aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Líderes y negocios | Eduardo Torreblanca

Por una revolución productiva



COLUMNAS ANTERIORES


Miércoles 28 de junio de 2006

Por una revolución productiva

Luego de casi 20 años de estar presente en México y haber hecho hogar en nuestro país, el norteamericano KENNETH PROGATSKY señala que apoyar el empleo requiere apoyar a las empresas para que se encaminen hacia patrones operativos que favorezcan el incremento de su productividad.

Su empresa, INSTALACIONES EN PRODUCTIVIDAD asesora ahora 44 empresas diariamente por conducto de una fuerza de 140 consultores profesionales. El principal problema de la MiPyme es que el empresario principal, el dueño, en su inmensa mayoría asume patrones de responsabilidad que no tendría por qué asumir. Los empresarios pues, hacen de todo y por hacer de todo no toman distancia para poder analizar lo que se hace y como se hace en su compañía con la posibilidad posterior de asumir decisiones estratégicas que mejoren sus resultados.

El reto para fortalecer a las MiPymes y ayudarles a mantener e incrementar la planta de empleo, pagando mejores salarios y alcanzando niveles de negocio más relevantes es señalarles el camino de la productividad. Hoy en el país 8 de cada diez empresas recién nacidas en el contexto Pyme no alcanzan los primeros cinco años de vida.

En realidad este aspecto, el de la productividad es una inquietud casi generalizada en las empresas, pero no se aborda con la eficiencia que se pudiera ya que el empresario no conoce cuales son las herramientas de medición de esa productividad y por obvias razones no conoce los resultados que arroja su ejercicio empresarial y no puede tomar medidas estratégicas que mejoren su desempeño.

Medir, medir y medir y luego tomarse el tiempo para analizar los resultados y tomar medidas estratégicas que mejoren la empresa. Hacer esto de manera masiva fortalecería la economía de las MiPymes y concedería la alternativa de agregar valor a las empresas que participan en este complejo mejorando sus posiciones y reduciendo su vulnerabilidad.

***

contacto@eduardotorreblanca.com



PUBLICIDAD.