aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

¿El nuevo reconciliador?
Palabras de líder…
Aprovechando toda oportunidad

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues


Lo publica hoy la revista Mi Guía: el acta de nacimiento revisada, apenas el 4 de marzo pasado, de Constanza, la bella hija de Edith González: su nombre completo es Constanza Creel González

Lunes 19 de mayo de 2008

¿El nuevo reconciliador?
Palabras de líder…
Aprovechando toda oportunidad

Lo publica hoy la revista Mi Guía: el acta de nacimiento revisada, apenas el 4 de marzo pasado, de Constanza, la bella hija de Edith González: su nombre completo es Constanza Creel González. ¿El nombre del padre? Santiago, de profesión abogado.

Ahí está: publicado ya. El folio es el 11868837. Fue registrada ante la Lic. María de los Ángeles Pliego Velasco, juez 46 del Registro Civil. Y el acta es la 605.

La revista la publica como verdadera y si así es, resulta nada menos que la confirmación del rumor que, estoy segura, contribuyó de manera contundente a que no ganara la candidatura presidencial panista en el 2006. Que le costó, también, su matrimonio. Y no me entretengo en la bola de “hubieras” que detonan la primera frase.

No sé porqué me da un dejo de… tristeza. Siempre quise pensar que no era cierto el rumor y que Creel nunca hubiera hecho algo así: ocultar —o si quiere, no aceptar del todo que es muy parecido— a una hija.

Porque ni a Edith le hace falta apellido alguno, ni mucho menos a Constanza.

¿Y esto qué tiene que ver con el 2012? ¿Es su claro deseo de aventurarse hacia allá?

País de percepciones

Somos un país de percepciones; quizá un mundo… pero una nota que leía ayer me dejó claro otra cosa: nuestras percepciones duran tres meses, no más.

Uno.— Sólo así me explico que según una encuesta de percepción de la violencia, sea en Tamaulipas donde más seguros se sienten los ciudadanos.

Tendrán algo de razón porque las narcoejecuciones de todos los días han aumentado en Baja California, Chihuahua y Sinaloa… y bajado en Tamaulipas. Pero apenas hace meses.

Otra explicación es que los seres humanos nos acostumbramos a absolutamente todo. Hasta que la próxima narcoejecución nos alcance…

Dos.— Se busca nuevo look.

Quiere cambiar el suyo, de buscapleitos de taberna (diría Ruth Zavaleta) a reconciliador —sí, otra vez— Andrés Manuel López Obrador.

Va a Michoacán y anda con Leonel Godoy como si nunca se hubiera reunido con “el espurio”.

Nunca se habían “podido” reunir por “problemas de agenda” (de agenda política, obvio).

También manda públicos reconocimientos a Cuauhtémoc Cárdenas por su “defensa” del petróleo. Llama a la unidad precisamente en Morelia (ahí también nació Felipe Calderón).

—Este es un momento el que todos debemos estar unificados; no olvidemos que la patria es primero.

Mmm, lo mismo acaba de decir Elba Esther Gordillo en un acto con Josefina Vázquez Mota.

Y está inscrito en letras de oro en la Cámara de Senadores, donde se lleva a cabo el maratón de foro sobre la reforma petrolera…

¿Por qué nadie le hace caso a la frase, a todo esto?

Bueno, volvamos a AMLO. Anda tan reconciliador que, cuando la prensa le quiere sacar alguna declaración incómoda él dice cosas como:

—Ya hablé mucho, ya no voy a hablar, mejor dénme un beso…

No crea que lo dijo en una plaza. Aunque para recabar fondos, ¿no han pensado ponerlo a vender besos en cualquier kermés? Lo dijo ante algunas reporteras a las que sí besó. ¿Será su nuevo “amor y paz” para zafarse de contestar?

Tres.— Que las mujeres (no) importan.

Percepción (pero errónea mía) es que los partidos sean serios con las cuotas de género. Si lo fueran, no andarían justificando que hoy sí aplica y mañana no, por razón que quieran.

Ejemplo lo que está pasando rumbo a la elección de la nueva “tanda” de consejeros electorales.

Una vez que quitaron a Alejandra Latapí, salen otras dos más en agosto: María Teresa González Luna y María de Lourdes del Refugio López.

La bronca parece ser que los diputados piensan que hay pocas mujeres inscritas para elegir. Y entonces de antemano se disculpan —como Diódoro Carrasco, nada menos que el presidente de la Comisión de Gobernación— y dicen que no hay cuotas ni criterios de género.

Le digo: hoy sí, mañana, no. Eso no es serio.

Privado, pero público

Que fue algo dicho en una reunión privada, el viernes pasado, con el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Pero se filtró… bueno, había como 200 invitados.

El caso es que lo publicó ayer Armando Estrop. Son nada menos que las declaraciones de Joaquín Gamboa sobre Andrés Manuel López Obrador. Elijo un párrafo francamente críptico. No sé, después de leerlo si llamar de una vez a Gamboa Pascoe como el líder del KKK de la CTM:

—No podemos dar acogida a los individuos de poca calaña, como al que me he referido, y que concretamente se llama Andrés López Obrador, un señor que no tiene vergüenza al estar atacando los valores fundamentales de una nación. Nosotros estaremos trabajando con lo que es legal y con lo que es justo, hagamos a un lado a esa basura que nos estorba.

“Basura”, dijo. ¡Qué le den el premio Emilio González Márquez a la tolerancia!

Y los declaro: marido y mujer

Dos parejas se casaron el sábado sólo por lo civil. no pueden hacerlo por la Iglesia, si es que quisieran. Radicalmente diferentes unas de otras. Las dos deben quererse mucho como para enfrentar lo que venga.

Uno.— El sábado, en el Four Seasons dijeron “sí” el controvertido y criticado Sergio Vela —en sus segundas nupcias— con la chef Martha Ortiz Chapa. Acudieron puros invitados VIP, entre ellos parte de la crema y nata de la cultura mexicana o su representación: Gerardo Kleinburg, Álvaro Hegewisch, Jorge Volpi, Anne Delecole, Benjamín Cann, Paulina Lavista, Marie Jo Paz…

Dos.— Esperaban mil invitados y llegaron como 200. Si a una no dejaron entrar a nadie de prensa, aquí eran casi todos: se casó la primera pareja transexual en México: Mario (cuyo nombre es María Socorro y quien por cierto llegó tarde) y Diana Laura (José Mauricio). Dijeron que sí ante el Juez Vigésimo de lo civil, Gustavo Lugo Monroy, quien también casó a Marta y Vicente Fox.

Ellos sí quieren casarse por la Iglesia y es su primer enlace, pero no los dejan…

Cantando bajo la lluvia

Feliz se le vio al segundo hombre más rico del mundo, en pleno Zócalo capitalino: Carlos Slim, protegido por su impermeable, disfrutando del concierto organizado por la Fundación ALAS (Fundación América Latina en Acción Solidaria).

Por supuesto que no se lo podía perder: de su fortuna, quitó un poco y donó 110 millones de dólares para ALAS, encabezada por Shakira.

Otro que no se lo pudo perder fue Marcelo Ebrard y su esposa. No crean que bailaron al ritmo de David Bisbal, o Timbiriche y Miguel Bosé. Nooo, tuvieron la gran idea de pasar un spot agradeciendo la labor de la fundación a favor de la niñez. Recuerde, ante la reforma electoral hay que aprovechar cualquier oportunidad…

Él lo dijo:

—Todos tenemos un pequeño yunque que llevamos dentro: Germán Martínez, presidente nacional del PAN. (¡A eso se llama interiorizar las disputas internas!)

[email protected]

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.