aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres y... nombres | Alberto Aguilar

Menor captación de ISR e IVA en 2009, avante IETU del 17% y SAT énfasis en exportaciones simuladas y retenidos

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


Tres postores por Suburbano 3 al subirse la hindú IL&FS; busca Comerci quita del 40%; puntean aún Hidalgo, Oaxaca y Veracruz para refinería y noticias pronto; posponen inauguración Lechería-Cuautitlán con FCH

Lunes 15 de diciembre de 2008

LA SEMANA PASADA fue aprobado en el Congreso el nombramiento de Juan Carlos Rizo León como nuevo administrador general de grandes contribuyentes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), designación que estaba pendiente.

Fue una votación unánime de todos los partidos políticos, con lo que se pudo cubrir formalmente esa vacante que había dejado Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, tras asumir el timón del SAT.

Rizo León toma una área que se ha convertido en prioridad de esa dependencia y que hasta ahora ha dado excelentes frutos.

Los contribuyentes mayores son alrededor de 11 mil y aportan el 60 por ciento del ISR, más o menos unos 500 mil millones de pesos anuales.

De ahí el énfasis por reducir la evasión en ese segmento con auditorías más focalizadas hacia causantes en donde hay sospechas de irregularidades.

También se ha buscado reforzar el equipo litigioso para incrementar la recaudación secundaria que por lo pronto en este año ha subido 40 por ciento.

Rizo León es un fiscalista litigante que ocupaba la posición como administrador central de lo contencioso de grandes contribuyentes. A la fecha no se ha sido designado su relevo.

En materia de recaudación fiscal 2009 no promete mucho, esto como consecuencia de una menor actividad económica que incidirá tanto en el ISR como en IVA.

Aunque algunos organismos del sector privado han pugnado por la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) o bien por no elevarlo de 16.5 a 17 por ciento como está programado, le puedo asegurar que por parte de la SHCP que lleva Agustín Carstens, no hay la menor intención de dar un paso atrás.

Y es que justamente en una circunstancia como la actual, es común que las empresas declaren pérdidas, y cuando se espera la mayor contribución del IETU.

En adición a lo anterior, Gutiérrez Ortiz Mena y su equipo han empujado auditorías hacia algunas actividades en particular, por ejemplo profesionistas independientes, como doctores, dentistas, y las cooperativas en donde se detectaron enormes cantidades de evasión por concepto de sueldos y salarios.

Hay unas 13 querellas penales en distintos frentes, orientados a corregir esa práctica que afecta a unos 230 mil trabajadores que bajo ese esquema ni siquiera gozan de prestaciones sociales.

Otro ámbito al que el SAT ya volteó a ver es el de comercio exterior y en particular a empresas exportadoras, dado que se han detectado operaciones simuladas para solicitar la devolución injustificada de impuestos.

De hecho también se iniciaron algunas auditorías con el soporte de información obtenida de las autoridades en EU. Se estima que en este renglón hay un enorme filón en el que podrían verse involucradas multinacionales y empresas grandes del país.

Por lo demás hay la sospecha de que la difícil circunstancia económica se va a prestar a que las empresas se financien vía la recaudación que realizan de IVA e ISR, o sea el concepto de “retenidos y traslados”.

Hay mecanismos por los que el SAT podría detectar esta situación. En ese caso se reconvendrá a la empresa y de reincidir se realizarán las auditorías con el riesgo de incurrir en fraude, puesto que los dineros son propiedad de la nación.

Así que lo mejor será hilar delgado, máxime por el incentivo que tiene el SAT de obtener mayores recursos dada la baja lógica que se presentará en la recaudación y que incluso hasta afectará el panorama del 2010.

CON LA NOVEDAD de que a última hora se inscribió un tercer actor para el Sistema 3 del tren suburbano Chalco-La Paz-Netzahualcoyotl, cuya subasta está en proceso a cargo de la subsecretaría del transporte de SCT que lleva Humberto Treviño. Ya con el calendario reprogramado las ofertas tendrán que presentarse el 27 de febrero. Lo interesante es que más allá de la problemática financiera y el riesgo para el financiamiento y con un crédito puente de Banobras que lleva Alonso García Tamés, se ha avanzado. El nuevo grupo es asesorado por SAI de Jaime Serra Puche y que lleva Hernán Sabau. Lo encabeza la firma hindú IL&FS Transportation Networks Limited y utilizarán equipo de la suiza Stadler. Curiosamente participa el Metro del DF que lleva Francisco Bojórquez como operador. Ya le había platicado de los otros contendientes, aunque hay variantes: CAF con ICA de Bernardo Quintana y el Ferrocarril de Barcelona para operar, en tanto que Bombardier de Flavio Díaz Mirón va con Global Vía, la japonesa Mitsui de Makoto Saito y ADO de José Antonio Muñiz con el Metro de Madrid como operador.

AMEN DE COLOCAR en la mesa 450 millones de dólares para negociar una reestructura, Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova propuso a sus acreedores una quita del 40 por ciento, posición lejana a los requerimientos de las instituciones financieras. De ahí que éstas se hayan negado a firmar un “stand still” o bien al desistimiento de acciones legales.

NO DESCARTE QUE esta misma semana Sener de Georgina Kessel pudiera dar alguna pista de la multimencionada refinería de Pemex que dirige Jesús Reyes Heroles, dada la efervescencia que en más de una entidad ha generado el millonario proyecto. Solo en la construcción se habla de 5 mil empleos. Entre los más activos está el gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier cuyo interés es el de llevar la obra al complejo petroquímico de Nuevo Pemex. Hace un año esa entidad se vio seriamente lastimada por el desbordamiento de varios ríos. Tampoco han quitado el dedo del renglón los gobernadores Eugenio Hernández de Tamaulipas, Fidel Herrera de Veracruz, Ulises Ruiz de Oaxaca y Miguel Angel Osorio Chong de Hidalgo. Se sabe que la determinación será estrictamente técnica y en ese contexto las entidades más probables son Hidalgo, Oaxaca y Veracruz. La misma Pemex envió en julio al Congreso un estudio en donde señala a esos tres estados como los más viables.

RESULTA QUE LA inauguración del tramo Lechería-Cuautitlán del suburbano 1 que opera CAF de Maximiliano Zurita y que estaba prevista para la semana pasada con la presencia del presidente Felipe Calderón se suspendió. Aún se han presentado algunos problemas para la alimentación del transporte con Edomex de Enrique Peña Nieto y no se quiso correr ningún riesgo por parte de la SCT que lleva Luis Téllez. Esta semana se espera arrancar con pruebas piloto para calibrar los detalles pendientes y entonces retomar la ceremonia del banderazo de salida antes de fin de año.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.