aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Panistas disidentes bromean: han creado el Tucon, "Todos Unidos Contra Nava"

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor

Martes 21 de julio de 2009

Alguien recordó ayer una máxima que corre en el mundillo político: “Aun cuando tenían al partidazo a sus pies, hasta los presidentes emanados del PRI se cuidaron de no imponer jamás, como dirigente nacional, a su secretario particular”. Se refiere a la candidatura en solitario de César Nava, que será la segunda al hilo que se señala abiertamente como imposición oficial, en un partido que se había distinguido por su competencia interna. Y es que el llamado de Ricardo García Cervantes, Humberto Aguilar, Gerardo Priego, Javier Corral, Santiago Creel y Manuel Espino a revisar la derrota, y su negativa a participar en la elección, provocan reflexiones dentro y fuera del partido, por una razón: aunque el PAN es de los panistas, hoy es el partido en el poder. Para algunos analistas políticos e intelectuales, el fracaso electoral, un gabinete gris, las variables descompuestas (economía, seguridad, gobernabilidad) y la candidatura única en Acción Nacional son advertencias al presidente Felipe Calderón para que comparta el poder, con ciudadanos de su partido o no. Los cuatro eventos están relacionados con el control férreo; con la idea de que se gobierna en familia, con amigos e incondicionales. Pero como buenos mexicanos, con cierta resignación, los panistas se ríen de sí mismos en la tragedia. Sólo así se han permitido dar origen al Tucon, es decir, al “Todos Unidos Contra Nava”.

El reforzamiento de la vigilancia en la frontera de Estados Unidos con México ha generado dos fenómenos, de acuerdo con sendos estudios publicados por Forbes y The New York Times. Por un lado, está obligando a los narcotraficantes a utilizar otra vez las rutas que hicieron famoso a Amado Carrillo en los 90: las aéreas, según el Departamento de Seguridad Nacional de EU. Por el otro, inhibió el regreso de indocumentados al país a pesar de la crisis, de acuerdo con Oxford Analytic, lo que da un respiro a la economía mexicana, que lo menos que necesita es sumar a más individuos en el desempleo.

Imagínese nada más: Ricardo Monreal ofreció ayer una conferencia de prensa para despreciar al Partido de la Revolución Democrática, que lo hizo gobernador y senador de la República. Prefiere ser parte del Partido del Trabajo, o de Convergencia, como lo es hoy. Y es que el PRD de Jesús Ortega informó ayer que 598 militantes contendieron por otros institutos políticos en las pasadas elecciones del 5 de julio, y que básicamente están perdonados. “Quienes así lo consideren, podrán solicitar su reingreso”, informó. Caray.

Apunte final: Cuentan que cuando alguno de los “rebeldes” del PAN llamaba a algún consejero, la respuesta era: “Perdón. Ya me llamaron de más arriba”. Así operó, dicen, la aplanadora.



PUBLICIDAD.