igual que los inversionistas que compraron aquí sus certificados bursátiles. Le confirmo que no todos los acreedores estarán involucrados en el arreglo, entre ellos Banorte que dirige Alejandro Valenzuela.

Una de las últimas fases en la que ya se está en este largo recorrido es la documentación de garantías. Como puede imaginar hay una enorme mezcla, conforme a las exigencias de los distintos actores.

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RESULTA QUE EL año pasado Promecap, el vehículo de inversión que encabeza Fernando Chico Pardo se incorporó a Unifin que encabeza Luis Barroso González, en lo que fue una inyección de capital por 150 millones de pesos. En total adquirió el 20 por ciento de esta firma con 17 años en el mercado y que opera una compañía de arrendamiento puro, otra de factoraje y una sofom para empresas. Su vocación está en las medianas empresas. Lo interesante es que esta compañía ha crecido 25 veces del 2001 a la fecha y maneja una cartera de 2 mil 500 millones de pesos. El 70 por ciento es arrendamiento y el 30 por ciento factoraje. En arrendamiento una de sus especialidades es el transporte, aunque también maquinaria de construcción y sistemas. El otro socio fundador de Unifin es Rodrigo Lebois. El año pasado pese a la crisis creció más que el mercado y su cartera vencida apenas fue del 0.5 por ciento. Obviamente fue necesario reducir el ritmo de avance y se aprovechó para redefinir procedimientos y políticas de la compañía. Ya con su nuevo aliado esta compañía está lista para ganar mercado, máxime las necesidades de fondeo que prevalecen.

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Y MIENTRAS FIRMAS como GEO de Luis Orvañanos o ARA de Germán Ahumada ya reportaron al mercado sus números del 2009 con las nuevas reglas contables, Homex de Eustaquio de Nicolás tomó la decisión de diferir hasta el 2012 esa obligación, con lo que su balance será menos claro al de sus competidores. Ahora las desarrolladoras sólo pueden reportar ventas conforme a lo escriturado, criterio más exacto para medir la evolución de esa variable, frente al anterior en donde se pueden incluir operaciones a medias que más tarde incluso podrían no concretarse.

 

 



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