aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Líderes y negocios | Eduardo Torreblanca

AMLO: Diagnóstico correcto



COLUMNAS ANTERIORES


Martes 04 de julio de 2006

AMLO: Diagnóstico correcto

  • Simpatice uno con él o no, lo cierto es que el diagnóstico que ofrece el candidato del PRD parece ser el más acertado: el país no puede mantenerse con una inequidad social y con la pobreza en el 50 por ciento de los hogares en México. Atender a esa población no solo es prudente, es totalmente impostergable.
  • Para hablar de pobreza e inequidad, puede uno acogerse a muchos indicadores. Quiero tomar uno relativo al mundo empresarial. Dentro de la economía formal, podemos hacer referencia a los datos oficiales del INFONAVIT, institución a la que bimestralmente las empresas trasladan recursos como parte de las obligaciones que por ley tienen que cumplir.

    Son 820 mil empresas las que aportan al instituto de vivienda. Hay compañías de distinto tamaño: las que tienen de uno a cuatro trabajadores son el 63 por ciento del universo aportante. Son el 32 por ciento las que tienen de cinco a 50 empleados. Las que tienen más de 50 representan el cinco por ciento. Las empresas que por sus dimensiones son las más grandes, las que cuentan más de 540 trabajadores o empleados son escasamente 4 mil 87 y en términos porcentuales representan el 0.5%.

    Cada dos meses cada una de ellas trasladan a la cuenta bancaria del Infonavit al menos 800 mil pesos.

    Pero : ¿Cuáles son los datos que nos marcan la profunda concentración económica que existe en México?

    En el DF se localizan a mil 21 grandes aportantes del Infonavit. Con ello esta entidad concentra el 27.5 por ciento de las grandes empresas establecidas en México. Le sigue Nuevo León, que alberga a 400 grandes empresas con el 9.8% del total nacional dentro del rubro de las grandes empresas. En tercer sitio esta Chihuahua con 350 grandes compañías y el 7.8% del total. Sigue el Estado de México con 6.3% y 260 empresas y Jalisco con 220 empresas concentra finalmente el 5.2%.

    Al margen de esta especificación, si de concentración hablamos, de las 820 mil empresas que cotizan el INFONAVIT en cinco estados se concentra el 50 por ciento de la recaudación.

    ¿Puede México abatir la inequidad con tales márgenes de concentración? No es prudente establecer una estrategia económica que propicie la inversión y el surgimiento de empresas, no importando su tamaño precisamente en las regiones que mayor retraso social presentan? ¿No parece conveniente establecer un programa de fortalecimiento económico de las regiones más pobres en la que existan agresivos programas de fomento, de estímulos a la inversión, de exenciones fiscales?

    Puede abatir México la pobreza mientras no se haga algo urgente y drástico en beneficio de la generación de riqueza en las zonas más deprimidas?

    No escuché como elector un razonamiento estratégico en el sentido que perfilo. Me parece que la moneda está aún en el aire y que quien resulte Presidente Electo tendrá que atender a estas y a muchas otras cifras que marcan como distintivo para nuestra nación la inequidad.

    Como ciudadano me parece que el diagnóstico de AMLO es el más certero aunque mi voto , debo de reconocerlo en este contexto, no fue para el candidato Perredista, por razones que no caben en este momento. Si no es AMLO Presidente de este país, me parece OBLIGADO que CALDERON retome varias no solo de las inquietudes de LOPEZ OBRADOR para sus estrategias de gobierno, sino contemple que el problema en México no se resuelve con empleo, sino CON EL EMPLEO QUE EL PAIS REQUIERE para lograr que las regiones en el papis consigan en el mediano y largo plazo mayor EQUIDAD, mayor EQUILIBRIO.

    ***

    contacto@eduardotorreblanca.com



    PUBLICIDAD.