aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Empresa | Alberto Barranco

Pemex se evade

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo,tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la pren ...

Más de Alberto Barranco



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
La cruzada plantea evitar que en la Ley de Egresos para el año próximo se le imponga una exigencia de creación de reservas superior a la que permite su precaria situación financiera

Lunes 12 de noviembre de 2007

Pemex se evade

En un inédito para los tiempos que corren, legisladores de todas las corrientes políticas están integrando un frente común para evitar la asfixia del Instituto Mexicano del Seguro Social de cara a la urgencia que plantean los desastres en el sureste

La cruzada plantea evitar que en la Ley de Egresos para el año próximo se le imponga una exigencia de creación de reservas superior a la que permite su precaria situación financiera.

De acuerdo con lo previsto por la Secretaría de Hacienda, el monto a acumular en los renglones de reservas financieras y actuariales de los seguros, la reserva financiera y actuarial, así como el Fondo para el Cumplimiento de las Obligaciones Laborales de Carácter Legal y Contractual, alcanzaría 17 mil 81 millones 100 mil pesos.

Los diputados plantean que se fije la cifra en un poco más de la mitad, es decir, 8 mil 993 millones.

La exposición de motivos habla, sin más, de la posibilidad de destinar mayores recursos para la operación diaria y mejorar la prestación de los servicios de atención médica.

El monto lo había previsto el Consejo Técnico del organismo tripartita al presentar a la dependencia encabezada por Agustín Carstens su presupuesto para 2008, con aval del “Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2006-2007”.

La paradoja del caso es que, en una revisión más rigurosa de sus fortalezas y debilidades, el SS encontró que la posibilidad de maniobrar frente a una creciente demanda de servicios y el patético deterioro de la operación obligarían a reducir la cifra a un máximo de entre 4 y 5 mil millones.

A menos de la mitad, pues, de la planteada en el anteproyecto de presupuesto.

Lo cierto es que de 1998 al año pasado el promedio de reclamo de reservas se ubicó en 10 mil 800 millones de pesos, por más que para este año el monto se ubicó en casi el doble: 20 mil millones de pesos, la tercera parte de los cuales debió financiarse con pagos extraordinarios y con recursos de la Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento.

La oferta del Consejo Técnico, en la búsqueda de un equilibrio razonable, se había situado en 7 mil 983 millones, alegándose la insuficiencia de infraestructura y el crecimiento de los derechohabientes.

El reclamo se estrelló en la indiferencia tantito de la Secretaría de Hacienda y tantito de los propios legisladores que aprobaron el presupuesto.

De ahí, pues, la aparición de paladines en el centro de la discusión para plantear el nuevo escenario.

El amarre apunta esta vez a la promoción de un punto de acuerdo que, de aprobarse por el pleno, obligaría a respetar la exigencia de equilibrio del instituto. Este lo promueven los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara Baja, que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero, en la que caben lo mismo panistas que priístas y perredistas.

El texto señala a la letra que el remanente frente a lo planteado por la Secretaría de Hacienda y lo solicitado, es decir 8 mil 822 millones 106 mil pesos, se agregaría a gasto corriente de servicios del personal para atender el crecimiento requerido de plazas de nueva creación y de ocupación de vacantes, además de gastos de operación, es decir, medicinas, productos y suministros médicos, y de inversión física.

La exposición de motivos señala que el organismo de salud pública enfrenta un déficit importante de operación, principalmente en la prestación de servicios médicos “que son de vital importancia para el cuidado y preservación del país”.

SOS, pues, para el IMSS.

Balance general

De acuerdo con Petróleos Mexicanos, los botes de salvamento que mantenía la empresa propietaria de la plataforma Usumacinta a su servicio, cuyo choque entre sí provocó un colosal derrame en aguas profundas de la Sonda de Campeche, sí tenían la certificación que acreditaba su viabilidad.

Como usted sabe, éstos se abrieron al embate de las olas, provocando la muerte por ahogamiento de 22 trabajadores cuya esperanza se cifraba en ellos.

Lo curioso del caso es que, a juicio de la paraestatal, la responsabilidad de vigilar el buen funcionamiento de las lanchas, conocidas como mandarinas por el color con que se pintan, es del propio contratista.

A mí que esculquen, pues.

La certificación de los botes, según ello, se realizó en consonancia con las normas establecidas en el Convenio Internacional para Seguridad de la Vida Humana en el Mar, conocida por sus siglas en inglés como SOLAS. La exoneración para la contratista, pues, está a la vuelta de la esquina.

* * *

A contrapelo de la insistencia de la empresa fabricante de juguetes Mattel de que sus productos retirados en México, a diferencia de países como Brasil, sólo fueron 30 mil, hete aquí que el total alcanzó en realidad más de cinco tantos adicionales, es decir 175 mil.

Los artículos, como usted sabe, fueron retirados del mercado por contener exceso de plomo en su pintura, lo que representaba un peligro para los niños.

El colosal lote detectado por la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios, que encabeza Juan Antonio García Villa, será destruido y quemado esta semana.

La operación se realizará en plantas ecológicas instaladas en el estado de México y en Tijuana.

Cuello, pues, a la firma que en su pataleo habló de problemas con juguetes fabricados en el país y destinados al mercado de Estados Unidos.

* * *

La empresa cementera Holcim Apasco, que encabeza Pierre Froidevaux, inició la construcción de una nueva planta en Sonora, con una inversión global de 400 millones de dólares.

La factoría, que empezará a operar en el segundo semestre de 2010, se ubica a 23 kilómetros de Hermosillo.

Su capacidad instalada será de 1.6 millones de toneladas al año.

La oferta habla de mil 200 empleos en la etapa de construcción y de 800 permanentes directos e indirectos a la operación.

* * *

El gravísimo pecado de haber incluido a Teléfonos de México en uno de los páneles armados con motivo del Día Mundial de Competencia, le provocó acres críticas al presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta.

Que si ya transó; que si ya se volvió amigo del monopolio; que si finalmente dobló las manos al poderío de Carlos Slim…

La paradoja del caso es que habiendo sido invitado el director general de la empresa, Héctor Slim, se decidió enviar como ponente al abogado general.

El embate lo orquestó Televisa.

* * *

El Grupo Carvajal, cuya sede central se ubica en Colombia, acaba de adquirir a la firma mexicana más importante de América Latina en la prestación del servicio de E-Bussines.

Estamos hablando de Levicom.

La firma tiene una gran presencia en Argentina.

La empresa colombiana ya operaba en México con sus filiales Bienes de Consumo Internacional, Cargraphics, Carvajal Harland, Formas Especiales y Métodos de Información y Análisis, entre otras.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.