aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres y... nombres | Alberto Aguilar

Prácticamente lista otra propuesta de Codusa para reestructurar 509 mdd de pasivos con sus tenedores de bonos en EU

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


*Nafin con Bancomext y Fifomi 60 mdp más de capital y recortes el desafío; AICM bomba de tiempo en ciernes y aerolíneas preparan demandas; Plascencia operación cicatriz; Banxico aval para regular tasas y comisiones



Viernes 27 de marzo de 2009

COMO ES PÚBLICO, Corporación Durango (Codusa), el grupo papelero y de productos de empaque más influyente del país que encabeza Miguel Rincón Arredondo ha avanzado de forma consistente en el proceso de reestructura de su deuda por un global de mil 509 millones de dólares.

Desde finales del año pasado esta firma solicitó el concurso mercantil aquí y en EU la protección del capítulo 15 y del 11 para negociar ahí básicamente con los tenedores de una oferta de bonos que realizó en 2007 y de la que restan 509 millones de dólares a saldar en 2017.

La determinación de Codusa se tomó en función de la fuerte caída del consumo de sus productos, muy dependiente del desempeño de diversas ramas manufactureras y del menudeo. Sólo en 2007 Codusa tuvo pérdidas por 475 millones y en 2008 se amplificaron a 2 mil 380 millones de pesos.

El objetivo de los recursos legales solicitados es preservar la compañía que genera 8 mil 500 trabajadores en 40 plantas y cuyas ventas se desplomaron fuerte el año pasado para ubicarse en poco más de 8 mil millones de pesos, 27 por ciento menores a las del 2007.

En este tiempo con el apoyo del Pricewaterhouse que lleva Javier Soni y de la especialista FTI, junto con su equipo de abogados, se ha avanzado aquí en el concurso. A principios del mes, el juez dictó sentencia reconociendo a los acreedores.

En EU a su vez se completó un primer paso de un programa de desinversiones al vender la planta en Dallas de McKinley Paper y se está en el proceso de hacer lo propio con la otra en Alburquerque, para concentrar esfuerzo en México.

No hace mucho igual se presentó una primera propuesta de reestructura al comité de acreedores de los tenedores de bonos, entre los que están los fondos Gramercy y Carlyle, y éstos a su vez presentaron una contrapropuesta.

Por lo que se conoce, Codusa a través de su cabeza financiera Mayela Rincón Arrendondo tendría muy avanzada otra propuesta que se espera pueda entregarse en los próximos días.

Según trascendió es una combinación de varios instrumentos para reprogramar en el tiempo el pasivo y liquidar otro tramo mediante pago de efectivo, emisión de nuevos instrumentos de deuda y eventualmente una nueva oferta pública de capital.

Los tenedores de papel tendrán prioridad sobre los flujos futuros de la compañía y frente al resto de los acreedores que implican los otros mil millones de dólares y que son básicamente subsidiarias de Codusa.

Habrá que ver la respuesta de los acreedores que podría permitir cerrar un arreglo en este mismo año, como es el objetivo que Codusa ha externado.

FUENTES OFICIALES JUSTIFICARON ayer el que se incluyera la fusión de Bancomext a Nafin, dada la petición expresa que en los últimos foros en el Senado formularon precisamente los legisladores en cuanto a agilizar la capacidad de gestión de las instituciones de fomento. De ahí incluso las medidas contempladas para Banobras de Alonso García Tamés y la Financiera Rural que lleva Enrique de la Madrid. La fusión a Nafin también del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) a cargo de Alberto Ortiz Trillo, permitirá al banco de desarrollo que lleva Héctor Rangel Domene un aumento de su capital de 60 mil millones de pesos con lo que podrá robustecer su capacidad de financiamiento, justo en el entorno de la recesión. Además en una sola ventanilla se atenderán las necesidades de las Pymes, exportadores y firmas mineras con servicios de primer y segundo piso. Por eso en la SHCP hay la confianza de lograr el aval del Congreso antes de que concluya el periodo de sesiones. Quizá el reto más complicado será el recorte de los 600 empleos que genera Bancomext. Como es obvio, no todos se podrán mantener. En el caso del Fifomi con 150 trabajadores, sólo se absorberá el capital y los activos. La consigna es respetar todos los derechos laborales y se van a preparar paquetes de liquidación atractivos para aquellos que deban separarse.

AYER LA COMPAÑÍA Passenger Movers de México y que maneja la marca Cobus, anunció que el 30 de este mes, suspenderá el servicio de abordadores mecánicos en la Terminal 2 del AICM a Connect que lleva Andrés Conesa y un día después a Aeromar de Ami Lindenberg, Click de Isaac Volín, Aviacsa de Eduardo Morales, e incluso a Aeroméxico y Mexicana. Reclama adeudos por 28 millones de pesos. El tema pudiera calentarse dado que las aerolíneas, se sabe, preparan recursos por daños y perjuicios, básicamente contra el AICM de Héctor Velázquez. El asunto es que las aerolíneas no reconocen a Cobus como su proveedor, ya que la relación es con el AICM. Éste subcontrató el servicio de aerocares y Cobus impuso tarifas que las aerolíneas no han querido pagar. Éstas se han seguido apegando a las autorizadas por la SHCP de Agustín Carstens. Incluso lograron un recurso de revocación de las que a su vez había determinado SCT y que en su óptica, con la interpretación de la Ley de Aeropuertos, no proceden. Así que en una de esas la bomba le podría estallar al AICM, al interrumpirse un servicio básico de esa terminal aérea.

LA OPERACIÓN CICATRIZ en la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) podría ser menos traumática. Este miércoles al término del recuento de los votos Ismael Plascencia y David Vainer se dieron la mano y se evaluará la incorporación de algunos miembros de la plantilla derrotada, para que se sumen al esfuerzo del nuevo grupo dirigente. El martes habrá una reunión ex profeso. También algunos de los grandes desarrolladores se comprometieron para ir adelante, máxime que el guanajuatense señaló que en su perspectiva no hay un distingo por tamaños, sino sólo por empujar en general al gremio. Plascencia igual se va a reunir con los representantes del gobierno que buscaron incidir en esta contienda, en este caso Ernesto Cordero de Sedesol, Víctor Manuel Borrás de Infonavit, Manuel Pérez Cárdenas del Fovissste y Javier Gavito de la SHF.

TAL CUAL SE anticipaba, ayer el Senado aprobó en comisiones una reforma a la Ley del Banco de México que dará facultades a la institución que lleva Guillermo Ortiz para regular tasas de interés y comisiones que cobran los bancos. De esta manera habrá una vigilancia de la autoridad, pero sin caer en los topes que unilateralmente se fijarían fuera de mercado, con los riesgos esgrimidos por la ABM ahora a cargo de Ignacio Deschamps. Los ajustes pasarían al pleno el martes y luego a la Cámara de Diputados.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.