aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

Al “Juanito”, ¿darle prisa?

Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios ...

Más de Salvador García Soto



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Martes 01 de diciembre de 2009

Simple y rudimentario como es, Rafael Acosta Juanito lo volvió a hacer y ha puesto en jaque no sólo al perredismo local, sino también al gobierno de Marcelo Ebrard, que ven azorados y molestos cómo el engendro que creían controlado y sepultado les vuelve a dar problemas y los exhibe una vez más con todas sus inconsistencias.

Tal vez fue la soberbia o el exceso de confianza, pero otra vez Andrés Manuel López Obrador y sus huestes en Iztapalapa volvieron a minimizar a Rafael Acosta, que en una patética confirmación de su patético personaje tomó por asalto, de madrugada y entrando por las ventanas, la delegación más poblada del Distrito Federal.

Ebrard, el PRD y la Asamblea Legislativa del DF tienen encima un problemón. ¿Van a destituir a Rafael Acosta acusándolo de poner en riesgo la gobernabilidad? ¿Cómo lo acusarán de eso si ni siquiera lo dejaron asumir el cargo?

Suponiendo que el PRD logra los 44 votos que se necesitan para la destitución del delegado y que el jefe de Gobierno mande una propuesta para que los asambleístas elijan a un sustituto —que podría o no ser Brugada—, el sustento y los argumentos jurídicos para la destitución tendrán que ser escrupulosamente cuidados, porque Juanito siempre tendrá la vía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar amparo a su derecho constitucional de votar y ser votado.

Ayer en reuniones privadas el tema era analizado a fondo entre el jefe de Gobierno y los asambleístas. Y tienen el tiempo en contra para desactivar a Juanito, porque cada día que pasa el costo político para Ebrard y el perredismo será mayor.

NOTAS INDISCRETAS… Hace días lo comentó él mismo a una encumbrada panista: “No voy al Banco de México”. Fue Agustín Carstens que así, en corto, se descarta ya para la posición en que muchos lo ubicaban, y confirma que la decisión tendrá que ser negociada entre el Presidente y el Revolucionario Institucional. ¿Si no es Carstens a quién propondrá Calderón?... Donde se quedaron esperando señales que nunca llegaron fue en Tamaulipas. El gobernador Eugenio Hernández entregó su quinto Informe de Gobierno al Congreso local el domingo pasado y varios priístas que aspiran a sucederlo esperaron en vano la señal de arranque que no llegó. El miércoles el gobernador dará un mensaje desde el Centro de Convenciones de Ciudad Victoria y los suspirantes volverán a estar atentos para ver si llega la anhelada señal… Para la Auditoría Superior de la Federación suenan fuertes dos nombres en la recta final: Mónica Barrera y Enrique del Val; entre ellos dos, dicen, puede salir la negociación entre el PRI y el PAN que defina al nuevo auditor. En cuanto a la posibilidad de reelección de su todavía titular, Arturo González de Aragón, afirman, quedó cancelada desde que emitieron la convocatoria y lo invitaron a participar como un aspirante más… La senadora por Zacatecas Claudia Corichi nos envió una carta que comentaremos mañana en este espacio… Los dados mandan serpiente. Falló el tiro.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.