aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Los gobernadores no ocultan su enojo por el alza de impuestos

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES

Escucha al autor

Martes 22 de septiembre de 2009

No parece que a los gobernadores les caiga en gracia el impuesto de 2% que propone la Federación. Y hay que estar muy atentos a estas señales porque ellos representan un poder real dentro de la discusión nacional. La jefa del Ejecutivo de Yucatán, Ivonne Ortega, le dijo ayer al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que ya que “es muy hábil” se busque otra fórmula para tapar su boquete fiscal. Un mensaje parecido envió ayer mismo el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, pero además le dijo que ya trascienda a los grupos de empresarios y a los mismos partidos políticos, y que se acerque más a los que hacen gobierno. Otras expresiones parecidas de mandatarios estatales se han dado en los últimos 10 días (y no sólo del PRI), contra este impuesto que se ha denominado “IVA generalizado”. Parece que la cuerda de esta negociación en la Cámara de Diputados reventará por lo más delgado. Y lo más delgado, por ahora, es el mentado 2%.

Ojo, en la propuesta fiscal de Andrés Manuel López Obrador, que por supuesto no pasará, hay varias medidas poco populares si eres burócrata, pero que no están nada mal. Es la cuenta corriente, estúpidos: reducir salarios y prestaciones (atención médica privada, fondo de ahorro y los bonos especiales) de altos funcionarios; bajarles gastos de alimentación, publicidad, celulares, oficinas alternas, vehículos, aviones, de representación y para viajes al extranjero. Y acabar con privilegios fiscales de las 100 empresas más grandes, a las que, entre 2001 y 2005, se les reembolsaron 604 mil millones de pesos. Nada mal…

Las madres y los hijos de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez llegaron a la delegación de la PGR en esa frontera a protestar. Pintaban en las paredes más de 100 cruces color rosa y colocaban moños negros en los árboles del estacionamiento, cuando salió furioso el delegado Héctor García Rodríguez. Él, en persona, las amenazó con actuar legalmente en su contra si no detenían sus manifestaciones por la falta de resultados en decenas y decenas de casos. Eso sucedió el 14 de septiembre. El funcionario lo cumplió: la PGR ya abrió una investigación en contra de las madres, íconos de una lucha, gente humilde que ha llevado de un lado a otro sus protestas durante 15 años. Y ahora serán procesadas. ¿Cómo la ve?

Apunte final: Y ya si Hacienda quiere escuchar, ayer José Luis Calva Téllez hizo público un estudio encargado por la UNAM en el que se advierte que si el Congreso avala la cascada de impuestos de 2010, se provocará una contracción de la economía de 1.8%. Calculan que 200 mil trabajadores perderán su empleo; que el ISR y el 2% golpearán al consumo y que lo anterior, sumado al aumento en combustibles, causará una inflación de 6.1%. La fama de Carstens, como dice la gobernadora Ortega, es de “muy hábil”. Pero, como dicen los clásicos, “todo lo sabemos entre todos”.



PUBLICIDAD.