aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Soriana, patadas de ahogado vs. Moody’s

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Se registró en México un hecho inusitado: la inconformidad de Soriana ante la decisión de Moody’s de disminuir la calificación de la deuda de la emisora y ponerla en perspectiva negativa

Jueves 16 de octubre de 2008

En medio de una nueva caída en los mercados financieros por los malos resultados de las empresas de autoservicio en Estados Unidos que confirman la baja en el consumo y la recesión en la economía, se registró en México un hecho inusitado: la inconformidad de Soriana, la segunda cadena comercial del país, ante la decisión de Moody’s de disminuir la calificación de la deuda de la emisora y ponerla en perspectiva negativa.

En su enojo, Soriana señala en primer lugar que este comunicado representa “única y exclusivamente la opinión de Moody’s” y a lo mejor se le olvida a Soriana que las calificadoras son independientes y no tienen que pedir permiso o consenso a ninguna empresa para calificar una emisión. Si algo se ha criticado a las calificadoras en esta crisis es que no han sabido alertar a tiempo a los inversionistas sobre el riesgo de una emisión, y ahora que Moody’s lo hace salta furiosa Soriana por el impacto que esta decisión implica en sus cotizaciones.

En efecto, en un comunicado emitido al inicio de la jornada, Moody’s bajó la calificación de Soriana a BA1 con perspectiva negativa, alertando del riesgo de emisiones de papel comercial y certificados bursátiles por un monto total de 14 mil 300 millones de pesos, con vencimientos que van desde un tramo de 800 millones de pesos el día de hoay hasta Cebures por 5 mil 500 millones que vencen en 2012.

Soriana informa que no tiene operaciones con derivados o ningún otro instrumento de cobertura l, que confirma que actuó con mayor sensatez financiera que su competidor Comercial Mexicana; asegura que hoy cubrirá el vencimiento de los 800 millones de pesos de su papel comercial; que tiene una situación financiera de solidez y liquidez, aunque no aporta ningún dato que lo sustente y que tiene líneas de crédito bancarias para respaldar la remodelación de las tiendas Gigante, aunque tampoco informa ni el monto de las líneas ni el banco de los nombres, por lo que definitivamente esta inusitada respuesta de Soriana es insuficiente para que un inversionista pueda determinar si en efecto tiene o no razón Moody’s al bajar la calificación.

Lo interesante es que las razones que esgrime Moody’s no tienen nada que ver con operaciones de derivados, porque en efecto reconoce que la empresa tiene una deuda de sólo 10.1 millones de dólares que representan 1% de sus pasivos totales y no reporta ningún derivado ni con divisas extranjeras ni en tasas de interés.

La alerta de Moody’s, y es en verdad preocupante porque se puede extrapolar a otras empresas, es su agresiva emisión de papel comercial, que representan un riesgo porque las líneas de crédito que tanto presume Soriana no son un respaldo adecuado, porque están sujetas a condiciones de mercado sin un compromiso legal por parte de los bancos para otorgar el crédito.

El riesgo es que se registren problemas en el acceso a los créditos bancarios si continúa el deterioro y volatilidad de los mercados, aunque reconoce que la empresa tiene una buena relación con los bancos. La pregunta es si Soriana es la punta del iceberg y se avecina una tormenta en los mercados de papel comercial y certificados bursátiles.

Ganó Canaco la sede de ICC

Lorenzo Ysasi, presidente de la Canaco, logró que la ciudad de México sea la sede de la próxima reunión de la Cámara Internacional de Comercio, que se realizara a fines de mayo o principios de junio de 2011. La fecha definitiva de la convención que reunirá a más de 4 mil miembros de la ICC a nivel mundial se fijará en los próximos días e Ysasi, quien termina su gestión en marzo próximo, estará al frente de la organización. Ysasi está feliz porque logró vencer a Los Ángeles, que era el otro candidato y confía en que será todo un éxito porque para 2011 la economía global estará ya en pleno proceso de recuperación.

PERDIÓ TELCEL AMPARO VS DEL VILLAR

Quienes también están muy contentos son el ex subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar y hoy comisionado de la Cofetel porque no se procedió la denuncia que Telcel había presentado en contra suya por desacato a la ley del amparo. Como se recordará, la denuncia la presentó Telcel porque tiene un amparo en contra de la Cofetel y la SCT resolvió un recurso de revisión a favor de Axtel, que baja las tarifas de interconexión de 1.20 pesos a 55 centavos por minuto en el esquema el que llama paga a nivel nacional. Lo que aún no se define son los amparos que presentaron todas las telefónicas en contra por la resolución de la SCT, que hace retroactivo a 2006 la disminución de tarifas para Axtel.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.