aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Atando cabos | Denise Maerker

Respuestas a los lectores

Realizó sus estudios profesionales en Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, la Maestría en Cienci ...

Más de Denise Maerker



COLUMNAS ANTERIORES


    Ver más columnas

    Lunes 06 de abril de 2009

    Aprovecho la semana santa y su relativa calma para responder y agradecer los comentarios de los lectores. 

    Un dardo por definición es rápido y punzante. Así lo he entendido y procuro no dar rodeos. Esto, por supuesto, implica ciertos riesgos, el de la simplificación es uno de ellos. He escrito siempre fiel a lo que pienso aunque varias veces después de leer sus comentarios he entendido que no he matizado lo suficiente.

    *Desde luego no creo que la calidad de una película dependa de la cantidad de personas que la ven. (El público no importa) Sin embargo el éxito de una ceremonia de entrega de premios sí depende de qué tanto se involucra a los espectadores. Nominar películas que nadie ha visto boicotea el objetivo final que es, o debería ser, promocionar al cine mexicano.

    Algunas frases desataron muchos comentarios. Aprovecho para responder.

    *Sí estoy a favor de anular el voto el próximo 5 de julio. (Ni para qué salir) No desconozco los peligros de este tipo de manifestación colectiva de descontento, pero anulación no es abstención. Anular el voto es un acto político y democrático. Se reconoce el método pero se rechazan las opciones.

    *No se me salió decir que Calderón ganó por un pelo en el 2006. (Dinamitando la Democracia) Creo que el conteo que hicieron los ciudadanos convocados por el IFE, a pesar de los errores, es la única referencia válida que tenemos de lo que sucedió ese día. No conté los votos personalmente y lamento que no hayan entregado las boletas para que se pudiera hacer un conteo independiente.

    Criticar a unos no es justificar o defender a los otros.

    *Criticar al PAN porque ataca al PRI y lo señala como un partido narco de ninguna manera es exculpar a muchos priístas de  nexos con el narco.

    Por último, no hay nadie detrás de mis comentarios. Sé que es inútil decirlo pero no quiero ignorar a un buen número de lectores que imaginan sistemáticamente que alguien más manipula o dicta mis colaboraciones. Ese alguien, por cierto, es fascinantemente cambiante. Si el texto es crítico con el PAN el “mesías pejista” domina mi pensamiento; si es crítico contra el PRD participo en una confabulación empresarial para desprestigiar a la izquierda; si critico el proceder de la PGR en el caso Florence Cassez, la embajada francesa me compró. Es un reclamo imposible de responder, pero sumamente revelador. Porque si el otro no es lo que pretende ser, si hay engaño de entrada, no hay posibilidad de confrontar ideas. Ocurre en este espacio pero sobre todo domina y dificulta cualquier  intento de debate en nuestra vida pública. Creo que hay que huir de ese callejón sin salida. 



    Comenta la Nota
    PUBLICIDAD.