aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bajo Reserva | Los periodistas de EL UNIVERSAL

Viene la "Reina" Cristina

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas. ...





COLUMNAS ANTERIORES


Viernes 20 de abril de 2007

Viene la "Reina" Cristina

Para don Miguel Castro Ruiz, periodista y hombre de bien

Cristina Kirchner, probable candidata a las presidenciales de octubre en Argentina, llega la noche del domingo a México. En la maleta trae una lista de actividades: una conferencia en El Colegio de México, reunión con senadores, coctel con los argentinos residentes, y comida con el presidente Felipe Calderón y la primera dama Margarita Zavala.

La reina Cristina , como la bautizó la periodista Olga Wornat en un libro sobre este personaje, saldrá de México rumbo a Washington. Tiene que hablar en el Consejo Judío Mundial, junto a Condoleezza Rice.

Ella llegó por la tarde del martes a la terraza de un hotel de avenida Juárez. Con pantalón entallado y saco de buen corte, posaba para un fotógrafo profesional. Dos mujeres vigilaron la escena, luz ángulos, sonrisas. No se trataba de una modelo; era la candidata del PRI al gobierno de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

“Vamos muy bien, muy bien”, exclamaba. “Hay una encuesta, ajena al partido, que me pone 11 puntos arriba del panista Xavier Abreu”, presumía esta mujer que bajó 40 kilos de peso para estar a tono en la contienda electoral.

La semana entrante, Margarita Zavala viajará a Pasadena, California, para estar presente en la Conferencia Nacional de Mujeres Hispanas. Llegará a Estados Unidos el 26 de abril y al día siguiente participará en la inauguración del evento, de acuerdo con datos de la Junta Directiva de la Fundación Mexicana Estadounidense de Oportunidades.

Doña Margarita atenderá otro aspecto en su viaje: reforzará los servicios sociales de la junta en beneficio de los residentes de origen latino. “La primera dama me expresó su interés de aprender de nuestro trabajo y lo que estamos haciendo para ayudar a latinos y familias de inmigrantes en el estado”, dijo Teresa Sánchez Gordon, presidenta de la asociación.

El proceso ha sido largo en el Senado pero ya hay punteros para la selección del nuevo consejero de la Judicatura Federal. Se trata de María del Carmen Hernández, Emilio Rabasa Gamboa y José Antonio Aguilar Sánchez. Ellos tienen la aceptación de los diversos grupos parlamentarios.

Hay 28 aspirantes y el propósito de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos es que la elección se haga en el curso de la próxima semana. De manera extraoficial, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han planteado a senadores la necesidad de que se concluya este proceso, que empezó en noviembre de 2006.

La tranquilidad terminó en algunos estados que parecían ajenos a los golpes, las ejecuciones, del crimen organizado. Aguascalientes comenzó con tiroteos y policías muertos. Querétaro amaneció con ejecutados.

El gobernador queretano, Francisco Garrido Patrón, declaró estado de “máxima alerta” por cuatro ejecuciones en los últimos 13 días. Todo esto tiene que ver por la disputa del territorio entre bandas de narcotraficantes, reconoció el panista. La alerta considera la orden a todos los cuerpos policiacos y la implantación de operativos especiales de vigilancia.

Vicente Fox, ex presidente de México, no deja de moverse por el exterior. Estuvo en visita a la comunidad fronteriza de McAllen, Texas, para reunirse con dirigentes empresariales y el alcalde de esa comunidad, Richard Cortez. Funcionarios consulares mexicanos difundieron que el ex mandatario atendió negocios personales sobre posibles intereses de inversión en esa comunidad. ¡Ah caray!



PUBLICIDAD.