aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Viajes y Negocios | Alejandro Jiménez

Modificar el artículo 27 constitucional



COLUMNAS ANTERIORES


Lunes 25 de junio de 2007

Modificar el artículo 27 constitucional

La fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República ha propuesto modficar el artículo 27 constitucional, para que los extranjeros puedan comprar propiedades en zonas costeras mexicanas y franjas fronterizas.

Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores tricolores asegura que la propuesta es buena ayuda al turismo, sobre todo el residencial, y actualiza un marco jurídico que ya se aplica en la práctica, mediante la figura del fideicomiso nacional que administra los bienes extranjeros -principalmente residenciales- en territorio nacional.Y hete aquí que el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, también apoya la propuesta, siempre y cuando se modifique también el artículo 115 constitucional, para que los ayuntamientos se hagan responsables y puedan ser sancionados en caso de violar normas de construcción, usos de suelo o densidades de construcción. Ernesto Coppel, presidente de los desarrolladores nacionales agrupados en la Amdetur respaldan la iniciativa que les favorece y que ciertamente legalizaría lo que ya ocurre de facto, con las propiedades vacacionales, pero que no deja de ser inquietante.

Dejando a un lado patrioterismos, el hecho es que el tema será polémico de aquí en adelante.

Lo que dice el artículo

El título primero, capítulo uno del artículo 27 constitucional, que sería el modificado, a la letra dice:“I. Sólo los mexicanos por nacimiento o por naturalización y las sociedades mexicanas tienen derecho para adquirir el dominio de las tierras, aguas y sus accesiones, o para obtener concesiones de explotación de minas o aguas.

El Estado podrá conceder el mismo derecho a los extranjeros, siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y en no invocar por lo mismo la protección de sus gobiernos por lo que se refiere a aquéllos; bajo la pena, en caso de faltar al convenio, de perder en beneficio de la Nación los bienes que hubieren adquirido en virtud del mismo. En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre las tierras y aguas.

Lo que dice la gente

Y en un rápido ejercicio de sondeo, EL UNIVERSAL abrió el jueves pasado un blog para que nuestros lectores opinaran sobre el tema, y todos los que entraron rechazaron la propuesta, lo que habla de lo ríspido del debate que se espera y las fibras nacionales que se están tocando.Por ejemplo, quien se identificó como “Rubén”, puso:

“...eso ya se practica desde hace mas de 90 años, precisamente por eso se incluyó en la Constitución su prohibición, y seguirá, gracias a los fabulosos electores que somos (...) pobres playas, pobres selvas, pobres tierras mexicanas, las mas buenas dan productos para extranjeros no los pagamos nosotros, así que no nomás playas se van a ir, se va a ir lo que los poderosos quieran, total.

Musgollamativo dijo:“Quisiera saber qué opinan los gobernadores de Sonora, Nayarit, Baja california, Quintana Roo, porque estoy seguro que si apoyan la iniciativa la población se los cobraría en las urnas (...)” Norma argumentó así:“Eso y más nos merecemos los mexicanos por apáticos y faltos de patriotismo, esto es un negocio para los funcionarios que intervienen en la venta de algo que para nada les pertenece, sólo piensen en que ningún funcionario es dueño de ninguna playa, vamos, de nada que pertenezca a los mexicanos, estamos totalmente dormidos, sólo en México cualquier "funcionario de quinta puede hacerse dueño y señor de todo (...)“. si esto se diera en Argentina, ya estaría toda la población saliendo a protestar por semejante "asalto", en México, seguimos dormidos....”Sarcástica dijo:“Ahhhh, ¿que todavía no las han vendido???.. ¡¡¡pues yo creia que ya eran de los hoteles...!!! El Mejor Viejo escribió:“(...) en las recien rehechas playas en Cancún, sólo han dejado pequeños espacios para uso de la poblacion, tal y como se hizo en las reservas americanas para los indios, se ha otorgado la privaciadad a los hoteles, centros acuaticos turísticos de elevados precios como Xel-Ha o Xcaret (el costo de acceso es de 450 a 650 pesos por persona). Me comentaba un lanchero que sus hijos a pesar de haber nacido a escasos 500 metros de Xel-Ha, no conocían las playas de este centro acuatico (...).Sugey mandó lo siguiente:“¡Claro que nooo..!! Cómo podemos hacernos esto a nosotros mismos (...). Qué vergüenza que estos señores del Senado y diputados hagan lo que hacen con nosotros y con este país tan hermoso que tenemos, no es justo. Lo justo sería que cuando quieran hacer una modificacion de esta magnitud a nuestra Constitucion, todos los mexicanos votaramos como una elección, NO PODEMOS permitir que nos vendan a EU; tantas personas que murieron por darnos lo que tenemos (...). MÉXICO DESPIERTA POR FAVOR...Aquí no caben todas las opiniones, pero puede consultarse el blog entero en la página de EL UNIVERSAL. Le pedimos por favor que se una y aporte su opinión. De ese tamaño estará el debate que apenas se inicia en el paí[email protected]*periodista especializado



PUBLICIDAD.