aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

AMLO, ¿vestido y alborotado?
Vudú político

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Miércoles 22 de octubre de 2008


Parece que fue ayer...

¿Llamando a Chambatel? No. Era septiembre de 1999. Jorge Tello Peón era subse de Seguridad Pública de la Segob. Ahora regresa como asesor presidencial en materia de seguridad nacional (Foto: ARCHIVO/ EL UNIVERSAL)

Yo que usted, voy preparando mis palomitas y buscando un buen sitio en espera de la sesión de mañana en el Senado de la República.

Tanto brinco en todos estos meses, y a la mera hora todo parece indicar que todo saldrá limpio y planchado, aunque con algunas remendadas.

El único “pero”… está del lado de Andrés Manuel López Obrador, quien la hace de emoción y hoy, hoy, a las 5 de la tarde, “votará” qué hacer con la resistencia civil pacífica. Insiste en estar pendiente de una privatización cuando el PRD mismo ya dijo que no hay tal… y la verdad, en gran parte se debe a su movimiento.

Ahora bien, mañana, 23 de octubre, es Día Mundial de las Misiones (¿se inspirará AMLO?), o de San Servando o de San Juan de Capistrano (quien antes de entrar a la orden de los franciscanos se caracterizó por ser un buen orador, logrando reunir en una ocasión a más de 100 mil personas). Además, al DF vendrán maestros de 12 estados para protestar por la Alianza por la Calidad de la Educación… Ufff.

Oportunidades de negocios. La inspiración es francesa: en ese país pusieron a la venta un muñeco vudú (sí, leyó bien) del presidente Nicolas Sarkozy, también de Segolene Royal. Seguro tendrán éxito. En este país, ¿de qué político nuestro podemos hace uno, pero que nos garantice un buen business?

¿AMLO? ¿JC Mouriño? ¿Marcelo Ebrard? ¿Felipe Calderón? ¿Lupe Acosta? ¿Fidel Herrera? ¡¿Enrique Peña Nieto?! ¿Manlio Fabio Beltrones? ¿Marta y Vicente Fox? ¿Elba Esther Gordillo? Mmmm. Se reciben propuestas y se buscan socios.

La fotografía es sugerente: el close up a un rostro amordazado por la bandera mexicana. Ese fue el póster de los paneles previos a la entrega de los premios Maria Moors Cabot. Se trataba nada menos que de reflexionar de un tema de cruel y preocupante actualidad: el ataque de los cárteles a los medios de comunicación.

Así se llamó la jornada de reflexión: Scared silent. Mexico’s journalists under attack by drug mafias (Asustado silencio: los periodistas de México bajo el ataque de las mafias de la droga).

Lo comento porque tampoco quiero dejar de felicitar a Carmen Aristegui, galardonada de este año. Fue a recibir su premio a Nueva York acompañada de Emilio, su hijo. También la acompañaron en la premiación y conferencia el científico mexicano Juan Enríquez y Óscar Argüelles, responsable de Capital 21.

Interesante cartel (sin acento) de periodistas y personajes mexicanos participaron en los páneles. Entre ellos, Denise Dresser, Ramón Alberto Garza, el diputado Gerardo Priego. También el director de Reforma, Alejandro Junco, quien decidió cambiar su residencia a Texas.

Como un caso para la araña está el dictamen de la PGR mediante el cual Juan José Martínez Moreno, integrante de la APPO, habría sido el asesino del periodista Brad Will, durante el conflicto magisterial en Oaxaca en octubre de 2006. Ahora, la CNDH denuncia que hay anomalías de la PGR durante la investigación. Y esa dependencia pues no aceptó una de las recomendaciones que le enviaron. Qué bueno que Gil Grissom, de CSI, es un personaje de ficción. De saber lo que sucede en México, le da un paro cardiaco.

Bien por Elba Esther Gordillo. A pesar de todo el escándalo que trae encima, se da tiempo-lujo para callar todas las críticas que le hacen, por ejemplo, por vestir bien. Que no tiene por qué callarlo. Aclara que conoce a “muchísima gente” que tiene “mil veces más que una servidora”. Ajá. ¿Y también son lideresas sindicales?

Terapias partidistas

Uno.— Bravo por el PRI. No me refiero a sus triunfos en Guerrero y Coahuila, sino por la estrategia aplicada en Yucatán, donde la Dirección de Capacitación Política organizó diversas actividades, con miras a las elecciones de 2009. Les dan cursos de liderazgo, terapias grupales… ¡y hasta retiros espirituales!

Dos.— EL PAN tendrá su terapia grupal el 8 de noviembre, en la que todo su Consejo Nacional hará un recuento de los daños, luego de su aplastante derrota en los últimos comicios. No estaría de sobra un equipo de resucitación.

Tres.—Y el PRD en riesgo de perder su registro en Coahuila. ¿Qué les sugerimos que hagan?

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.