aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Nombres, nombres y nombres | Alberto Aguilar

Analiza Televisa disolver su alianza con Prisa en Radiópolis tras magros resultados en seis años

Nació en la Ciudad de México. Estudió Economía en la UNAM y ha sido periodista desde hace 35 años. Ha tomado innumerables cursos de especi ...

Más de Alberto Aguilar



COLUMNAS ANTERIORES


    Ver más columnas
    EL 2007 NO ha resultado el mejor año en ventas para los medios electrónicos, esto es tv y radio, tras un excelente 2006 con ingresos extraordinarios producto de las elecciones y el mundial de futbol

    Lunes 06 de agosto de 2007

    Analiza Televisa disolver su alianza con Prisa en Radiópolis tras magros resultados en seis años

  • Hoy o mañana lo de Mexicana y quizá 26 mdd vs. ASSA; las 100 grandes con Carstens para CETU; va La Yesca y sigue Gutsa; Gavito, fuerte en SHF y enroque; Silanes y Aché en Comce
  • aguilaralberto@prodigy.net.mx

    EL 2007 NO ha resultado el mejor año en ventas para los medios electrónicos, esto es tv y radio, tras un excelente 2006 con ingresos extraordinarios producto de las elecciones y el mundial de futbol.

    Los reportes de empresas públicas como Televisa, TV Azteca de Ricardo Salinas, o Radio Centro de Francisco Aguirre evidencian también el comportamiento discreto de la economía en el primer año de gobierno de Felipe Calderón.

    Se espera que el cierre del ejercicio sea mejor, aunque dependerá de lo que suceda en la actividad en EU, hoy con enormes interrogantes.

    El negocio de tv y radio ha estado inmerso además en la controversia de su nueva ley. Aunque la SCJN que encabeza Guillermo Ortiz Mayagoitia juzgó ya, aún se espera la redacción de las resoluciones, por lo que la incertidumbre prevalece.

    En general el mayor movimiento en esa industria se ha dado en la tv de cable, en la que Televisa ha estado muy activa, primero al comprar 50% de TVI de Francisco González y luego 49% de Cablemás, de Alejandro Álvarez Guerrero.

    En breve podría quedarse también con la telefónica Bestel de Pablo Vázquez Arroyo junto con Movistar de Francisco Gil Díaz, en tanto que Megacable de Javier Bours recién cerró un acuerdo en principio para quedarse con Multioperadora de Sistemas de Jorge Burillo Azcárraga.

    En radio el único movimiento visible es la salida de Monitor de José Gutiérrez Vivó y la ruptura de su alianza con MVS de Joaquín Vargas, debido a su complicadísima situación financiera.

    Bueno, pues la novedad es que en breve podría darse otro movimiento en ese negocio. Y es que Televisa, de Emilio Azcárraga, analiza muy en serio el rompimiento de su sociedad con Grupo Prisa, fundado por el apenas desaparecido Jesús de Polanco.

    Los resultados de Radiópolis, ahora a cargo de Javier Mérida Guzmán, quien sustituyó a Raúl Rodríguez, no han sido los mejores. Ahora mismo se ha dado en esa compañía un ajuste en su plantilla.

    Fue en octubre de 2001 cuando Televisa concretó la venta de 50% de ese grupo radiofónico integrado con 17 estaciones, entre ellas la XEW, XEX y XEQ. Fue una operación por 60 millones de dólares, equivalente a 16 veces su flujo.

    Lo pagado por Prisa va a dificultar la disolución de la alianza, puesto que ninguna de las partes querrá perder.

    Uno de los problemas es que Radiópolis prácticamente no ha crecido en sus ventas, que se ubican en unos 35 millones de dólares, que representan menos de 2% de los ingresos de Televisa.

    Este año Radiópolis con Esmas han sido factores de pérdida en los resultados anuales de la televisora.

    Además en lo informativo surgieron profundas diferencias en la línea editorial para el tratamiento del tema de la Ley de Radio y Televisión.

