aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Campos Elíseos | Katia D' Artigues

La aparente calma panista

Katia D´Artigues Beauregard, orgullosa chilanga que ya tiene 20 años de trabajo en los medios. Egresada de la Universidad Anáhuac, fue fu ...

Más de Katia D' Artigues



COLUMNAS ANTERIORES


Ver más columnas
Hay una clara diferencia entre el ambiente de la semana pasada y el de ésta en la campaña de Felipe Calderón

Viernes 21 de julio de 2006

La aparente calma panista
PRD: ¿poscampaña de cartón?
De identificaciones y pérdidas

Hay una clara diferencia entre el ambiente de la semana pasada y el de ésta en la campaña de Felipe Calderón.

El cambio se sintió, clarísimo, a partir de este lunes: la casa está mucho menos llena, se siente un tanto vacía.

El punto y aparte comenzó a partir de que Felipe Calderón Hinojosa dijo que se iniciaba una nueva etapa y nombró a Juan Camilo Mouriño, coordinador de la transición, y a Josefina Vázquez Mota la encargada de algo que -hoy por hoy- se antoja cuesta arriba: la vinculación con otras fuerzas políticas.

Pero no se debe a desánimo alguno. Tienen, sí, una prudente calma en la espera de que falle el Tribunal, pero, también, pronto estarán de mudanza.

Nos explicamos: la casa que actualmente ocupan estaba rentada hasta el 15 de julio. Para la transición, rentaron otra. Está muy cerca e igual sobre la calle de Ángel Urraza. Pero existe la posibilidad de que sigan, también, con esa casa.

Además hay muchas personas que ya no están por una razón sencilla: sólo fueron contratadas para la campaña. En el área de discursos, por ejemplo, ya no corren hacia el teléfono a recibir información de alguna parte del país para redactarla y luego pasarla a la oficina del candidato para su aprobación.

Hay áreas que siguen a todo lo que dan, o hasta más, como la de comunicación coordinada por Max Cortázar (aunque él no esté y llegue el lunes); la de Juan Camilo Mouriño, Ernesto Córdoba; la internacional de Arturo Sarukhán, y la de Josefina Vázquez Mota.

Si no ven a Josefina Vázquez Mota por ahí, es a propósito. No porque la encargada de vinculación se haya desvinculado, para nada. Muchas veces está en la ex casa de campaña de Sacramento.

Todos siguen con sus reuniones de estrategia, como en campaña. Aunque ahora los encuentros ya no son tan temprano. Si antes se reunía el war room a las 7:00, ahora es, digamos, una hora después.

Claro que tienen un ambiente de preocupación, pero, como dice un amigo que ahí labora:

-No es por los resultados (de la elección), sino por el país.

Pero a pesar de la aparente "calma" hay mucha gente trabajando. Algunos se han tomado unos días de descanso, sí, pero otros trabajan, por ejemplo, desde sus casas y preparan, a corto plazo, foros o hasta el Plan Nacional de Desarrollo.

Claro que ha pegado mucho la ausencia de Manuel Espino en el PAN. Aunque no lo dirán en público, sí le recriminan que haya "abandonado" el barco en un momento tan difícil, por más que ahora diga que se fue a reforzar la imagen de México en el exterior. Su hombre de confianza en el PAN sigue siendo César Nava, encargado de la defensa jurídica y secretario general adjunto.

En fin, lo dijo Felipe Calderón en una entrevista con El País, tal cual: que había ganado la Presidencia aun sin el apoyo del Presidente actual y del presidente de su partido.

Para que vea cómo están las cosas. Alguien de broma dice que esto de ir a recorrer el Camino a Santiago no fue en realidad para dar gracias, sino a pedir por su cabeza.

También, que todo el trabajo que ha tenido que hacer el área internacional para comunicar bien cómo funciona el sistema electoral mexicano y que no todo está dicho, quizás es un trabajo que le correspondía también al IFE y al gobierno federal.

Hay quien hace hincapié en la serenidad que demuestra Margarita Zavala.

Se han vivido muchos momentos diferentes en la casa de campaña. El 2 de julio fue de "tranquilidad incierta", como lo menciona alguien. La sensación de estar, describe, en el ojo del huracán -donde hay calma rodeada de vorágine- y deseando que ya termine.

Otra sensación fue el miércoles del conteo. Ese día en que muchas personas en México no durmieron (dormimos, pues). En la casa de campaña, que tiene un lobby en medio, había una verdadera fiesta en la noche: banderas, porras. Luego todos se fueron al CEN.

Y ahora, otra etapa. Que también cambió a partir de que el miércoles Felipe Calderón mismo, en reunión con panistas, pidiera el uso del ya famoso moño blanco en defensa de la legalidad.

Algo que también sorprende a algunos es la "condición humana", como alguien lo pone.

Explicamos: se sorprenden muchísimo de la cantidad de personas que ahora sí se saludan y hablan para pedir citas, felicitarse. cosas así. El fenómeno de los "nuevos amigos", ya sabe.

Como un conocidísimo malmirador de Felipe desde que le ganó a Santiago Creel que mandó ¡botellas de vino de regalo!

