aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de El Universal

Crecientes dudas sobre el plan de choque del gobierno

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor

Miércoles 12 de agosto de 2009

Una pregunta de primaria explica las razones del creciente descontento por los programas “anticíclicos” del gobierno federal: ¿Por qué México está entre los países del mundo que menos van a crecer en 2009? Y no tenga dudas que así es: según casi cualquier fuente la economía mexicana caerá más que cualquiera de las naciones de Asia, menos Singapur (-8.6%); que todos países del Hemisferio Norte, excluyendo a Rusia, que descenderá -7.0%. De hecho, la medición que hace The Economist entre 43 países indica que México es la segunda economía con peor desempeño del mundo, sólo por debajo justamente de Singapur. Entre los analistas, los académicos y los líderes empresariales surgen crecientes dudas al plan de choque del gobierno federal. Esta semana tocó a Miguel Marón Manzur, presidente nacional de la Canacintra. Y así. Que alguien explique, por favor, qué nos pasa, por qué vamos montados en este tobogán...

Y hablando de cosas tristes: el problema con el anuncio de que el próximo año habrá un faltante financiero de 300 mil millones de pesos (22.9 mil millones de dólares al tipo de cambio de ayer, 31.94% de las reservas internacionales del país al día de hoy) es que muy probablemente sufriremos un descalabro mayor. Ya aprendimos del pasado inmediato que las cifras negativas del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tienden a duplicarse o triplicarse sobre la marcha. La caída del crecimiento de México en 2009 será, según los cálculos promediados, de 7.5 a 8%. Pero en diciembre pasado se hablaba de un PIB positivo o simplemente en ceros. Entonces, si se afirma que en 2010 habrá un hoyo histórico en lo que capta el gobierno, la verdad, qué susto. Las haciendas requieren una cirugía mayor, porque esto ya no para: el sueño del país petrolero ha terminado.

Emilio Goicoechea, ex secretario particular de Vicente Fox y ex embajador en Canadá, se queda en México en lugar de irse a Nueva Zelanda. Y es porque el PRI le exigió al gobierno federal “ciertas cosas” que no les dieron. Nos aseguran eso, y que el PAN fue chamaqueado. Que la semana pasada los priístas pidieron al mismo Goicoechea y al PAN en la Comisión Permanente posponer ocho días la comparecencia en comisiones, y garantizaron que se le ratificaría. El PAN dudó. Prefería aprobar en paquete el nombramiento de Carlos Flores, vinculado al PRI, como cónsul general en Raleigh, Carolina del Norte, junto con el de Goicoechea. Lo de Flores ya pasó, y el otro se queda. Chamaqueados.

Apunte final: Una inquietud de última hora ronda la Corte. Este miércoles se revisan los amparos de los más de 50 indígenas que fueron sentenciados por la matanza de Acteal. Cada ministro ya forjó su opinión. La mayoría votará por dejarlos en libertad. Pero se teme que uno de ellos quiera alargar la discusión, postergarla. ¿Lo dejarán? ¿Qué 11 años no fueron suficientes?



PUBLICIDAD.