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Empresa | Alberto Barranco

A lo chino

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

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La presión de la empresa china Hutchinson Ports Holdings sobre el aún flamante secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, está a punto de lograr la cabeza del coordinador general de Puertos, Alejandro Chacón Domínguez



Viernes 27 de marzo de 2009

La acusación concreta contra el funcionario habla de incurrir en un presunto conflicto de interés por sus supuestas ligas con la compañía maniobrista Stevedoring Services of America, conocida como SSA México, desde la época en que trabajaba en el sector privado con el ex titular de la dependencia Luis Téllez.

Éste lo incorporó al equipo de transición del entonces presidente electo, Felipe Calderón, para de ahí saltar a su equipo.

El eje del embate chino, sin embargo, apunta hacia un objetivo concreto: evitar, con la destitución del funcionario, el continuar con el proceso de licitación de una segunda terminal de contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, lo que representaría acabar con el monopolio de Hutchinson.

El argumento empleado por la firma encabezada por Jorge Magno Lecuona habla de que ante la caída del mercado por los golpeteos de la crisis no caben dos jugadores en el escenario, por más que las estadísticas demuestren lo contrario. De hecho, al puerto llegan 500 contenedores diarios.

El caso es que SSA México, firma encabezada por Francisco Kassian, no es la única que está en la pelea por la tienda de enfrente prevista en el Plan Nacional de Desarrollo. De hecho, ya se retiró.

En la lista están el grupo estadounidense Marine Terminales Corp., filial de AIG, que representa en el país Miguel Favela, y el grupo francés MSC-GGM, que representa a su vez Adrián Aguayo. Estas últimas empresas, de entrada, no tendrían problemas de mercado, ya que sus propios barcos utilizarían el recinto como un centro de transferencia especializado para servicios alimentados por barcos menores, con carga que llega de Estados Unidos o Latinoamérica… en tránsito hacia el Extremo Oriente.

Los chinos, pues, no tendrían porque preocuparse. Lo cierto es que Hutchinson Ports llegó al país en 2003, es decir, ha tenido seis años para madurar y aun recuperar inversiones, en un escenario de exclusividad absoluta.

De hecho, la naviera Maersk Line, uno de sus cuatro clientes estelares en descarga de barcos portacontenedores, le ofrece más trabajo que todo el movimiento de otros puertos del Pacífico mexicano. Se diría que no quiere perder a la gallina de los huevos de oro que le representa una agenda cautiva.

Por lo pronto, los chinos lograron ganar un primer round al lanzar una presión mediática sobre el ex secretario Luis Téllez, lo que detuvo provisionalmente el proceso de licitación al que Chacón pretende continuar.

En el camino, ahí como no queriendo la cosa, señaló que en realidad podría aceptar la apertura… pero hasta 2012.

Lo grave del caso, naturalmente, al margen de la protección que exige una firma monopólica, es que lo que está en juego es una inversión multimillonaria en momentos difíciles para el país.

Más aún, la posibilidad de una nueva terminal de contenedores le daría a Lázaro Cárdenas oxígeno frente al paro técnico que está anunciando la empresa india Accelor Mittal, propietaria de la Siderúrgica del Balsas, tras la desaparición de Fertinal, la principal firma de fertilizantes fosfatados en el país, y la muerte de las pequeñas siderúrgicas instaladas en la zona. ¿Le dejamos el banquete a los chinos?

Balance general

Al margen del espaldarazo que le dio el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, cabildeo y presiones al calce, la victoria de Luis Téllez en la elección para presidente de la Bolsa Mexicana de Valores se tejió entre las cúpulas.

El ex secretario de Comunicaciones y Transportes le llamó personalmente a los presidentes de los bancos dueños de las casas de bolsa o a los de éstas cuando navegan solas, para solicitar el voto.

La orden, pues, vino de arriba. Naturalmente, el sigilo de quién votó por quién obedece, justo, a la posibilidad de quedar mal con el candidato, tras garantizarle el apoyo. Ahora que, nombrado asesor presidencial, la tarea de Téllez era realizar un programa de acciones anticíclicas, cuyo diseño lo hubiera enfrentado directamente con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. De ahí, pues, el cabildeo personal que realizó el ex funcionario para su salto, ora vez, a la causa privada.

Lo tomas o lo dejas

Bajo la amenaza de plantear una reforma al artículo 28 de la Constitución para que el Senado otorgue nombramientos con opción de ser sancionados por éste cuando el Presidente de la República no lo haga en un plazo determinado, el PRI está promoviendo un punto de acuerdo para exigirle al Ejecutivo acelerar la designación del subgobernador del Banco de México, vacante desde diciembre del año pasado. Como usted sabe, en esa fecha se extinguió el periodo de Everardo Elizondo.

A partir de entonces se han barajado los nombres del director general de Banobras, Alonso García Tames, y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz.

Otra para “Napo”

Solicitado, a petición de la empresa Met Mex Peñoles propiedad de Alberto Bailleres, un recuento para transparentar la voluntad del sindicato minero de cara a la huelga en una refinería de la firma, que se ha prolongado ya dos meses, hete aquí que éste le fue adverso. Sancionando el ejercicio por la Secretaría del Trabajo, resultó que de 374 trabajadores enlistados, 330 votaron a favor de mantener la huelga; 52 por levantarla, y dos se abstuvieron. El respaldo, pues, fue para el dirigente Napoleón Gómez Urrutia. La paradoja del caso es que quien creó al controvertido Napo fue el propio Peñoles, al extenderle una constancia como trabajador de segunda de una de sus minas, lo que le permitió el aval de la Secretaría del Trabajo a su elección como sucesor de su padre, Napoleón Gómez Sada, en la dirigencia del sindicato. La constancia, naturalmente, era falsa.

Otra vez Mexicana

Solucionado en parte el conflicto que enfrentó con sus sobrecargos tras pactarse una tregua para no desmantelar el Contrato Colectivo de Trabajo como lo había ordenado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tras ganar la empresa un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, Mexicana de Aviación ya abrió otro frente, éste con los pilotos. Hete aquí que éstos se quejan de graves violaciones contractuales en la nueva línea aérea de bajo costo que abrió la firma bajo la razón social Link. De hecho, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores amenaza con un emplazamiento a huelga.



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