Cajas de cartón,marca registrada

Tal parece que en el interior del PRD tienen un gusto particular por las cajas de cartón.

Primero fue Claudia Sheinbaum, quien acompañada por otros perredistas, incluyendo a Jesús Ortega, llegó a la casa de campaña de Felipe Calderón con cajas de cartón. Esas famosas que trasladaban en un diablito azul (de ese color era, pues) en las cuales estaba -supuestamente- la documentación de los negocios que el llamado "cuñado incómodo", Diego Zavala Gómez del Campo, habría hecho con varias dependencias federales.

Es una "marca de la casa", sin duda. En junio de 1995 el mismo AMLO también denunció -con documentación en cajas de cartón- el despilfarro electoral que, en Tabasco hizo su archienemigo -ahora en Singapur- y entonces contrincante, Roberto Madrazo.

Ayer le tocó el turno a Andrés Manuel López Obrador, quien arribó a las instalaciones de W Radio con. ¡21 cajas de cartón!

En ellas trasladaba copias de actas distritales de las elecciones presidenciales del 2 de julio, en las cuales presuntamente se registraron anomalías en el conteo de votos. Calculan que 60% de las actas tienen errores.

-La elección para mí es ilegítima, yo no voy a reconocer el resultado de una elección fraudulenta.

Por la mañana, Crónica publicó declaraciones del ex presidente consejero del IFE, José Woldenberg, en las cuales dio su opinión sobre el presunto fraude electoral cometido el 2 de julio:

-Nadie ha podido probar, y no lo podrá hacer, que hubo fraude. No hubo intención maquinada de modificar la voluntad de los electores en las urnas.

Ante esto, Andrés Manuel López Obrador contestó:

-Entonces qué es esto.

Es más, dijo que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se compromete a realizar el reconteo de votos, la coalición Por el Bien de Todos se compromete a no realizar más asambleas informativas. Mítines, pues.

Calificó de "nuevo truco" el ajuste de votos que dio a conocer el Instituto Federal Electoral, luego de la apertura de más de 2 mil 800 paquetes electorales, donde AMLO tuvo una disminución de los votos.

Por lo pronto ayer López Obrador se reunió con el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, en las instalaciones de Ciudad Universitaria.

¿De qué habrán hablado?

Lo cierto es que muchas personas comenzaron ayer a comentar la posibilidad de un presidente interino ante el posible fallo del Trife de anular la elección.

Ya sabe: lo escribió Carlos Fuentes, entonces es diferente.

Uno de los candidatos es, claro, De la Fuente. Otro, Cuauhtémoc Cárdenas. Pero habría más, muchos más. Algunos PANterinos y otros que merecerían el nombre para encabezar un PEJErinato.

Hoy ya no nos alcanzó el espacio, luego hablamos de ellos.

Eso sí, la responsabilidad de quién y cómo estaría en manos del nuevo Congreso.

Pagando losplatos rotos

Ante todas las acusaciones que se le han hecho, por la cantidad de votos que la alianza Por el Bien de Todos recibió el pasado 2 de julio, Lázaro Cárdenas. se levantó y habló.

El gobernador de Michoacán dijo que, para empezar, se debe analizar el número de representantes de casilla que fallaron ese día en todo el país. Que, es más, hay la posibilidad de que esta ausencia sea una estrategia de los propios perredistas, que desean ver fuera del PRD a Andrés Manuel López Obrador. Mmm. Ya lo decíamos, el enemigo a veces está -también- en casa.

Sobre las versiones de que ya le han coqueteado del PAN para formar parte del gabinete de Felipe Calderón, en caso de que se avale su triunfo, dijo que no hay nada de eso.

-No veo por qué haya de cambiar de trinchera, ni mucho menos.

Es más, que tampoco sería parte del equipo de trabajo en caso de que se diera la posibilidad de ver a López Obrador como próximo presidente.

Él no tiene problemas con AMLO. ¿Y AMLO con él?

¿Quién fue?

Uno . Al parecer ya se tiene identificado a uno de los protestantes -de increpar, de manifestarse, no de los otros- contra Felipe Calderón afuera del Club de Periodistas hace unos días.

De acuerdo con José Medel Ibarra, diputado local priísta, se trata de Diego Valle, quien es un indicador, especie de informantes, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno capitalino.

El legislador priísta dijo que Valle fue la misma persona que lo increpó y golpeó en octubre de 2003, cuando era dirigente del sindicato de trabajadores del gobierno capitalino y salía de una reunión de trabajo.

Por su parte, las autoridades de la SSP dijeron que Valle no labora en esa dependencia, aunque sí dijeron que lo hizo hace algunos años.

Dos .- Una mala y una buena noticia para la selección mexicana que participa en los 20 Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebran en Colombia.

La nota buena es que Linda Ochoa, tiradora de arco, ayer se adjudicó una nueva medalla de oro, con lo que suma seis ya. La mala es que las restantes cinco se las robaron de su mochila en un restaurante de comida rápida.

¿Y por qué las andaba cargando? Ahora se está analizando la posibilidad de que se las repongan.

[email protected]



Comenta la Nota
PUBLICIDAD.