aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Por lo visto, Ahumada sí tenía algo que agregar

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...




Escucha al autor

Lunes 11 de mayo de 2009

La semana pasada le tocó a Carlos Ahumada. Con motivo de la salida de su libro "Derecho de réplica" (Debate, 2009), el argentino nacionalizado mexicano volvió a la palestra pública sin poner un pie en el país. Nos cuentan que ha determinado nunca más regresar… y quizá sea lo mejor: durante su estancia en tierras aztecas fue pivote de innumerables casos de corrupción, algunos comprobados y otros pendientes de comprobar. Como dice un amigo de Bajo Reserva: “El niño es chillón, y le sacan la lengua…”, refiriéndose a los políticos mexicanos: sólo necesitan a un corruptor profesional para caer redondos. Sí, la anterior fue semana de Ahumada. Por lo visto sí tenía algo que agregar… aunque sea una de las figuras más desprestigiadas de la política y los negocios en el país.

Había señalamientos muy concretos, muy graves, como que el ex presidente Vicente Fox negoció la entrega de los videos de Ahumada con Carlos Salinas de Gortari, a cambio de la liberación de Raúl Salinas y del regreso de las cuentas congeladas en Suiza. ¿Por qué PRD, PRI y PAN no impulsaron, como suelen hacerlo, la formación de una de esas comisiones legislativas? Quizás porque los tres partidos están hasta el cuello. Imprevisible lo que salga, si le mueven más. Fox, sin despeinarse, hoy recibirá el doctorado honoris causa que le otorga la Universidad de Emory en Atlanta por su “liderazgo internacional en temas de democracia”.

Ayer, Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, realizó visitas a escuelas de Sinaloa y Sonora para supervisar labores de limpieza en los centros escolares. En Hermosillo fue a la primaria Ernesto López Riesgo acompañada por el gobernador Eduardo Bours y por el representante del sindicato en el estado, Emigdio Coronado Busani. Para celebrar el acontecimiento, hubo una comida con picadillo y pasteles que fueron servidos por meseros con impecables filipinas blancas y cubrebocas. El problema fue el maestro Emigdio. Durante el acto, estuvo tose y tose y tose, el pobre, sobre… la palma de su mano. Fue imposible no advertirlo. Aún así, por delicadeza, todos se despidieron de él con un apretón.

Apunte final: Los videos del PAN en YouTube resultaron muy buen negocio: sin que se pague un peso, se transmiten día y noche en varias televisoras como noticias. Independientemente del mensaje que transmitan, son producciones de bajísimo costo. Le atinaron. III ¿Alguien conoce el libro La corrupción azul, de Daniel Lizárraga? Pocos, posiblemente. Una fuente nos cuenta que se ha vendido bien, pero no “entre compradores comunes y corrientes”, sino “entre compradores compulsivos”. Se dice que quieren desaparecerlo de las mesas de novedades.



PUBLICIDAD.