    Por ahora el fallecimiento de De Polanco abre un paréntesis para una posible negociación, sobre todo por el lógico replanteamiento que seguirá en Prisa, consorcio español dueño de El País, Cinco Días, el diario deportivo As, Editorial Santillana, Canal Plus, Canal 4 y por supuesto la principal radiofónica de ese país, Cadena Ser.

    Justo el expertis de Prisa en radio fue lo que se buscó potenciar aquí, mas los resultados no han sido los esperados, más allá de una alianza con Radiorama de Javier Pérez de Anda que le permitió incorporar a Radiópolis 41 estaciones afiliadas más.

    De las estaciones propiedad de Radiópolis, seis están en la capital (3 FM y 3 AM), siete en Guadalajara (2 FM y 5 AM) y el resto en Mexicali, Monterrey, SLP y Veracruz.

    Así que habrá que darle tiempo al tiempo a esta operación que ya está en el escenario.

    .

    * * *

    HOY O QUIZÁ mañana la JFCA que lleva Miguel Ángel Gutiérrez entregaría el proyecto relacionado con la controversia entre Mexicana de Manuel Borja Chico y ASSA de Francisco Villarreal. Se anticipa que el resultado no será favorable para los sobrecargos, ya que se habla de un impacto de unos 26 millones de dólares, más que la propuesta hecha por Javier Lozano, titular del Trabajo, y que andaba en 21 millones de dólares. Aún así se abrirán 10 días para su análisis y no se descarta otro esfuerzo negociador.

    .

    * * *

    UN GRUPO INTEGRADO con representantes de las 100 empresas más importantes del país se reunió el viernes con Agustín Carstens para tratar de destrabar el tema de la CETU.

    Más allá de la petición inicial del CCE que lleva Armando Paredes de reducir ese gravamen, la IP se mostró dispuesta a que en su lugar se amplíen los márgenes para deducir mano de obra y pérdidas acumuladas de ejercicios previos de manera transitoria, para amortiguar el impacto, sobre todo en empresas de servicios, y no se diga maquiladoras.

    * * *

    ES PÚBLICO QUE la entrega de las propuestas para la hidroeléctrica La Yesca se reprogramó para mañana. Fue a petición de los involucrados, dada la modificación de los números con la llegada de la CETU. Tanto SHCP como SFP de Germán Martínez entregarán una opinión en los próximos días. Hay consenso en que la licitación de CFE de Alfredo Elías Ayub seguirá adelante este martes. Van ICA de Bernardo Quintana con La Peninsular de Carlos Hank Rhon, IDEAL de Carlos Slim con GMéxico de Germán Larrea y Techint de Paolo Rocca con Impregilio y Andrade Gutiérrez. También con ellos, le confirmo que estará Gutsa de Juan Diego Gutiérrez Cortina, más allá del tema con Capufe.

    .

    * * *

    EL QUE SUENA con mayor fuerza para asumir la SHF en lugar de Guillermo Babatz es Javier Gavito. Según esto, su llegada generaría algunos enroques, ya que Gina Casar regresaría a Bansefi ahora como su titular, mientras que Lorenza Martínez la sustituiría en la Tesorería de la Federación. Sin embargo, el asunto aún se analiza.

    .

    * * *

    ESTE LUNES EN el contexto de la visita de Luiz Inácio Lula da Silva, Silanes de Antonio L. Silanes suscribirá un contrato estratégico con la brasileña Aché Laboratorios para llevar a ese país sus antidiabéticos orales y a su vez traer aquí los cardiometabólicos de la sudamericana. Para Silanes dicho acuerdo es una excelente noticia, ya que Brasil tiene una alta incidencia de diabetes con más de 9 millones de pacientes. La rúbrica se dará durante la Plenaria México-Brasil que organizó el Comce de Valentín Díez Morodo. Participará un nutrido grupo empresarial brasileño encabezado por Armando Monteiro de la CNI. Estarán también Eduardo Sojo de Economía y Alberto Cárdenas de Sagarpa, así como sus homólogos Jorge Miguel y Reinhold Stephanes. El Comité Empresarial México-Brasil del Comce es encabezado por Enrique González Calvillo.



    Comenta la Nota
    PUBLICIDAD.