aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

¿Quién dará el sí?
Derechos a la veracruzana

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Viernes 20 de noviembre de 2009


¿Tranquilidad en Oaxaca?… Ah, sí... (Foto: JOSÉ LUIS JERÓNIMO / QUADRATÍN)

En los próximos días, muchos posicionamientos políticos saldrán del closet…

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal —la misma que ha aprobado reformas para la despenalización del aborto y la ley de sociedades de convivencia— se presentará la propuesta legislativa para permitir los matrimonios, tal cual, matrimonios entre personas del mismo sexo.

Imposible no pensar que habrá posicionamientos encontrados. Argumentaciones en pro —supuestamente la mayoría, pues se ha logrado un consenso ya— y, claro, también en contra.

Recuerdo la postura de dos diputadas —Celia Villalobos y María Pía Sánchez— del Partido Popular, de corte conservador, en la discusión de este mismo tema en junio de 2005 en España, y que avalaron este tipo de matrimonios. ¿Se imaginan que en México hubiera dos diputadas así del PAN? ¿Acaso Lía Limón y Mariana Gómez del Campo?

Cuando se aprobó, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero dijo:

—(Es) un pequeño cambio en la letra que acarrea un cambio inmenso en las vidas de miles de compatriotas. No estamos legislando señorías, para gentes remotas y extrañas. Estamos ampliando las oportunidades de felicidad para nuestros vecinos, para nuestros compañeros de trabajo, para nuestros amigos, para nuestros familiares. Y a la vez estamos construyendo un país más decente porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros.

Me parece muy claro. ¿Es eso tan difícil de entender?

 

A ver… que alguien le diga que es catastrofista. Fue ahora Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, quien de plano nos explica por qué estamos en el hoyo en medio de esta crisis económica global.

El especialista dijo que todo es debido a la debilidad con la que el gobierno mexicano reaccionó ante la crisis económica global.

No me explico cómo no nos visitó antes de la aprobación de la Ley de Ingresos, porque Stiglitz de plano no comparte la idea de que para recuperarnos era necesario aplicar nuevos impuestos. Y pues sí: es la tendencia contraria a nivel global, en el que más bien se reducen los impuestos.

Eso sí, desde las secretarías de Hacienda y Economía ya descalificaron sus aseveraciones. Que hicimos lo correcto, dicen. ¿Qué hubiera pasado si no?

 

Fue hace justo seis años cuando Adolfo Aguilar Zinser, entonces representante de México ante la ONU, envió una carta a Vicente Fox, su amigo y quien se convertiría en su ex… jefe, en la cual le renunciaba al cargo antes de que lo separaran.

Fueron siete párrafos en los cuales hacía diversas reflexiones sobre los primeros años del foxismo. Y claro, las razones que lo llevaron a tomar esa decisión. Recordemos que al ahora ex presidente no le gustó nada que Aguilar Zinser dijera que nosotros éramos el “patio trasero” de Estados Unidos.

Y ya ni qué decir de cuando en el voto de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respecto de la invasión estadounidense a Irak, sólo teníamos de dos: o vender muy caro nuestro voto o bien “tragar camote”.

Que se fue resentido, todo parece indicar que sí, por las severas críticas que desde el gobierno le lanzaron. ¡Hasta de lastimar a los mexicanos lo acusaron! En lugar de cobijarlo hicieron todo lo contrario. En fin. Creo que desde ese momento, la relación de México con el mundo comenzó a resquebrajarse. Y de la relación Aguilar Zinser-Fox, pues ya ni qué hablar.

 

Sigo preguntándome qué es estar a la vanguardia legislativa en Veracruz. Lo digo luego de las declaraciones de Leopoldo Torres, líder del Congreso local, justificando la reforma constitucional local de penalizar el aborto en esa entidad. ¿Qué entenderán allá por ese término? ¿O qué quiso decir Fidel Herrera de que es parte de las libertades democráticas? Aun sigo buscando la respuesta. Cito un twitt de Sandra Lorenzano, con el que estoy absolutamente de acuerdo: “No creo que nadie esté ‘a favor’ del aborto. Pero sí a favor de su despenalización. ¡No más muertes de mujeres por abortos clandestinos!”.

 

 

 

 

Típico del mexicano. Qué vegüenza. Al cuarto para las 12, finalmente nuestras autoridades corrigieron el grave error y el atleta paralímpico Aarón Gordían recibirá el Premio Nacional del Deporte.

 

Hoy recuerdo a Luis Denzel Durazno López, quien junto con otros 48 menores murió en la guardería ABC. Ayer él hubiera cumplido tres años.

 

 

 

 

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.