aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Nextel al ataque

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
En lo que pareciera un capítulo más en la interminable guerra entre las empresas telefónicas, Nextel presentó una querella ante la Comisión Federal de Competencia contra la filial en México de la Telefónica de España

Miércoles 01 de octubre de 2008

Nextel contra el Grupo Telefónica a tres caídas sin límite de tiempo, en un escenario en que se le abre un frente más al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, presidente de la empresa en el banquillo.

Como usted sabe, el ex funcionario está acusado de favorecer durante su gestión a Banamex, al aceptar la exención del Impuesto sobre la Renta en la operación en que se lo engulló el Citicorp de Estados Unidos, bajo el argumento de que el cruce de acciones se realizó en el Piso de Remates de la Bolsa Mexicana de Valores.

El problema es que no hubo una oferta previa que garantizara la posibilidad de la prebenda, cuyo monto se calcula en 35 mil millones de pesos.

La venta se pactó en 12 mil 500 millones de dólares.

Más allá, como usted sabe, Gil Díaz, desde la época en que dirigía a Avantel, es decir la filial de telefonía de Banamex, sostiene un pleito a muerte con el magnate Carlos Slim, al que acusa de aplastar, con la hegemonía de Teléfonos de México, a todas las firmas rivales.

De hecho, acusó a éste y a su filial Telcel de prácticas monopólicas ante la Comisión Federal de Competencia, en lo que representó el enésimo round de la pelea.

La paradoja del caso es que Nextel está acusando de lo mismo al Grupo Telefónica, es decir, machetazo a caballo de espadas.

De acuerdo a la denunciante, la filial en nuestro país de la Telefónica de España que opera tanto en telefonía fija como móvil, en este caso bajo la razón social Movistar, le suspendió unilateralmente el servicio de mensajes cortos SMS a los usuarios de Nextel/Opcom.

Más aún, le cerró la posibilidad de tráfico público conmutado de voz en numeración fija y móvil.

La exposición de motivos de la empresa estadounidense, en aval de la querella, habla de que la interconexión entre redes públicas de telecomunicaciones está integrada en un mandato expreso de Ley Federal de Telecomunicaciones, concretamente en la fracción III de su artículo 38. Adicionalmente, el ordenamiento en su artículo 44 prohíbe interrumpir o suspender el tráfico de señales de telecomunicaciones entre operadores interconectados.

Más allá, el alegato habla de que no existe fundamento para negar o abstenerse de habilitar en la red del Grupo Telefónica la numeración de otro prestador de servicios de telecomunicaciones.

Ahora que la denuncia ante la instancia de combate a las prácticas monopólicas se une a otra planteada hace unos días ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones, bajo el mismo tenor.

El problema es que ésta no ha resuelto el caso ni ha tomado las medidas cautelares solicitadas por Nextel para garantizar el servicio a su clientela.

Las entrelíneas hablan de que la querella la pudieron haber bloqueado los flamantes integrantes del pleno de la Cofetel, es decir, Rafael Del Villar y Gonzalo Martínez Pous, a quienes se ubica como alfiles del propio Gil Díaz.

Como usted sabe, éstos llegaron a la posición tras el desahogo de una larga querella en que se debatió la justeza de su rechazo por parte del Senado tras ser nombrados por el Presidente de la República en turno.

Del Villar era subsecretario de Comunicaciones, y Martínez Pous responsable de la Coordinación Jurídica de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La CFC, encabezada por Eduardo Pérez Motta, analizará en los próximos días si le da trámite a la querella.

Por lo pronto, Nextel asegura que mantendrá firme el dedo en el renglón.

Fuego cruzado, pues, sobre Gil Díaz.

Balance General

Finalmente una sorpresiva alianza de perredistas y priístas le partió la columna vertebral a la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón, al rechazar en el dictamen la posibilidad de refinerías privadas con perfil de maquiladoras al servicio de Petróleos Mexicanos.

El punto final, empero, llegará con la votación de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, donde podría darse un empate si se mantiene la alianza entre el PAN y el Verde Ecologista.

Lo cierto es que la alternativa tal como se planteó no había concertado aplauso alguno de los inversionistas privados, con excepción del magnate Carlos Slim, quienes aspiraban al negocio completo, es decir, comprarle el petróleo a la paraestatal, convirtiéndolo en gasolinas y vendiéndosele a la red de distribuidores.

Más aún, en el panorama tampoco hay muchas empresas disponibles en el planeta para construir refinerías. De hecho, las de la India están tapadas para el próximo lustro.

¡Aguas!

De acuerdo a la Federación de Colegios, Institutos y Sociedades de Evaluación de la República Mexicana que encabeza Marco Antonio Hernández Ramírez, México podría enfrentar, a imagen y semejanza de Estados Unidos, su propia crisis hipotecaria, dado que los bancos están entregando préstamos en condiciones laxas, sin tener en cuenta los problemas económicos del país y el creciente desempleo.

Peor aún, los bancos están ejerciendo presión hacia los valuadores para que éstos emitan avalúos inflados que propician sobreprecios en los bienes inmuebles.

Adicionalmente, algunos constructores de vivienda al vapor establecen el valor de los créditos con valuadores ficticios, con la intención de cubrir rápidamente los pagos, al margen, naturalmente, de las garantías de pago reclamadas.

Maíz transgénico

Agrupada en el organismo denominado AgroBioMéxico, la industria de biotecnología aplaudió la acción de la Secretaría de Agricultura de incautar 70 hectáreas en Chihuahua, donde se cultivaba maíz transgénico de manera irregular.

Sin embargo, se aduce que el gobierno tendría la solución del problema a la mano sí se publicará el Régimen de Protección Especial al Maíz, en donde se fijan las reglas para permitir una primera fase de experimentación del cereal genéticamente modificado.

El ordenamiento tiene 12 años en la sala de espera.

Golpe de ‘hit’

La noticia es que la instancia que rompió el monopolio del Buró Nacional de Crédito, es decir, el Círculo de Crédito, acaba de batear de hit al recibir la certificación internacional ISO/IEC en aval de sus esquemas de operación.

Como recordará usted, la firma surgió en certificación de certeza para el otorgamiento de créditos dirigidos al segmento popular, vía una alianza entre las cadenas de tiendas Copel, Elektra, Chedraui y Afirme.

La alternativa tiene ya tres años de espera.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.