aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

Turismo de alto riesgo
Arturo Montiel, el prepotente
Él lo aceptó

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues


Una pequeña cátedra de derecho fue la que dio ayer Arnaldo Córdova al participar en el debate de análisis constitucional sobre la reforma energética en el Senado de la República

Miércoles 21 de mayo de 2008

Turismo de alto riesgo
Arturo Montiel, el prepotente
Él lo aceptó

Una pequeña cátedra de derecho fue la que dio ayer Arnaldo Córdova al participar en el debate de análisis constitucional sobre la reforma energética en el Senado de la República.

Fue él quien llamó la atención y se llevó los aplausos.

Dijo que si a estas alturas del debate los asistentes al foro, y el resto de los interesados en este tema, no entienden lo establecido en el artículo 27 constitucional, de plano le daban ganas de regresarlos a la escuela.

Ouch.

Se dio tiempo para quejarse de que en los foros inviten a gente con poca experiencia en el tema. Específicamente se refirió a Héctor Aguilar Camín.

Dijo que él y quienes se oponen a la iniciativa sí quieren la modernización de Pemex, pero libre de varios aspectos, entre ellos, un sindicato “mafioso”, y así evitar otro Pemexgate.

En un tono bien suave estuvo Juventino Castro y Castro. Consideró que es necesaria una consulta popular —¡oh, oh!— antes de tomar cualquier decisión sobre dicha reforma energética.

¿Sabe quiénes ayer también dieron su aval para una consulta popular? Los priístas. Bueno, eso dijo Samuel Palma. Sugirió seguir la línea —por así decirlo— que tiene el PRD de exhortar a sus gobernadores a hacer consultas sobre las reformas energéticas.

No sé si coincida conmigo, pero la idea de Andrés Manuel López Obrador de someter las reformas a un referéndum va tomando cada día más forma, y claro, lo fortalecen. ¿Y el PAN? Germán Martínez dio un rotundo “no”.

Desde el título de su ponencia, Jaime Cárdenas dejó en claro su postura “Entreguismo, privatización e inconstitucionalidad de las propuestas calderonistas”. Mmm, ¿así o más claro?

Aunque sí hubo quienes avalan la propuesta de reforma, como Arturo Zaldívar.

¿Sabe quién ya se apuntó para ir a los debates? No es AMLO, sino Marcelo Ebrard. Va el jueves 29 de mayo.

Narcotours

Hace tiempo, en una entrevista se lo planteamos al secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo. Ante la expansión que el narcotráfico tiene en varios estados —mejor dicho, en todo el país—, ¿por qué no hacerlo un verdadero atractivo turístico?

Hasta rutas y sitios turísticos le mencionamos. No le agradó nadita la idea.

Lo retomo ahora porque el Banco de México dice que el turismo internacional no ha bajado por el azote del hampa, incluso ha aumentado: veo ahí una veta a explotar.

¿Sabía que en Río de Janeiro una agencia de viajes incluye en un paquete una caminata a través de la favela Rocían? En este tour se tendrá contacto con narcotraficantes y los vigilantes que custodian esas zonas. Les darán testimonio de sus tareas.

Esto, que parece una nueva modalidad de turismo extremo, cuesta unos 54 dólares.

A ver, a poco aquí no podrían hacer una nueva versión de “Por los caminos del Zur…”, ante la ola de ejecuciones en Guerrero. La Z es por Zeferino, eh.

O la de la impunidad, también: “De Cancún a Puebla nonstop”. Al final, se les daría una fotografía de Felipe Calderón con banda presidencial junto al góber precioso, Mario Marín, viendo el desfile del pasado 5 de mayo.

Debería también pensar en hacer algo con su estado, Durango: ayer murieron ocho personas en un enfrentamiento, según datos de la procuraduría estatal, aunque otras versiones contaban 14. Y no era parte de una película de vaqueros filmada en Chupaderos, otro verdadero atractivo local.

Nació el hijo de la secretaria de Defensa

Miquel, como se llamará el hijo de Carme Chacón, agarró al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en curva. Su madre había ido a la clínica a una revisión de rutina y le dijeron: “Aquí te quedas”.

Entonces los servicios jurídicos de La Moncloa pusieron el acelerador: ¡¡había que publicar ya, ya, hoy, hoy, en el boletín oficial del Estado un Real Decreto!! Esto para que fuera posible que, mientras ella está de licencia de maternidad, sea el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien tome su lugar.

En España tienen 16 semanas de licencia de maternidad. Se sabe que la ministra lo compartirá —chulada de la igualdad— con su esposo, Miguel Barroso, por lo que en realidad estará fuera ocho semanas.

Los bebés son así: nacen cuando quieren. A Miquel no le importó que su mamá tuviera planeado presentar ante el Congreso los objetivos para esta legislatura. No lo había hecho porque a poco de ser nombrada ministra se fue a Afganistán a visitar las tropas españolas.

Lástima, nos perdimos la foto… pero bueno, la nota me da mucho gusto.

Ensalada

Arturo Montiel y nueva esposa: personas non gratas. Así lo decidió la Asociación de Residentes del Club de Golf Los Encinos, en el estado de México, donde ahora viven el ex gobernador y Norma Meraz. Se quejaron de la prepotencia con la que el ex gobernador llegaba a las instalaciones del club, y la de sus guaruras. Con su nuevo estatus, los recién esposados no pueden usar las instalaciones del club.

Van por la segunda oportunidad. En la Cámara de Diputados se cerró el registro para los candidatos para ser consejeros del IFE.

No sé si felicitarlos por su perseverancia o qué: de los 115 registrados, para 64 es su segunda oportunidad de llegar. Algunos de ellos son Jorge Alcocer, Irma Eréndira Sandoval, Citlali Villafranco y Carlos Sirvent, entre otros.

Para 51 es su primera vez. Y sí, son más ellos que ellas: 26 mujeres se apuntaron para el cargo. A más tardar el viernes se sabrá quiénes son los que pasan a la siguiente fase (entrevista con los legisladores), que será entre el 26 y el 30 de mayo.

Juan de Dios Castro Lozano es subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de Servicios a la Comunidad de la PGR. Dio a conocer los ¿avances? en la investigación del asesinato de Teresa Bautista y Felícitas Martínez, las locutoras triquis asesinadas en Oaxaca. Sin comentarios le dejo su justificación:

—(los medios de comunicación) sí fueron, y no tengo empacho en reconocerlo, un factor que nos hizo reflexionar… (ellas no tocaban temas delicados) solamente tenían como encargo dedicar las canciones que se transmitían a las personas que así se los solicitaban.

Él lo dijo:

—Quiero decirles que es un acta auténtica y que he reconocido que Constanza es mi hija. Aquí con ustedes quiero dar la cara de ello y también quiero, por otra parte, pedirles su comprensión para que se respete el derecho a la vida privada de mi hija Constanza. Hemos convenido Edith y yo no dar más declaraciones sobre este asunto que ésta que estoy yo formulando en este momento.

Les pido su comprensión, he querido hacerlo con mi fuente, que es la fuente del Senado, validar y confirmar, precisamente, la validez y la autenticidad del acta. Dándole la cara a ustedes que me han acompañado durante este año y medio y un poco más, y que espero me sigan apoyando también: Santiago Creel, ayer.

[email protected]

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.