aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Los tránsitos astrales de México

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Viernes 08 de enero de 2010


¿Defendiendo sus gubernaturas? (Foto: MIGUEL ESPINOSA / EL UNIVERSAL)

 

La simetría de los siglos dispara la imaginación: si en 1810 tuvimos la Guerra de Independencia y en 1910 inició la Revolución Mexicana, ¿qué pasará en el 2010?

Hoy aquí le ofrezco una respuesta poco ortodoxa: la que da Federico Samaniego Lapuente, autor de La semilla del tiempo, una interpretación astrológica de México. Hablamos largo sobre la carta astral de nuestro país —que él sitúa el 15 de septiembre de 1810 a las 23:30 horas— por teléfono hasta Washington, Estados Unidos, donde ahora prepara la de ese país.

Pero un primer acercamiento: ¿sucederá algo así de mayúsculo este año? Samaniego responde: “No tiene nada qué ver. En términos astrológicos no tiene nada qué ver”.

 

El tránsito de Plutón: 1905, 1968 y 2006

Plutón —que representa la muerte que permite una reconstrucción, un cambio profundo— ha tenido tránsitos o hecho ángulos con la carta de México en tres momentos “recientes”: 1905-1907; 1968 y 2005-2006.

Todos han determinado cambios en la forma en que el pueblo de México —su Sol— se ve a sí mismo, han sido precursores de cambios, aunque luego tardan, como procesos que son, en manifestarse.

Entre 1905 y 1907 se dieron La huelga de Cananea y la de Rio Blanco, “precursores” de la Revolución.

El segundo fue entre julio y diciembre de 1968… creo que no hay mucho más que explicar. Fue hasta casi una década después que se vio la cristalización de algunos de estos cambios, con hechos con la reforma política de 1977.

El tercero fue… sí, el 2006. Plutón cuadró al Sol de México —que está en Virgo— en el 2006.

“La cualidad de Plutón del 2006 es la misma que la del 68, sólo que disminuido un poco porque estaba en exilio en Sagitario. Quiere decir que es no menos importante, pero sí menos fuerte en la manifestación de acontecimientos que lo suceden…. Empezamos apenas a tener la interpretación del 2006 poco a poco. Es el último punto de anclaje del país es julio de 2006. Es una fecha decisiva para explicar lo que sigue”.

 

La guerra contra el narco, Neptuno y el despertar ciudadano

Es interesante saber que, en astrología, Neptuno simboliza tanto a la dimensión espiritual de la vida como a las drogas y al alcohol.

“Esto que ha terminado por ser mal llamada ‘guerra contra las drogas’ es nada más que la clara expresión de la imposibilidad de actuar. La interpretación del momento es: las acciones tienen una enorme dificultad para cuajar. El tránsito diría: no hay posibilidades de que los mexicanos puedan tener ya no digamos un estado de derecho, sino una vida legal.

Si inicias una guerra como ésta, el resultado es el que estás teniendo, una Cristiada al revés: sí, porque Calles dijo ‘que se aplique la ley’ y de una manera poco ortodoxa se aplicó, porque la ley no se aplica en México…”.

Samaniego ve en estos años las primeras influencias del 2006 en iniciativas de mejorar la calidad de la justicia en México hechas por victimas como Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí, las madres de las mujeres asesinadas en Juárez y los padres de la Guardería ABC.

Es un movimiento de despertar ciudadano que se está dando pero que no es muy visible por la cualidad del Sol —que representa al pueblo de México:

—Está en la casa 4, la menos visible del Zodiaco, que simboliza la casa-casa, la privacidad de la casa.

Lo que es muy visible en la carta de México es el poder, encarnado por Plutón:

—Los gobernantes mexicanos nunca se han podido bajar de la imagen de transformación y cambio como recurso retórico. ¡Hasta la derecha cuando Fox llegó! Hay un discurso de transmutación y cambio permanente que termina por no cambiar nada.

 

Futuros tránsitos

Este año habrá varios temas presentes: el salir de la crisis económica (que es un tránsito de Plutón sobre la Luna que simboliza la capacidad de los pueblos para alimentarse, vestirse, darse vivienda y bienestar); la discusión sobre el Estado laico (porque Júpiter hace cuadratura con Júpiter) y la lucha por los entramados del poder hacia el 2012. A finales de enero de este año termina un tránsito de 2 años de recrudecimiento de la violencia, por lo que él ve que disminuirá o no se recrudecerá.

No ve complicaciones grandes en la disputa por las 12 gubernaturas que se renovarán en el país.

Pero hay futuros tránsitos que sí contempla desde ahora. En 2015 un año muy malo para Estados Unidos y el mundo, incluso el peor de la historia de ese país.

Para México tendremos un momento relevante de transformación “como fue la reforma del siglo XIX” que comenzará en el 2018 y que tendrá su punto climático…en el 2021.

Por cierto, antes de que se me olvide, el comercial: Samaniego vendrá pronto a México a dar un seminario con duración de tres meses de “Introducción a la Astrología” en el TEC de Monterrey, campus Xalapa que iniciará el próximo 2 de febrero.

 

 

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.