aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el piso de remates | Maricarmen Cortés

Afore Inbursa, inversión de la discordia

Licenciada en Periodismo por la Carlos Septién García y en Literatura Inglesa por la UNAM con un diplomado sobre Ideas e Instituciones del IT ...

Más de Maricarmen Cortés



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Las administradoras de fondos para el retiro (afores) han resultado las primeras afectadas en el sistema financiero por la crisis heredada de Estados Unidos

Martes 07 de octubre de 2008

En el mes de junio ante el incremento en las tasas de interés las siefores registraron importantes pérdidas o minusvalías por 52 mil 794 millones de pesos y aunque en agosto se registró una recuperación de 45 mil 929 millones de pesos, se prevé que nuevamente en septiembre se registren minusvalías por las caídas de los mercados.

Lo interesante es que en este difícil año la afore Inbursa que preside Marco Antonio Slim Domit se ha convertido en un dolor de cabeza para Moisés Schwartz, el presidente de la Consar, porque es la única afore que en plena tormenta en los mercados prefiere mantener sus inversiones a un menor plazo lo que la convertido en este último trimestre en la número uno en materia de rendimiento por su menor exposición al riesgo.

Sin embargo para la Consar, Inbursa aplica una estrategia equivocada y Schwartz está convencido de que las Afores deben ser muy conservadoras en su régimen de inversión y considerar el largo plazo.

Desde luego Inbursa sigue los parámetros de diversificación de inversión que establece la Consar por lo que incurre en ninguna anomalía pero el plazo promedio de inversión de sus cinco siefores es de tres años contra un promedio de 11 años en el sistema.

Schwartz insiste en que los trabajadores no deben dejarse llevar por los rendimientos mensuales o de corto plazo y por esto la Consar publica sólo la lista de los rendimientos netos de los últimos 36 meses descontando la comisión.

Al respecto, Slim Domit considera que esta lista de rendimientos netos tiene el problema de que se realiza con el cálculo actual de la comisión por saldo que es obligatoria para todas las siefores a partir de este año y no refleja el saldo por flujo que cobraban la mayoría de las afores antes de que cambiara la ley.

Slim Domit considera que es absurdo en un periodo de tanta volatilidad e incertidumbre mantener la mayor parte de la cartera a largo plazo. Los datos hablan por sí mismos. El plazo promedio de las inversiones de las siefore 1 es de 2776 días, contra 488 de Inbursa que es la más baja y 5798 días de Invercap que es la más alta; en la siefore 2, el plazo del sistema es de 4,032 días contra 658 de Inbursa y 8,335 de Invercap; en la siefore 3 el promedio es de 4,368 días contra 748 de Inbursa y 8,730 de Invercap; en la siefore 4 el promedio es de 4,606 contra 820 de Inbursa y 8,404 de Invercap; y en la Siefore 5, el promedio es de 4,702 contra 830 de Inbursa y 7,998 de Invercap.

LUNES NEGRO, PÁNICO EN MERCADOS

Vaya jornada difícil la que se vivió ayer en los mercados a nivel internacional ante el temor de la que sería la primera recesión global en la historia y de que el paquete de rescate por 700 mil millones de dólares sea insuficiente para reactivar la economía.

El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos adoptó nuevas medidas que no lograron frenar la estrepitosa caída de los mercados, y es que la restricción crediticia afecta ya a todos los mercados y a todos los sectores.

El lunes negro se inició al conocerse que el gobierno alemán invirtió 68 mil millones de dólares para rescatar al Hypo Real Estate Holding el principal hipotecaria de ese país, y de que el francés BNP-Paribas adquirió el 75% de las acciones del banco belga Fortis. Estas noticias aunadas a las medidas adoptadas en Grecia, Islandia e Irlanda para garantizar los depósitos bancarios reflejaron la crítica situación en Europa y el riesgo de un colapso financiero.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick urgió ya a una reforma del sistema multilateral al igual que el presidente de Francia quien convocó a una reunión Cumbre pero ya no sólo del llamado G7 sino del grupo ampliado que incluye a las principales naciones en desarrollo como Brasil, China, India y México para buscar una solución global a esta grave crisis.

HACIENDA PREPARA MEDIDAS CONTINGENTES

Y en México, Agustín Carstens,el secretario de Hacienda, mantuvo desde muy temprana hora reuniones con su equipo para preparar un programa contingente que al cierre de esta columna no se había dado a conocer. Será indispensable cambiar el paquete de metas económicas que se envió al Congreso en materia de crecimiento, inflación y precio del crudo mexicano, pero también medidas para fortalecer al mercado interno ante la recesión. Desafortunadamente los motores internos: vivienda, construcción, infraestructura y turismo se ven también ya afectados por la restricción crediticia.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.