aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Sigo siendo el rey

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Pendiente aún el aterrizaje de la anunciada promesa del presidente Felipe Calderón de una iniciativa de reforma a Ley Federal de Competencia Económica que refuerce la posibilidad de combate a los monopolios, el magnate Carlos Slim acaba de demostrar que sigue siendo el rey



Viernes 09 de octubre de 2009

De acuerdo con una encuesta realizada por la revista especializada Expansión para cernir el ánimo de la sociedad frente a los empresarios más influyentes de México, el presidente honorario vitalicio del grupo Carso se lleva las palmas. De 20 capítulos explorados, gana de calle 11.

Así, se ubica al tercer rico más rico del planeta como el más admirado; como el que mejor ha manejado sus empresas frente a la crisis; como el mentor ideal para quien quisiera seguir la huella empresarial; como el socio preferido…

Más allá, se le da el triunfo en los capítulos de buen administrador; de emprendedor; de filántropo; de empresario global; de influyente; de líder, y de visionario.

Los cuernos de la luna, pues.

Quienes le hacen sombra en algunos rubros son el presidente de Cementos Mexicanos, Lorenzo Zambrano; el director general del grupo Bimbo, Daniel Servitje, y el presidente del grupo Bal, Alberto Bailleres.

Más atrás, se ubica al presidente del Grupo Azteca, Ricardo Salinas Pliego, como el más innovador y temerario; a la vicepresidenta del grupo Modelo, María Asunción Aramburuzabala, como la más carismática; al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, como el más mediático.

El estigma, del otro lado de la moneda, pesa sobre el presidente de la cadena de tiendas Comercial Mexicana, Guillermo González Nova, a quien se señala como el empresario que peor se manejó frente a la crisis.

Ahora que, ubicado como el empresario número uno del país de una lista de 100, se desglosa por primera vez el monto de la fortuna de Slim, calculada en 45 mil millones de dólares, señalándose, de entrada, que 71% proviene del sector de telecomunicaciones. La ronchita, pues, surgió a la privatización de Teléfonos de México.

Según ello, el magnate posee 36.2% de América Móvil, la firma hemisférica en el ramo de telecomunicaciones, de la que es también presidente honorario vitalicio. El capital aportado es de 16 mil 576 millones de dólares.

Más allá, Carlos Slim mantiene 14.9% de las acciones de Teléfonos de México, cuyo costo estaría valuado en 9 mil 129 millones de billetes verdes; 14.5% de Telmex Internacional, equivalente a 6 mil 660 millones. Adicionalmente, el empresario tiene en lo personal 13.2% del grupo Carso (Sanborn’s, Condumex y la constructora Cicsa), cuyo valor de mercado es de 6 mil 48 millones de dólares.

En paralelo, detenta 11.7% del grupo financiero Inbursa, cuyo valor del paquete sería de 5 mil 376 millones de dólares, además de 3.8% del capital de la Impulsora para el Desarrollo de América Latina (Ideal), cuya cotización sería de mil 752 millones de dólares. En piquitos el magnate acumula inversiones por 150 millones de dólares en el capital de la cadena de tiendas Saks; 72 millones en la firma editora del diario The New York Times, y 17 más en Bronco Dilling.

De acuerdo con la publicación, además de sus hijos Carlos, Patrick y Marco Antonio Slim Domit, colocados en los escalones 13, 10 y 21 entre los 100 empresarios mayores del país; de su sobrino Héctor Slim, y de su hombre de confianza, Jaime Chico Pardo, el círculo íntimo de Carlos Slim lo integran cuatro empresarios.

Estamos hablando del presidente de Kimberly Clark México, Claudio X. González, su socio en Carso Global Telecom, Grupo Carso y Financiera Inbursa; de Rafael Kalach M. (Telmex, Grupo Carso); de Antonio Cosío Ariño (Telmex, Grupo Carso), y de Fernando Chico Pardo (Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa).

La publicación incluye un artículo, a manera de semblanza del magnate, firmado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, cuyo título es más que explícito: “El maestro”. “Para Carlos los negocios son como el beisbol —otra de sus pasiones—: uno picha y el otro busca batearle. No hay agresión, sino un gran espectáculo, sobre todo cuando ambos contendientes tienen buen nivel de juego. “De Carlos Slim he aprendido mucho. Por ejemplo, que en los negocios y en la vida no se debe actuar en forma precipitada, al calor de la emoción”.

¿Se acuerda usted cuando le llovió fuego cruzado al magnate por atreverse a vaticinar que la actual crisis sería peor a la Gran Depresión de 1929?

Pero sigue siendo el rey.

Balance general

Dos años después de aprobada la reforma a la Ley del ISSSTE que permitió incorporar a los servidores públicos al sistema privado de pensiones, el organismo ya logró otorgar las primeras de ellas bajo el nuevo marco, a diferencia del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como recordará usted, la opción para los afiliados en vías de jubilación era optar por el esquema tradicional, es decir, que el propio organismo se hiciera cargo de su retiro, o se optara por el nuevo esquema.

En este caso el ISSSTE le traspasaría el monto acumulado a una aseguradora para organizar el flujo, a título de bono. El hecho es que al final del día se logró la contratación de tres de ellas, con la novedad de que el propio organismo le baraja al beneficiario las opciones, lo que elimina intermediarios con etiqueta de coyotes.

El formato que aglutina a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y seis instancias más se había retrasado por la falta de un reglamento correspondiente al esquema, cuya posibilidad frenó el desahogo de un millón de amparos interpuestos. El héroe de la jornada se llama Pedro Vázquez Colmenares.

Se cae Ortiz

Mantenida durante semanas la decisión de ratificar a Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México (Banxico) para un nuevo periodo de cuatro años, hete aquí que la presión panista está obligando al presidente Felipe Calderón Hinojosa a girar el timón.

La alternativa habla de darle una salida al deterioro brutal del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, convertido en el receptáculo de la ira de tirios y troyanos ante el paquete de propuestas de nuevas cargas fiscales.

Carstens, pues, siempre sí relevará a Ortiz… por más que su debilidad de carácter lo hace moldeable para el gobierno, lo que atenta contra la autonomía del organismo.

El problema es que el blanquiazul quiere la posición para sí, ya promoviendo al actual presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Gustavo Madero, o cambiando de posición al secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero.

Zancadilla a “Napo”

En una carta dirigida al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, la Federación de Sindicatos de las Industrias Química, de Vidrio y Cerámica de Polonia, le retiró su apoyo al dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, bajo el argumento de que la independencia de las instituciones de representación laboral debe mantenerse, “pero con respeto a las leyes nacionales e internacionales”.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.