aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

¿Qué pasa en la W?
Con noticias de París
La próxima primera dama

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



Lunes 07 de enero de 2008

¿Qué pasa en la W?
Con noticias de París
La próxima primera dama

Inicia este año bisiesto. Y aunque nunca nada es completamente miel sobre hojuelas, amanezco al 2008 optimista pensando que pese a malas noticias para comenzar el año, al menos sin grandes elecciones en puertas, quizá —quizá, repito esperanzada— la clase política de este país podrá llegar a buenos acuerdos.

Bueno… al menos unos meses —9, 10— hasta que todos comiencen a moverse para buscar ser diputados, para las elecciones intermedias…

O mientras vemos si el PRD, por ejemplo, se da en la torre internamente con su pelea para renovar dirección partidista, como suele hacer. Y en espera de ver si el PAN encuentra la identidad perdida o si se acaban de apropiar del PRI la dupla Beltrones-Gamboa (por eso sin sorpresa leí en Discovery News que, según estudios científicos recientes, los dinosaurios eran mucho más inteligentes de lo que pensamos).

¿Qué va a pasar con el campo mexicano una vez liberado todo arancel de grano (por cierto, ¡¡qué mal gusto de la Sagarpa pedirle a Lorena Ochoa hacer una comparación del campo mexicano con sus triunfos en el campo de golf!!)

Bueno, también estoy triste por la muerte de María Victoria Llamas… y un poquín desilusionada porque Barack Obama le lleva la delantera a Hillary Clinton en las primarias demócratas.

Caramba… como que mi optimismo no duró, ¿verdad?

Lo que sí me queda claro es que les deseo a todos ser tan suertudos como el gobernador Fidel Herrera en sacarse El Gordo de la Lotería. ¡¡En serio!! (también tiene refresco con su imagen, por cierto)

El caso Carmen Aristegui: los medios hoy por hoy

Malas noticias primero. Como much@s, ando huérfana de noticiario matutino.

Era un noticiario con muy buenos resultados de audiencia y también comerciales (algo que le faltó a José Gutiérrez Vivó, por ejemplo), dirigido por una periodista llamada Carmen Aristegui con agenda plural y mucha credibilidad. Entonces, ¿por qué sale del aire y una estación de radio —la XEW— decide no renovarle el contrato?

¿No suena ilógico, como balazo al pie?

Sí, en principio.

Ahora, también hay que hacer otra dolorosa pregunta, por lo que retrata de los medios electrónicos ahora sí que “hoy por hoy”: ¿Es suficiente, para determinar su permanencia que un espacio sea escuchado o visto por millones de personas, que tenga convocatoria y credibilidad?

En un mundo ideal, claro. Y quizá sí se aplica para un programa pensado como “neutral”: de espectáculos, de la “barra femenina”… pero para un noticiario, ash, contesto con pesar que no. Aún no llegamos a ese punto y por lo visto la tendencia es ir hacia atrás. Al menos en medios electrónicos, porque la prensa escrita sigue siendo otro rollo.

Hay otros muchos factores que intervienen además del rating, falso dios omnipresente de los medios: intereses de grupo, lo mismo políticos que empresariales y una tendencia hacia, digámosle, el corporativismo. Algo así como la producción masiva —y dirigida, por supuesto— de noticias, noticiarios y periodistas vs. la manera, digamos, “artesanal”, personal y comprometida de un profesional de la comunicación que no acepta líneas o bien, tiene esta “mala costumbre” de buscar notas, encontrarlas y —ojo— darles seguimiento pésele al precioso o santo varón que le pese. Y que, bueno, con todo derecho, quiere darlos a conocer.

Algo huele mal en la W. Porque por estos días no sólo fue Aristegui. Poco antes se fueron de la estación Carlos Loret de Mola, Ezra Shabot, Salvador García Soto y “El Duende” de El Weso.

Porque también —ni modo de obviarlo— la W es manejada por PRISA (irónicamente el consorcio de comunicación que dirige El País), quien contrató los servicios, al inicio del sexenio, de nada menos que Juan Ignacio Zavala, hombre cercanísimo —y no sólo por ser su cuñado— a Felipe Calderón.

En fin. Elegante, Carmen decidió no dar entrevistas, anunciar con voz entrecortada que su plan para hoy, lunes en la mañana, era llevar a su querido Emilio a la escuela y escribir un artículo sobre la libertad de expresión. Por si se lo perdió, el último párrafo, más claro, imposible:

—Los intereses económicos, de negocios, políticos o de cualquier otra índole no deben, bajo ninguna circunstancia, interferir en el libre flujo de la comunicación entre emisores y receptores. Cuando esto ocurre la víctima principal es, por supuesto, la propia sociedad. La libertad de expresión es reconocida en el mundo entero como un derecho humano fundamental. De su sano ejercicio depende la viabilidad y funcionamiento de una vida democrática. La pelea por ella debe ser irrenunciable. Los intelectuales están obligados a darla.

París-DF

No se puede quejar de no haber tenido una buena noche vieja.

Me refiero a Jesús Arturo Aispuro, secretario de desarrollo urbano y vivienda del gobierno capitalino, quien regresó el pasado miércoles de París, donde todo parece indicar que tomó sus vacaciones de fin de año.

Viajó casi de incógnito; nadie lo reconoció. Ocupó, junto con la mujer que lo acompañó, dos de los asientos de clase turista.

¿Habrá ido a checar algunos de los proyectos que se están implementando en la ciudad luz? Ya ve que de ahí nació la idea de la megapista de hielo que instaló Marcelo Ebrard en el Zócalo capitalino.

Ensalada

La iniciativa salió desde la Congregación para el Clero, del Vaticano: una jornada de oración perpetua a nivel mundial a favor de las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.

De acuerdo con Claudio Hummes, prefecto de esta área, ha sido una “pequeñísima parte del clero” la que se ha visto inmiscuida en abusos sexuales. Bueno, eso dicen ellos. El llamado es para todas las iglesias católicas en el mundo.

Muy mal inicio de año se vive en Kenia, luego de la crisis postelectoral por los comicios del pasado 27 de diciembre, donde al parecer ganó la reelección el actual presidente Mwai Kibaki.

Los partidos opositores adujeron fraude electoral, y todo desencadenó una verdadera crisis social (cerca de 300 muertos). Ahora que el agua le comienza a llegar al cuello Mwai hizo un llamado para la conformación de un gobierno de “unidad”, ajá, si es que eso puede en estos momentos —con todo y la intermediación de organismos internacionales— terminar con el conflicto social.

Las versiones hablan del 9 de febrero. Me refiero a la posible fecha en la que el presidente francés Nicolas Sarkozy podría formalizar su relación con Carla Bruni, su nueva pareja, quienes por cierto pasaron las vacaciones de fin de año en Jordania, aunque lo mismo se han dejado ver juntos en Egipto o en Eurodisney. De acuerdo con varios medios franceses sería en los primeros días del próximo mes cuando Bruni podría pasar a ser la primera dama francesa.

katia.katinka@gmail.com

.



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.