aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de El Universal

El descontento al interior del PAN crece

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor

Lunes 27 de julio de 2009

Hay discusiones a todos los niveles en Acción Nacional. Ernesto Ruffo Appel no está aún fuera de la lucha por la dirigencia de su partido, aunque el fin de semana se guardó para no enfrentar a la prensa mientras negocia y alcanza consensos. Nos dicen que si las elecciones fueran en este momento, y el ex gobernador norteño estuviera en la contienda, muy probablemente ganaría César Nava por el cabildeo que se hace desde Los Pinos… aunque hay quien asegura que sería por muy poco margen: el descontento entre los 360 integrantes del Consejo Nacional crece y no se constriñe al grupo que vimos expresar, en una conferencia, su desacuerdo con “la imposición”. Importantes dirigentes históricos y con peso pesado participan abiertamente en la insurrección. Que Nava vaya solo y cuestionado es un mensaje terrible en un partido que cuidó durante décadas ser competitivo, mostrarse democrático y poner el ejemplo de cara al país, afirman los opositores del llamado “candidato oficial”. Nos informan que en los siguientes días veremos más actividad pública de los inconformes. Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar, Gerardo Priego, Javier Corral, Santiago Creel y Manuel Espino preparan acciones conjuntas.

El arzobispo Norberto Rivera Carrera criticó ayer los programas sociales de México porque, dijo, no ayudan a los que más lo necesitan. “Sería vergonzoso que los proyectos y programas se centren en otras cosas y no en el progreso, en el desarrollo, en crear fuentes de trabajo para que muchos mexicanos tengan con qué comer”, expresó, y cuánta razón tiene. El trabajo del CIDE y de varios investigadores independientes, del que EL UNIVERSAL da cuenta en su edición de hoy, parece referirse directamente al tema de la homilía dominical. Qué pena: 171 mil millones de pesos de Procampo e Ingreso Objetivo fueron distribuidos principalmente entre políticos, narcos y funcionarios. La repartición fue deshonesta con la mayoría: 20% de los productores con mayor extensión de tierras recibieron 80% de los recursos. Tanto dinero al caño. Y no importa el color de las administraciones: PAN y PRI se despacharon por igual. Qué país.

Germán Martínez, el primer presidente nacional del PAN que renuncia desde que el partido fue fundado, seguirá en actividades públicas. Tendrá más fiestas de despedida como la que le hicieron el sábado pasado el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y la dirigencia local. Nos dicen que diferentes gobernadores de Acción Nacional le tienen preparadas “sorpresitas”.

Apunte final: Como si Guerrero y el gobernador Zeferino Torreblanca necesitaran más porrazos, la muerte de cinco turistas en los últimos días en las costas del estado ya obligaron a cerrar varias playas. Una limpia, ¿no?



PUBLICIDAD.