aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Líderes y negocios | Eduardo Torreblanca

La botana tecnológica



COLUMNAS ANTERIORES

No quería inventar nada y lo hizo. No pensaba en desarrollar una tecnología capaz de producir botanas realmente alimenticias y lo consiguió

Martes 27 de junio de 2006

La botana tecnológica

  • Chavo mexicano consigue la primera botana tecnológica saludable y sin grasa.

  • No hay parámetro mundial de este producto.

  • Se adelanta a las grandes multinacionales y obtiene también el desarrollo tecnológico para hacer posible ese producto hasta en 14 sabores iniciales.
  • No quería inventar nada y lo hizo. No pensaba en desarrollar una tecnología capaz de producir botanas realmente alimenticias y lo consiguió. Creía necesario crear una botana que no tuviera grasa y lo hizo posible. Pensaba que era necesario que la mitad del proceso productivo se obtuviera en planta y la otra mitad en el lugar de venta. Eso si no se pudo.

    Se trata del Ingeniero SIMON SACAL que no llega a los 25 años, egresado de una universidad privada. Hace tres años pensó en que podría venderse una botanita, un Snack saludable, a base de arroz y le comenzó a dar de vueltas la cabeza.

    Para no darle detalles que ahora parecen ornamentales le digo que el chavo acabó alquilando laboratorios en Universidades norteamericanas para pegarle al sabor y a la tecnología. Cuando le preguntaron especialistas gringos que si había pensado en estudios de patentabilidad, le abrieron los ojos.

    Inició el proceso y obtuvo resultados muy optimistas que hoy le tienen reservada tanto la patente como la tecnología necesario para la elaboración de sus FIT-BITZ, de sus botanas nutritivas. Monchistronchis que no engordan pues.

    En el desarrollo ha invertido mucho tiempo aunque no sabe aún cuántos cientos de miles de pesos puso (¿puso?) o más bien pusieron sus familiares que en momentos tuvieron que ceder el estacionamiento durante varios meses y ver ?tronada? la instalación de toda la casa ante intentos fallidos de procesar la botana en laboratorios improvisados .

    La botana es como un monchistroinchis que truena al morderlo. La diferencia es que su sabor es variado, incluido el clásico limón con chile aunque se trate de una mezcla de base de arroz con poco de maíz para simular la fritura.

    Le tira el empresario a un mercado que en el 2003 manifestó un 19 por ciento hacia los alimentos que alimenten y que sean efectivamente no grasos. Para el 2007 ese mercado, el de Estados Unidos crecerá hasta representar uno de cada tres consumidores. Se cree que para la Unión Americana es válido pensar que de los que consuman botana, el 40 por ciento prefiera una baja en grasas y con valor nutricional.

    Pero el asunto no para ahí. Ya hay intentos por ponerle dinero al desarrollo por parte de inversionistas nacionales e incluso extranjeros. Y mientras decide qué hace, SIMON SACAL ya tiene tres desarrollos tecnológicos más, uno para una nueva bebida, otro para una verdura y otra respecto a una pasta, todos ellos saludables y sin gasas o sin azúcares.

    Por lo pronto en una instalación sobre el municipio de Naucalpan tiene ya montada una capacidad de producción de 300 mil bolsitas al mes, lo necesario para estar en WalMart, en la Comer, en Superama y en otras grandes firmas como CINEMEX. Ha recibido apoyo de la Secretaría de Economía, de CONACYT y de NACIONAL FINANCIERA.

    Su desarrollo ha sido tan interesante que la empresa IHS, International Healthy Snacks ha sido apoyada para ingresar como empresa apoyada por la TECHBA, la aceleradora de negocios que se encuentra en Silicon Valley. Su FUTURO ES promisorio, es una PYME que nació como sueño en las butacas de los primeros semestres de una carrera de ingeniería industrial.

    ***

    contacto@eduardotorreblanca.com



    PUBLICIDAD.