aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

México, según el Dr. Calderón
¿De qué sirvieron las mentadas?
La limpieza en Pemex

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Lunes 16 de junio de 2008

El presidente Calderón se pone —metafóricamente— una bata blanca para hablar de la famosa guerra contra el narco.

Le responde así a Javier Moreno de El País sobre si imaginaba la magnitud del problema:

—Cuando llegué a la Presidencia, su alcance era ya insostenible. Llegué al quirófano sabiendo que el paciente tenía una dolencia muy grave; pero al abrirlo nos dimos cuenta de que estaba invadido por muchas partes, y había que sanarlo a como diera lugar.

Al principio extraña el paralelismo. Pero bueno: en la guerra como en el quirófano hay sangre, ¿no? A veces mucha… Y muertos, como los tenemos en México.

Aún así, el doctor Calderón confía en que el paciente-país se salvará del cáncer-narco.

—México tiene la estrategia correcta y ganará, por supuesto, esta guerra.

Ojo: no dijo que estamos ganando aunque no parezca, frase célebre de su procurador-asistente de operación, Eduardo Medina Mora. El diagnóstico del jefe de cirujanos del Estado nacional es menos optimista: ganaremos, dice. ¿Cuándo? ¿Con qué costo? ¿Tras cuántas quimioterapias, radiaciones, operaciones? A saber.

Eso sí, será una “batalla larga”. Y lanza la bolita a otros jefes de cirugía-presidentes de otros tiempos que se hicieron ojo de hormiga:

—Es un problema que se fue acumulando, anidando, tolerando, durante años, quizá décadas…

Este hombre de metafórica bata blanca que le ordenó a otro de sus asistentes, Germán Martínez, extirpar la semana pasada a un tumor de la coordinación senatorial panista llamado Santiago Creel, está optimista con otra batalla: la de ganar los suficientes lugares en las elecciones intermedias para lograr la anhelada mayoría legislativa.

Menciona que el PRD ha caído en todo el país (cosa cierta) Pero nada menciona del PRI que, según todos los datos, anda más fuerte que nunca.

Antes no responde más que parcialmente a la pregunta de que si en la búsqueda de consensos para lograr pasar las reformas que “ni se intentaron en años” ha tenido él también que hacerse ojo de hormiga con “la impunidad con la que parecen actuar algunos gobernadores” del PRI —léase Mario Marín y el caso Lydia Cacho, por ejemplo— aunque dice que está seguro de que en el caso de la periodista (a quien aprecia personalmente, dice) “hay presencia constitutiva de delitos y los estamos persiguiendo”.

El Dr. Calderón asegura que no negocia impunidad, así de claro. Pero que sí busca acuerdos…

Mmm. Lo malo es que para el PRI, históricamente, muchas veces los acuerdos fueron tratados de impunidad. ¿No cree? Y nuestro cirujano-presidente siempre ha dicho que considera la política como la búsqueda del mal menor…

Arrepentimiento de Cardenal

Fue el mero día de San Antonio, viernes 13: el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez se arrepintió de recibir la megalimosna del gobierno de Jalisco y pidió a la Fundación Pro-Construcción del Santuario de los Mártires que regresen el adelanto de 30 millones de los 90 que recibirían del góber piadoso Emilio González Márquez.

—Tomando en cuenta las inconformidades que se han dado a propósito de los recursos que el gobierno del estado de Jalisco aportó… le pido a la Comisión de Finanzas de la fundación… que considere la posibilidad de devolver dichos recursos…

Pero será hoy, cuando los directivos de dicha fundación den a conocer la respuesta.

¿Habrá sido un acto de contrición, o fue por las más de 6 mil quejas que tienen ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos? ¿Para qué, entonces, tantas mentadas de madre a los críticos de la limosnota?

Pero no es el único cura que tiene en mente pedir apoyo para obras a gobiernos estatales. En eso anda Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, quien le presentará un “proyecto social” al gobernador Leonel Godoy:

—Dentro de lo legal, habrá oportunidad de dialogar (con el gobierno local) y presentar algún proyecto en qué participar; porque las macrolimosnas o narcolimosnas (sic) los escandalizan a ustedes…

¡¿Qué, a ellos no?!

De segundos lugares

Uno.— La Secretaría de Salud dice que tenemos ese sitio en ¡cirugías plásticas! en América Latina. El primer lugar es Brasil, mientras que el tercero y cuarto son Argentina y Colombia.

Dos.— Portalito, portalito, ¿quién tiene la bandera más bonita? Los internautas de 20minutos.es opinan que nosotros… En primer lugar está la de Perú; el último, Ghana. Las votaciones cierran el 7 de julio.

La cara limpieza del sindicato petrolero

Es uno de los temas pendientes de debate por la reforma a Pemex: ¿qué pasa con el sindicato petrolero y su líder Carlos Romero Deschamps?

Hoy en el blog que tengo en eluniversal.com.mx presento parte de la documentación con la que la disidencia sindical de la sección X de Minatitlán, Veracruz, lidereada por Pablo Pavón, denuncia el mal manejo de recursos.

Hay un cheque por 800 mil pesos para el encargado de intendencia. Entre a verlo. Nadie dijo que limpiar la casa fuera sencillo, ¿verdad?

El mismo Pavón estará hoy a las 12 para contestar preguntas. La dirección de red es: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

Ensalada

Carlos Salinas y Ernesto Zedillo aparecen en la misma edición de Quién. Ni sueñe con que ya fumaron la pipa de la paz luego de La década perdida. Son dos reportajes referentes a que son o serán… abuelos. Cecilia Salinas Occelli le dará el primer nieto al ex presidente Salinas en diciembre y Zedillo aparece en fotos del reportaje donde Erika Buenfil habla sobre Nicolás, el primer nieto del ex presidente, fruto de la relación con el hijo mayor del ex presidente Zedillo.

Que Santiago Creel no estuvo en el Baby´O de Acapulco, dice su vocero en el Senado. Que sí existió el enfrentamiento, nos dicen, pero eran escoltas de un político verde… y los del hijo de un connotado empresario.

Lo leí ayer en La Jornada: A Francisco Antonio José Patrón Laviada —hermano de Patricio Patrón Laviada, procurador federal del Medio Ambiente— y su esposa Pilar Cervera Hernández (hija del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco) les habrían revocado su visa estadounidense desde diciembre pasado. Todo por presuntos nexos de él con negocios ilícitos. Al parecer ella logró esclarecer su situación y ya pudo entrar a Estados Unidos. No es el primer escándalo en el que se ve envuelto Francisco Antonio José. En las pasadas elecciones locales, donde perdió el PAN y ganó Ivonne Ortega, fue cachado y acusado de andar comprando votos en las elecciones locales.

Maria Monaco vivía en Santa María de Capua Vetere, en Italia. Su familia decidió encerrarla los últimos 18 años en una habitación, sin que tuviera contacto con el exterior. ¿La razón? Fue madre soltera en 1990 —cuando tenía 29 años—, y provocaría la deshonra de la familia. Fue descubierta gracias a una denuncia anónima.

katia.katinka@gmail.com

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.