aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entre nos | Claudia Pérez

¿Cómo abatir el aburrimiento?

Periodista y actriz egresada del Centro de Educación Artística de Televisa. Su nombre artístico es Claudia Cervantes, con el que a veces pub ...





COLUMNAS ANTERIORES

Sentirse aburrido es un estado mental en el que las ideas y las emociones parecen ausentes

Lunes 29 de diciembre de 2008

Cuando el cerebro está adormilado o exhausto, las personas buscan actividades para distraerse de manera divertida, productiva, destructiva o evasiva.

El primer paso es reconocer que hay energía estancada en el cuerpo, misma que produce cansancio ante la futilidad del momento. Después de asumirse inconforme con el entorno, la siguiente fase es comprender que el periodo de incomodidad puede ser voluntariamente pasajero o convertirse en tedio, según la actitud y el humor que cada quien adopte.

Basta cambiar de un concepto al otro para que las imágenes del pensamiento nos ayuden a modificar nuestro estado de ánimo. Romper la rutina nos sirve de escape, aunque después volvamos a lo que estábamos haciendo.

Lo que para unos puede significar distracción, para otros puede implicar un alto grado de concentración, como jugar ajedrez, tocar el piano o practicar algún deporte como futbol.

Salir de lo habitual es lo importante, lo que buscamos hacer en nuestros días libres; es decir, un chef, por ejemplo, preferiría pedir una pizza para cenar en lugar de ponerse a cocinar en casa, mientras que para un financiero, meterse a la cocina puede ser una actividad relajante y divertida; un editor de películas no iría al cine después del trabajo y un cantante profesional evitará salir de noche a un cantabar.

Hay que adaptarse

Quienes están acostumbrados a la monotonía son propensos a sufrir durante el proceso de adaptación cuando se alteran sus esquemas. Fracturar la comodidad es exponerse a la incertidumbre, y los seres humanos tenemos miedo a lo desconocido, por eso nos resistimos a ser los primeros en experimentar algo nuevo.

¿Cómo evitar el contagio de un bostezo? La capacidad de evasión es un poder que tenemos las personas para tolerar situaciones que nos desagradan o para crear una realidad ficticia más agradable que la real.

¿Cómo hace un preso para sobrevivir en un reclusorio rodeado de violencia? Si no tuviera algún tipo de fuga mental o física, perdería la esperanza de salir antes de convertirse en un ser más hostil que cuando ingresó a ese lugar.

Saberse libre de pensamiento ayuda a desarrollar la creatividad, conocer los límites de la libertad es el principio de la responsabilidad. Dicen que del ocio se originan los vicios y sin disciplina corremos el riesgo de contraerlos.

Así como las drogas, además de causar daños sicológicos, anulan el presente de quienes las consumen; la pereza, pecado capital, nos aleja del éxito.

Para los judíos el trabajo es considerado una bendición, yo creo que es el desarrollo de oportunidades, el sustento que nos permite tener los medios para acceder a las cosas que son más valiosas que el dinero y le dan sentido a la vida.

Vivir puede ser muy excitante, doloroso o intrascendente, las posibilidades son infinitas y cambiantes; lo importante es no quedar atrapado en una constante. Haz que te rindan las 24 horas de cada jornada. Dormir es una actividad necesaria para estar sano, no un lujo para quienes desperdician la luz del día.

Interrumpir la vida cotidiana es lo que necesitamos para descansar. Se vale dormir, ver la televisión, leer un libro, platicar con amigos, emborracharse, ir de compras, salir de viaje, hacer ejercicio; lo que no debes es permitir que el aburrimiento contamine tu espacio y lo convierta en depresivo, de lo contrario, nadie deseará compartir su tiempo contigo.

lahojaenblanco@gmail.com



PUBLICIDAD.