aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL

Los casos de las familias Vargas y Martí siguen sin resolverse

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





Lunes 15 de diciembre de 2008

El año se acaba, y 2008 deja dos gritos de dolor en la conciencia de los mexicanos: “Eso es no tener madre”, de Nelson Vargas, y “Si no pueden, renuncien”, de Fernando Martí. Los casos de los adolescentes Silvia y Fernando, ambos asesinados por bandas de secuestradores, siguen sin ser resueltos a satisfacción de la sociedad, que se ha hermanado a las familias Vargas y Martí para exigir justicia. Los padres de estos dos inocentes son conocidos en el país, y sus dramas se volvieron un símbolo de la incontenible violencia y de la impunidad. Los dos gritos no son al aire. No es simplemente dolor: son quejas contra la incapacidad de las autoridades. El año termina, y a pesar de que los diferentes niveles de gobierno intentan convencer con spots y campañas que se está haciendo algo, los mexicanos, insatisfechos (sólo hay que ver las diferentes encuestas), han convertido estos dos gritos en su propio canto. Ante la impunidad: “Eso es no tener madre”. Ante la incapacidad: “Si no pueden, renuncien”.

Ayer por la mañana, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Luciano Pascoe, presidente y vicepresidente del PSD, anunciaron que irían en coalición con el PRD. Y por la tarde, el PRD dijo que siempre no. Se hablaba de una coalición parcial en 200 distritos: el PSD propondría 25% de las candidaturas, y el PRD 75%. Díaz Cuervo exhortó en la mañana a López Obrador a unirse a estas alianzas de izquierda. Algo habrá aprendido con el portazo.

Lluvia sobre el mojado Frente Amplio Progresista (FAP). Nos dicen que los dirigentes de PT y Convergencia no logran convencer a Porfirio Muñoz Ledo para que permanezca como coordinador nacional, gestión que concluye a mediados de este mes. El ex diplomático se niega a permanecer en el cargo; dicen que está molesto porque ambos partidos registraron el convenio de coalición del FAP en el IFE sin consultarlo, lo que, en términos formales, lo deja chiflando en la loma: ¿es perredista o fapista? Este es un capítulo más de la gran guerra entre las izquierdas. Falta saber qué camino tomará Andrés Manuel López Obrador ahora que la dirigencia del PRD quiere expulsar a los militantes que realicen campaña a favor de otros partidos.

Bajo reserva ahora también se oye



PUBLICIDAD.