aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres y... nombres | Alberto Aguilar

Brink’s por pactar tarifas con bancos, aval de policías, Alcántara más rezagado y nuevo juicio vs Serpaprosa

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar


Negocia Saba 2 plantas de biodisel con 50 mdd; Sagarpa analiza desliste de carne de res y puerco a EU y Viz, Sigma y Norson afectadas; crea IPADE centro para la mujer; farmacéuticas quizá menos riesgo aquí

Martes 02 de septiembre de 2008

TAL CUAL HA sucedido en los últimos años cuando los bancos han tratado de desinvertirse de Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa), resulta que en el escenario de ésta que es la más influyente firma de traslado de valores del país, ha aparecido un nuevo escollo.

Es un recurso mercantil que se desahoga en el Juzgado Vigésimo Tercero de lo Civil y que fue interpuesto por el fiscalista Luis del Valle Gurría contra Serpaprosa, en el que reclama 100 millones de pesos por honorarios.

Del Valle ganó un juicio de lesividad para Serpaprosa, luego de que la SHCP de Agustín Carstens intentó anular un oficio para dejar sin efecto el régimen fiscal simplificado mediante el cual operó esa compañía en 1992, 1993 y 1994.

El asunto es conocido y Del Valle Gurría, experto en paraísos fiscales, recibió por sus servicios 70 millones de pesos.

Ahora aduciendo ciertos matices de su labor y en un recurso que lleva el despacho de Jaime Guerra, exige esa suma, en un momento en el que Serpaprosa está otra vez en proceso de venta, como le adelanté.

No falta quien vincule este juicio con la estadounidense Brink’s que representa aquí Ronald Muir, puesto que al final el asunto ayudaría a bajar el precio de la compañía que dirige Guillermo Núñez. Es una especulación.

Brink’s que es el poseedor de 20 por ciento de Serpaprosa, ya concluyó su auditoría de compra. También realizó las gestiones con las policías de los estados del país y con las autoridades federales.

Este punto es fundamental para una empresa que mueve 46 por ciento del flujo de efectivo con clientes como los bancos, aseguradoras, autoservicios y gobiernos estatales.

En general 19 compañías de traslado de valores mueven 85 por ciento del flujo de efectivo y son las que surten la red de cajeros.

Por ello la restricción que hay en la ley de IED para que esa actividad esté en manos foráneas.

En el caso de Brink’s esto no aplica puesto que su incorporación como socio a Serpaprosa se dio antes de esa legislación.

Brink’s intentó desautorizar a los bancos como propietarios de 80 por ciento del capital de la firma de valores y aunque perdió, a la postre el resultado de la sentencia le favoreció.

Por lo que se sabe Brink’s aún no concluye sus negociaciones con los bancos en lo que hace a su relación de largo plazo para sus tarifas. No es algo sencillo, ya que cada socio tiene necesidades distintas por el tamaño de su red.

Los otros socios de Serpaprosa son Santander de Marcos Martínez con 20 por ciento, Banamex de Enrique Zorrilla y BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps 15 por ciento cada uno, HSBC de Luis Peña, Scotiabank de Nicole Reich y Banorte de Alejandro Valenzuela 10 por ciento, respectivamente.

No se descarta que en este mes Brink’s realice ya una oferta, aunque como le adelanté hay otro grupo interesado, en este caso Roberto Alcántara de Grupo Toluca y de la aerolínea Viva Aerobús, con diversos inversionistas.

Estarían más rezagados en sus tareas, entre ellas las autorizaciones de las policías.

A su favor está una corriente de opinión que considera que Serpaprosa debe quedar en manos mexicanas por el efectivo que mueve.

Alcántara ya intentó quedarse con esa compañía, pero su ofrecimiento no estuvo cercano a las pretensiones de los dueños de una firma con mil 300 vehículos y que atiende a más de 25 puntos en el país.

Así que esta historia aún no está definida.

RECIÉN LA SEC, que es la comisión de valores de EU, desechó los cargos contra Moisés Saba por supuestas manipulaciones de precios en operaciones bursátiles realizadas en 1999. Las acusaciones se presentaron en 2004 y Saba Masri desde el principio consideró que las mismas eran injustas. Al final la SEC no pudo encontrar nada, de ahí su decisión de abandonar el asunto. Bueno, pues fíjese que Saba está en negociaciones con el gobierno de Fidel Herrera, para echar a andar en Veracruz un par de factorías y producir aceite comestible y biodiesel. Con expertos israelitas se utilizaría para una de las fábricas palma africana y en otra una planta denominada gastropa. La inversión andará en unos 50 millones de dólares.

AUNQUE SAGARPA DE Alberto Cárdenas aún no ha decidido si deslistará a México para poder exportar carne de res y cerdo a EU, la amenaza por parte del gobierno de George W. Bush es real, tras de que algunas auditorías en rastros mexicanos evidenciaron fallas sanitarias. Se trata de otra medida contra México, tras salvar amenazas para el tomate y recientemente el chile. Para el país representaría un retroceso de 15 años a los esfuerzos de una industria que contra viento y marea ha penetrado ese mercado. De las firmas más afectadas serían Grupo Viz de Jesús Vizcarra, Sigma de Alfa que lleva Mario Paez y en cerdo Norson de Jorge Mazón. El mismo CNA que lleva Juan Carlos Cortés de plano ha preferido eludir el tema.

SE ACABA DE conformar el Centro de Investigación para la Mujer de Alta Dirección en el IPADE que encabeza Alfonso Bolio. Será comandado por Martha Rivera, secretaria de esa institución, y el objetivo es empujar una mejor inserción de la mujer de negocios y las ejecutivas en las compañías. Para ello se van a generar investigaciones del rol de la mujer en su actividad profesional, vida familiar, entorno social y hasta su sicología. La idea del nuevo centro se cuajó durante varios años y mucho incidieron egresadas del IPADE. Los fondos provendrán del IPADE, aunque se complementarán con otras fuentes de fondeo. Se apoyarán en un consejo de 10 miembros, entre ellas Rosario Aviles, Marivy Esteve, Ana Teresa Magaña, Elsa Vizcarra, María del Carmen Bernal, Mercedes García Ocejo, Martha Lahud, así como Enrique Taracena y Agustín Llamas. Hoy sólo 25 por ciento de los ejecutivos de alta dirección son mujeres, y es que son pocas las empresas que son flexibles a su realidad. La mayoría multinacionales.

LOS QUE NO la pasaron bien este fin de semana en Puerto Vallarta en un coloquio de Canifarma que preside Carlos Abelleyra fueron los de Cofepris, en este caso Miguel Angel Toscano y Gustavo Olaiz. Sucede que la industria hizo ver que hay más de una deficiencia en los ajustes legales que eliminaron el requisito de planta. Cierto que muchos de esos huecos se buscan cubrir en la normatividad secundaria, pero su eficacia no sería la mejor, de ahí la molestia de un rubro que incluso analiza muy en serio disminuir su riesgo aquí. Así de fácil.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.