aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

Los negociantes del PRI

Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios ...

Más de Salvador García Soto



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas

Miércoles 23 de septiembre de 2009

No lo pueden evitar, está en su naturaleza; por más que quieran ser oposición y se pongan adjetivos eufemísticos de “opositores responsables”, la verdad los priístas son gobiernistas por naturaleza. Así surgieron, como partido en el gobierno; así sobrevivieron 70 años como gobierno y así buscan volver al poder: negociando y cogobernando con el PAN, porque es la única vía que conocen.

Sea a través de Manlio Fabio Beltrones, de Beatriz Paredes o del popular Enrique Peña Nieto, o bien por el titiritero mayor que es Carlos Salinas de Gortari, los priístas están pactando con Felipe Calderón y le van a sacar adelante su draconiano paquete económico que recarga en los contribuyentes el pago de la crisis.

A cambio de un trueque de recursos presupuestales para sus virreyes-gobernadores, el PRI no tendrá empacho en jalarle el cinturón a los mexicanos hasta la asfixia. Incluso, los priístas negocian aprobar el 2% de impuesto que propone el Presidente, condicionado a garantizar que vaya a programas sociales, pero que los recursos recaudados por el nuevo gravamen los manejen directamente los gobernadores, y no la Sedesol y sus panistas delegados.

Lo mismo con el nombramiento del impresentable Arturo Chávez Chávez como procurador. No hay muchas opciones y no sobran aspirantes a la PGR, pero la ineptitud probada de Chávez en Chihuahua y su negligencia criminal en los asesinatos de mujeres en Juárez poco importan al PRI y a sus senadores, si a cambio ellos llevan mano en nombramientos como el de presidente de la CNDH, los ministros de la Corte, los comisionados del IFAI y hasta los consejeros del IFE y la Judicatura a renovarse de aquí a diciembre.

“Te apruebo tu reforma fiscal, pero dame mi reforma política; te apruebo tus presupuestos recesivos, pero dame recursos para mis gobernadores”, son las divisas de los negociantes del PRI.

La estrategia del PRI es clara: ni apretar tanto a Calderón que lo ahorquen, ni apoyarlo tanto como para que repita en 2012, cuando sueñan con volver al poder y no quieren un país en ruinas. Digamos que como opositores los priístas son excelentes cogobernantes; e inescrupulosos negociantes.

NOTAS INDISCRETAS… Lo que son las cosas: mientras AMLO deshoja la margarita de si apoya o no a Gabino Cué y a una alianza con el PAN, en Oaxaca hay encuestas que dicen que siete de cada 10 oaxaqueños que votarían no quieren ver a Cué junto a López Obrador… Cómo estará el desempleo que 24 aspirantes se apuntaron para ser ombudsman capitalino. Del total, sólo siete tienen experiencia en derechos humanos, y de esos, sólo cinco traen amarres con los partidos. Y ellos son Mariclaire Acosta, Patricia Colchero, Ernesto Villanueva, Édgar Cortés y Luis Plascencia. A partir del jueves serán las entrevistas con comisiones de la ALDF, y el próximo martes el pleno vota y define el nombre del nuevo presidente de la CDHDF… Se baten los dados. Tocó serpiente. Volvemos a tirar.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.